Es importante no pasarse de frenada

 
Dice un recuadro en Aventuras en Rokugán  – Ojo, un recuadro – que no metamos seppuku en las partidas, que viene a ser romantizar, blanquear el suicidio y hay que tener en cuenta que no sabemos lo que cada cual tenga en la cabeza.

Yo creo que si sacas el seppuku de L5A estás sacando una seña de identidad del juego.
Una cosa es que ni cada partida ni cada tres salga – ok, pues no hay seppuku cada mes – y otra es avisar que por precaución con la salud mental lo quites del juego. 
Lo primero es dejar que las cosas fluyan en su cantidad sin intervencionismo, y lo segundo es un sobreproteccionismo de la ostia.
 
Suelo decir que estas cosas para jornadas vale, estamos en unos tiempos más finos o lo que sea, y bueno, dejemos fuera algunas violencias, ya jugaras con tus amigos como a ti te gusta.

Pero en este caso ni eso. Estoy en contra de esta precaución incluso en jornadas y lo voy a desarrollar.
 
Por estadística puede ser que no salga el tema del seppuku en un oneshot de jornadas, pero pensemos que si. 

Hay dos líneas, o juegas con elementos de seguridad (yo no) o sin ellos.
 
Si los tienes, pues no sé qué más quieres, si te censuras tu mismo a pesar de que ellos te pueden censurar, pues de verdad, no narres. Hablaríamos de dos capas de protección ante potenciales sentimientos-estados que tú desconocías, jugando entre desconocidos a un juego que trata ese tema.
 
Para mí no puede ser este debate.

Yo no voy a la peña taurina por qué se lo que hay. Y si no lo sé, ¿Una tercera capa de protección me pedís? Claro exceso de celo en mi opinión para luego algo que razonablemente no se va a dar, encima.
 
Estas notas se ponen en libros en mi opinión casi como un "están los tiempos como están, tocamos el suicidio ritual, queda bien poniendo una nota, vamos a ir con pies de plomo". No me parece algo realista. 
No obstante respeto igual el comentario venga escrito en sagrado recuadro o lo diga uno en rrss.
 
En el supuesto de que estés en jornadas con desconocidos sin herramientas de seguridad;

1- por estadística creo que no es tan importante ("pero hay que prevenir")
 
 2- la prevención, leñe, si soy exfumador no me meto en una sala donde se fume. Igualmente si ando regulinchi de mis cosas no me apunto a wraith a interiorizar mi tormento. 
La prevención la pone el señor con dos intentos de suicidio antes y mejor que yo, que he venido a narrar L5A
 
 3- "pero igual no sabe". Ok, pero esto ya empieza a ser muy teórico. Es la vida. Tienes una situación y has pillado un ambiente social que no te encaja, no es mandarte a tomar por culo pero tienes que gestionarlo tú. No pidas en star wars que no salgan sith, pues son parte del juego.
 
4- y en última instancia, pues sí, estoy con personas pero no soy responsable de tí, puedo meter seppuku, violaciones, lo que sea según gustos y genero. (Estamos en caso de no usar herramientas de seguridad, digamos que no he avisado de lo que va a haber ni nada)
 
Es parte del género, es razonable, pues lo meto. Si tengo que elegir prefiero perderte a ti que entrar en una espiral de sobreproteccionismo que llega a decirme que en rokugán no meta seppuku, sinceramente.
 
Si me dices que como no sé las movidas de cada uno no meta seppuku en L5A, ok, yo te digo que juegues a otra cosa y porfavor no me molestes.

Si me avisas, igual puedo – y quiero – adecuar la trama a tus necesidades, o igual te recomiendo otra mesa, pero me avisas tú, no me haces responsable a mí de andar avisando por si poco probablemente alguien tiene problemas.
 
Aquí hablamos del suicidio, pero está la anorexia, la guerra, niños desnutridos... Mi punto es no pasarse de frenada y pretender que en el rol o la vida tengamos que ser coresponsables de circunstancia de terceros que igual ni sabemos que tienen. 
 
Hombre ya porfavor, que estamos llegando ya a censurar el seppuku en L5A, que ya no es el tema de violaciones o tal, estamos ya censurando por sobreproteccionismo cualquier cosa. Un juego lo juegas como quieras ponga lo que ponga, pero esto es reflejo de nuestra sociedad, coño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues