Instrumentos musicales

Estos son algunos instrumentos musicales, posibles especializaciones para la habilidad de interpretación Música (pág 98).

Shamisen 
 
Esa pequeña guitarra tan conocida, con cuerpo cuadrado y un largo mástil con tan solo 3 cuerdas. Sus primeros usos fueron como acompañamiento musical en el teatro bunraku y el teatro kabuki.
La delicada melodía de este instrumento acompaña a la perfección a la actuación vocal durante los bailes y representaciones sobre el escenario.

 
 
Sanshin
Este laúd es un instrumento de cuerda hecho con piel de serpiente. Esta pequeña guitarra también tiene 3 cuerdas, con un largo mástil y una pequeña caja de resonancia.
La cuerda del medio produce notas más graves, mientras que la cuerda fina tiene notas más altas y agudas. El sonido de este instrumento es más alegre que el de otros instrumentos de cuerda.


Koto
El koto es algo más complicado de tocar. Es un instrumento de cuerda de gran tamaño, colocado sobre el suelo para poder manejar las cuerdas, que quedan en sentido horizontal. El koto puede tener 13 o 17 cuerdas, e incluso algunos de mayor tamaño tienen hasta 25 cuerdas, siendo más complejo a la hora de tocarlo.

Es un instrumento de gran tamaño, de unos 180 cm de largo, fabricado con delicada madera de kiri. La manera de tocarlo resulta curiosa. En lugar de rasgar las cuerdas con las yemas de los dedos, los músicos colocan en sus dedos unas especies de púas, o dejan crecer sus uñas


Biwa
Otro instrumento de cuerda muy común es la biwa. A diferencia de otros instrumentos, este laúd tiene el cuello más corto, con un cuerpo en forma de pera que alberga 4 cuerdas.
Para rasgar las cuerdas se utiliza una especie de pala llamada bachi, mucho más grande que una púa. Un biwahoshi es un experto de la biwa.

 
Kokyu
Pequeño instrumento de cuerda parecido a un violín que se toca con arco. Su forma es parecida a la del shamisen, y se suele fabricar con la misma madera, pero es un poco más corto. Para tocarlo se coloca entre ambas rodillas, produciendo un sonido más apagado con el frotar de las cuerdas.


Shakuhachi
El shakuhachi es la flauta tradicional. Consiste en una flauta de caña muy sencilla, con tan solo 4 agujeros en la parte delantera y uno en la parte posterior.

Tradicionalmente está fabricada con caña de bambú, una planta típica, que le aporta un sonido especial a las notas. La más usada es la fuke-shakuhachi, con unos 54,5 cm de longitud, aunque también hay flautas más cortas y más largas, con diferentes diseños.

 
Shinobue
Otro instrumento de viento es esta flauta transversal de cuerpo sencillo (también llamada takebue). Fabricada con una caña de bambú delgada, puede tener diferentes longitudes entre 30 y 60 cm, logrando diferentes claves.

Se suele usar para la música teatral noh y kabuki. También para celebraciones sintoístas y festivales tradicionales, como parte de las canciones populares, en conjunto con otros instrumentos como el shakuhachi. Esta flauta presenta un sonido muy agudo.

 
Ryuteki
Seguimos con los instrumentos de viento, con otra flauta transversal típica. Esta flauta se ha usado durante siglos para la música de cámara de la corte, así como en diferentes festivales religiosos. Esta flauta se fabrica con un tipo de bambú especial llamado medake. Tiene unos 40 cm de largo, y está decorada tanto por dentro como por fuera.

Para lograr su peculiar sonido se pinta con laca urushi en su interior, y se decora con corteza de cerezo alrededor del cuerpo. En el extremo tiene un peso de plomo para conseguir un sonido más fuerte. El sonido que se obtiene de esta flauta es ligeramente más alto y grave que el del shinobue. Según el tamaño de la flauta puede recibir diferentes nombres, como komabu o kagurabue, con detalles que las diferencian no solo en su aspecto, si no también en las notas que emiten.



Hichiriki

A pesar de que tenga un aspecto de flauta mucho más rústica, el cuerpo de este instrumento es más complejo que el de otras flautas. Consiste en una especie de oboe de dos piezas hechas con caña de bambú, con un cuerpo doble que consigue melodías más complejas.

Para poder tocarla hay que poner la caña de la boquilla en té caliente, antes de introducirla en el cuerpo de la flauta. De esta forma se abre el orificio de soplado que permite el paso del aire. La combinación de este detalle con el cuerpo lacado logra un sonido mucho más fuerte, que sobresale por encima del de otros instrumentos.


Sho
También conocido como hosho, este curioso instrumento compuesto por 17 tubos de bambú consiste en una lengüeta a la que se unen los delgados tubos, para soplar a través de ella y obtener diferentes sonidos. Los tubos tienen varias longitudes, alcanzando los 50 cm los más alargados. Se ha usado en la corte para diferentes representaciones de música y danza, obteniendo unos delicados acordes muy diferentes a los de cualquier otro instrumento de viento.

 
Horagai
Uno de los instrumentos más curiosos es el horagai o jinkai. Consiste en una especie de trompeta que utiliza el cuerpo de una caracola, al que se le ha añadido una boquilla de madera o de bronce para poder emitir diferente notas. Se consiguen hasta 3 y 4 notas distintas.

 
 
Taiko
El taiko consiste en un tambor de gran tamaño, muy usados en todas las ceremonias y festivales para crear ritmos. Se conocen como wa-daiko, según el tamaño y la forma en la que se coloca el tambor para tocarlo. Estos tambores se pueden encontrar en muchas formas diferentes.

 
Kotsuzumi
También conocidos como tsuzumi o utsu wakashu, este pequeño tambor tiene forma de timbal, con un cuerpo mucho más fino que determina las notas musicales que se obtienen de él. Es un tambor mucho más delicado y manejable, usado en teatro, música de corte, y en todo tipo de actos y celebraciones populares.

Están decorados con preciosos lacados a lo largo de todo el cuerpo. Tanto en la base como en la parte superior están cubiertos por una piel estirada, que conectan a través del cuerpo con forma de columna, mucho más estrecho en la parte central.
Para su fabricación se ha usado piel de caballo de manera tradicional, ensamblando ambas partes con cuerda gruesa para que resulte más fácil sostenerlo y colocarlo sobre las piernas o el hombro. La tensión de la cuerda cambia el tono de la nota.


Uchiwa daiko
Este pequeño instrumento de percusión consiste en una piel estirada sobre un marco redondo. Para facilitar su uso, tiene un asa de madera, que se sujeta con una mano mientras que con la otra se sostiene el palo para golpearlo.Este instrumento, aunque sencillo, emite un sonido profundo que suele acompañar a otros instrumentos de cuerda y viento en las representaciones de las artes escénicas

Muy usado en el teatro kabuki, hay varios tamaños entre los 20 y 45 cm de diámetro para obtener diferentes sonidos.

 
Dora 
 
Un gong, fabricado principalmente de bronce, que suele tener un tamaño de 30 cm de diámetro, lo que ofrece un sonido bastante agudo. Se golpea con un palo de madera con la punta envuelta en tela para proteger el plato de metal, emitiendo diferentes sonidos según la zona golpeada.
 

Kane
Se conoce como kane cualquiera de los instrumentos musicales japoneses hechos de metal. Desde pequeños platillos hasta gongs de mano de 15 a 30 cm de diámetro, de manera que se puedan llevar en la mano, en lugar de tener que montarlos en una estructura fija como es el caso del dora.


Binzasara
Todo baile, así como las representaciones teatrales, están acompañadas de un instrumento de percusión sencillo compuesto por dos palos de madera que se chocan entre sí. Es el sasara (o binzasara), hecho de bambú y muy sencillo de tocar.
Otro instrumento similar es el hyoshigi, dos tablas de madera de unos 25 cm de largo y 3 cm de ancho, que se sostienen por el extremo y se golpean emitiendo diferentes notas.

 
Kagura suzu

Otro instrumento de percusión sencillo y muy usado es el juego de cascabeles conocido como kagura suzu. Consiste en una especie de campana con un asa para moverla, de la que cuelgan varios cascabeles. Tiene unos 30 cm de largo. Algunos de los más complejos tienen un total de 15 campanas, aunque los hay más sencillos. 
Se utiliza en las celebraciones y rezos de los santuarios, agitándose sobre la cabeza en la danza kagura para hacer sonar las campanas al ritmo de los tambores. La encargada de este baile es la miko, o doncella del santuario, en un ritual llamado miko kagura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues