Osechi ryōri
Los últimos días del año también son días para preparar el osechi ryōri (御節料理) que se comerá los primeros días del nuevo año, ya que se considera que no es una buena práctica para los kami de las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año, el neshōgatsu (寝正月, gastar los primeros días del año no haciendo nada salvo dormir).
El osechi ryōri está preparado con ingredientes cuyos nombres suenan de forma similar a ciertos buenos deseos para el año que comienza.
- 橙 (daidai), naranja amarga japonesa: Daidai significa «de generación en generación» si se escribe con otros kanji. Simboliza los buenos deseos para los niños en el nuevo año.
- 黒豆 (kuromame), semillas de soja negras dulces: Mame significa «salud» lo que simboliza el deseo de un nuevo año lleno de salud
- 鯛 (tai), besugo rojo: como ya hemos dicho, su nombre suena como parte de la palabra «favorable».
- 伊達巻 o 伊達巻き (datemaki), tamagoyaki mezclada con pasta de pescado o gambas machacadas: Simboliza el deseo de días favorables.
- 数の子 (kazunoko), huevas de arenque: «kazu» significa «número» y «ko» significa «niño», por lo que esta comida simboliza el deseo de que el nuevo año traiga muchos niños.
- 昆布 (alga konbu): se asocia a la pronunciación de la palabra «yorokobu» («ser feliz»).
- 蒲鉾 (kamaboko), pasta de pescado a la parrilla: el kamaboko se presenta en colores rojo y blanco, simbolizando la bandera japonesa, por lo que revisten un carácter festivo (no nacionalista).
- 田作り (tazukuri), sardinas secas cocinadas en salsa de soja: la traducción literal de la escritura kanji de tazukuri ie «fabricante de cuencos de arroz». Curiosamente, el pescado se utilizaba históricamente como fertilizante de los campos de arroz, por lo que esta comida simboliza cosechas abundantes y riqueza.
- エビ (ebi), langostinos en brocheta macerados con sake y salsa de soja: para poder «trabajar toda la vida hasta que se doble la espalda como a un langostino”.
- 錦卵 (nishiki tamago), rollo de huevo: el amarillo simboliza el oro y el blanco, la plata.
- 連根 (renkon), tubérculo de raíz de loto: por ser agujereado simboliza poder ver el futuro.
Se sirve en unas preciosas cajas lacadas llamadas jūbako (重箱) divididas, en su interior, en compartimentos, recordando las cajas bentō,
pero fabricadas en varios pisos
que se superponen (además, tanto el material como el diseño son de
mayor calidad).
Algunas de estas cajas de comida pueden llegar a ser muy caras, al estar confeccionadas por shokunin (artesanos expertos).
Comentarios
Publicar un comentario