Kuchisake onna

La kuchisake onna («Mujer con la boca abierta») es una figura de las leyendas urbanas y el folclore japonés. Se trata del espíritu vengativo de una mujer que se cubre la parte inferior del rostro y que lleva un cuchillo, unas tijeras o algún otro objeto afilado. A menudo se la describe con el cabello largo, liso y negro, la piel pálida y aparentemente hermosa.
 
 
Según la leyenda, se aparece con el rostro tapado y pregunta a sus víctimas  –preferiblemente estudiantes– "¿Soy hermosa?" ("Watashi wa utsukushī nda?") ("私は 美しいんだ?"). Si el joven le responde que no, le cortará a la mitad con unas tijeras gigantes que lleva consigo. Si la respuesta es un sí, ella se quitará la máscara y le preguntará: "¿Y ahora soy hermosa?" ("¿Konkai wa nan nano?") ("今度は何なの?"). Lo más probable es que la víctima grite o diga que no, por lo que la mujer le cortará la cabeza. Si la víctima responde de nuevo que sí, la mujer, feliz por su respuesta, le cortará la boca tal como lo tiene ella, ya que la palabra kirei (きれい), que significa 'hermosa' o 'linda', es casi como decir kiru (切る), que significa 'cortar'; también es como decir Watashi o kiru (私を切る), que significa 'cortarme' o, simplemente, 'córtame'.
 
Se cree que la única forma de salir indemne de un encuentro con la kuchisake-onna es responder a su pregunta describiendo su apariencia como «mediocre» o bien distrayéndola con dinero o caramelos y escapar.
 
Aunque el mito original se remonta al período Edo, refiriendo sucesos presuntamente del periodo Heian, resurgió como una leyenda urbana en enero de 1979, cuando varios periódicos y revistas informaron sobre diversas apariciones y el pánico se extendió por todo Japón, lo que provocó que muchos niños pequeños fueran escoltados por grupos de adultos cuando volvían a casa desde la escuela.
 
La kuchisake-onna original era una mujer que fue mutilada cortándole la boca de oreja a oreja. Se cree que era la esposa adúltera o la amante de un samurái que se sintió sola, ya que los samuráis siempre estaban lejos de casa sirviendo a su señor, y que tuvo una aventura con otro hombre. Cuando el samurái se enteró, como castigo por su infidelidad le rajó las comisuras de la boca de oreja a oreja.
Otras versiones de la historia afirman que fue mutilada por otra mujer, celosa de su gran belleza. 
 
La mujer se cubre la boca con una máscara de tela (con una mascarilla quirúrgica en las historias más modernas) o, en algunas de las iteraciones más antiguas del mito, con un abanico o la manga de su kimono. En todo caso siempre porta un arma afilada: un cuchillo, un machete, una guadaña o unas tijeras grandes. También se la ha descrito en repetidas ocasiones como capaz de moverse con una velocidad sobrenatural.
 
Si queremos traer la kuchisake-onna a L5A, lo mejor si queremos que sea una criatura y no una mujer individual es considerarla un fantasma vengativo cuyas víctimas asesinadas se convierten a su vez en fantasmas. 
 
Si la consideramos una mujer, por otro lado, tendremos una historia de asesinos, pero no una criatura genérica que poder reutilizar. Cambiamos tener un tipo de fantasma por una trama de asesinos mezclada con la sonrisa del Joker (otra leyenda urbana).
 
Otra opción es considerarla un fantasma individual, no una criatura genérica, atacando a mujeres en alguna zona concreta como parte de su folclore local, pero sin convertirlas en otras kuchisake-onna.
Desde otro punto de vista, generalizar fantasmas tan concretos puede chirriar haciendo que parezca que ese monstruo más que un monstruo genérico parece un PNJ individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues