Katanas
Tatara: Horno especial
para forjar katanas. El proceso de fundición utilizado difiere del de la
producción masiva de acero.
Se construye un recipiente de arcilla de
1,1 metros (4 pies) de alto, 3 metros (12 pies) de largo y 1,1 metros (4
pies) de ancho, es lo que se llama tatara. Después de que la tina de
arcilla se haya secado, se cuece hasta que se seca.
Se inicia un fuego
de carbón a partir de carbón de pino suave, luego se espera a que el
fuego alcance la temperatura correcta. En ese momento, se añade el
satetsu (mineral de hierro). Luego se combina con más carbón y más
hierro durante las siguientes 72 horas. Este proceso requiere el trabajo
constante de cuatro o cinco personas.
Se tarda aproximadamente una
semana en construir la tatara y completar la conversión de satestu en
kera (acero). Cuando finaliza el proceso, se rompe la tina de arcilla y
se retira el kera.
Al final del proceso, la tatara habrá
consumido aproximadamente 10 toneladas de satetsu y 12 toneladas de
carbón, dejando aproximadamente 2.5 toneladas de tamahagane.
Satetsu: Hierro
Kera: Acero
Kera: Acero
Tamahagane:
También llamado tataragane. Un kera de calidad que puede producirse por un maestro de Tatara. Se
usa para hojas de calidad, como las katanas. La palabra tama significa "redondo y
precioso", como una gema. La palabra hagane significa "acero". Dentro del tamahagane se diferencia el hagane, kawagane y shingane.
Hagane: Acero-filo. Tamahagane duro, bueno para el filo de la katana. Su dureza se aprovecha en la fuerza del golpe, para cortar mejor y mantener el filo. Aporta resistencia que evita roturas y da fuerza al filo. Vuelve
pesada la hoja, por lo que idealmente se junta con shingane para no
volver lenta la hoja.
Kawagane: Acero-piel. Tamahagane medio, bueno para la capa exterior del filo de la katana. Mejora la resistencia y fuerza del shingane sin ser tan recio como el hagane.
Shingane: Acero-alma. Tamahagane suave, bueno para la capa interior del filo de la katana. Aporta un alma ligera a la hoja, evitando peso para ganar velocidad.
Hitoyo: Todo el proceso desde que se empieza a trabajar con el tatara hasta que se ha producido el tamahagane.
Tsukurikomi: Todo el proceso de fabricación de la katana. Incluye el Hitoyo.
Jizuya: Pequeñas piedras para pulir el filo. Este proceso puede durar meses. Se inicia con limas toscas para acabar con jizuya con increíble paciencia. La superficie de una katana, nunca está brillante como un espejo, sino que presenta una fina trama denominada hada o jitetsu, que no es otra cosa que las señales que quedan después de los innumerables pliegues en su forja.
Kissaki: La punta de la hoja de una katana.
Hamon: La marca en el filo, la linea ondulada que se forma a lo largo de la hoja, cuando la katana se enfría durante el proceso de temple (yaki-ire). Es un ornamento de la hoja. Aunque los tipos fundamentales de hamon siguen siendo cuatro:
Shugua (línea recta situada más o menos a medio camino entre la shinogi y el filo de la espada),
Gunome (caracterizada por una hamon con ondulaciones semicirculares de dimensiones aproximadamente iguales; por ello se presenta con picos ligeramente alargados y valles menos acentuados),
Notare (es un dibujo suavemente ondulado. Se subdivide en o-notare, si la diferencia entre la altura de los picos y los valles es grande, y ko-notare cuando no).
En muchos casos, este tipo de hamon presenta diseños más complejos, y entonces recibe el nombre de notare-midare, y Choji (el nombre proviene de los clavos de olor a los que se parece esta hamon).
Shinogi y Shinogi-ji: Estan relacionadas, siendo el Shinogi-ji la línea de la cresta donde la espada pasa de la parte en ángulo a la sección plana de la hoja. La sección plana es el shinogi.
Se puede decir que la parte de la hoja desde el Shinogi hasta el Ha (filo) tiene poco o mucho de hira-niku según su ángulo.
Hira-niku, o niku, puede traducirse como carne o cuerpo. Una hoja con mucho niku tiene un bisel como de semilla de manzana, que puede no ser tan afilado como las espadas con menos niku, pero cortan mejor y son considerablemente más duraderas.
Shugua (línea recta situada más o menos a medio camino entre la shinogi y el filo de la espada),
Gunome (caracterizada por una hamon con ondulaciones semicirculares de dimensiones aproximadamente iguales; por ello se presenta con picos ligeramente alargados y valles menos acentuados),
Notare (es un dibujo suavemente ondulado. Se subdivide en o-notare, si la diferencia entre la altura de los picos y los valles es grande, y ko-notare cuando no).
En muchos casos, este tipo de hamon presenta diseños más complejos, y entonces recibe el nombre de notare-midare, y Choji (el nombre proviene de los clavos de olor a los que se parece esta hamon).
Shinogi y Shinogi-ji: Estan relacionadas, siendo el Shinogi-ji la línea de la cresta donde la espada pasa de la parte en ángulo a la sección plana de la hoja. La sección plana es el shinogi.
Se puede decir que la parte de la hoja desde el Shinogi hasta el Ha (filo) tiene poco o mucho de hira-niku según su ángulo.
Hira-niku, o niku, puede traducirse como carne o cuerpo. Una hoja con mucho niku tiene un bisel como de semilla de manzana, que puede no ser tan afilado como las espadas con menos niku, pero cortan mejor y son considerablemente más duraderas.
Ha: El filo
Monouchi: Las primeras 8 pulgadas de la hoja
Mune: Las últimas 8 pulgadas de la hoja
Koshirae: La empuñadura
Tsuba: La guarda del koshirae. Pieza de madera tallada con algún detalle personalizado.
Hay varias formas de forjar una hoja, varios tipos de hoja según cuantos aceros se usen y como se distribuyan. Las hojas maru, kobuse o makuri son las mas habituales, seguidas por las wahira tetsu o gomai. Las hojas maru son las más asequibles debido a su simplicidad.
Monouchi: Las primeras 8 pulgadas de la hoja
Mune: Las últimas 8 pulgadas de la hoja
Koshirae: La empuñadura
Tsuba: La guarda del koshirae. Pieza de madera tallada con algún detalle personalizado.
Hay varias formas de forjar una hoja, varios tipos de hoja según cuantos aceros se usen y como se distribuyan. Las hojas maru, kobuse o makuri son las mas habituales, seguidas por las wahira tetsu o gomai. Las hojas maru son las más asequibles debido a su simplicidad.
La ley Imperial solo permite portar katana a la casta samurai.
Un samurai shugenja porta solo el wakizashi como muestra de su casta samurai, evitando al no portar katana ser considerado bushi y por tanto ser retado en duelos o que se asuman sus habilidades marciales.
Comentarios
Publicar un comentario