Kanto matsuri

El festival es el segundo día de Bayushi. El punto fuerte del festival es un impresionante desfile nocturno en el que los participantes, al son de los tambores taiko, las flautas y los gritos de dokkoisho, dokkoisho, hacen equilibrios con grandes postes de bambú de los que cuelgan decenas de farolillos de papel.
 
La gente comenzó a desfilar por las calles llevando los postes kanto para demostrar su fuerza y su habilidad a la hora de hacer equilibrios con los postes repletos de farolillos.
 
Antes de comenzar el desfile, los diferentes grupos de participantes se distribuyen a lo largo de la calle. Llevan consigo postes de bambú de los que cuelgan farolillos, todos ellos encendidos con velas.
 
Al comenzar el desfile, todos los grupos levantan sus postes de bambú a la vez y comienzan a hacer equilibrios con los mismos durante una hora. El sonido de los tambores taiko, las flautas y los gritos y cánticos de los participantes ayudan a crear el ambiente propio del festival.
 
Todos los participantes del Kanto Matsuri van vestidos de la misma manera, aunque los colores de cada traje cambian según el grupo al que pertenezcan.
Todos ellos llevan pantalones cortos de algodón llamados tako y una chaqueta corta llamada hanten, que cierran con un cinturón de tela llamado obi.
En la cabeza, pueden llevar un pañuelo tenugui o una cinta hachimaki. Y en los pies, tabi y zori
 
Todos los grupos están compuestos por «equilibristas», músicos y acompañantes y bailarines. Entre la música y los gritos de ánimo de los participantes y acompañantes, el ambiente es espectacular. 
 
«dokkoisho, dokkoisho, dokkoishosho, dokkoisho, oetasa, oetasa, nekkotsuida, oetasa»
 
"Dokkoisho" es una expresión de esfuerzo o aliento que se utiliza comúnmente para dar ánimos mientras se realiza una actividad física desafiante, como levantar objetos pesados o llevar a cabo tareas laboriosas. 

Los kanto se mantienen en equilibrio utilizando varias técnicas; Equilibrios sobre la palma de una mano, sobre la frente, sobre el hombro, o sobre la cadera. Hacen equilibrios con esos pesados postes de bambú repletos de farolillos mientras sujetan abanicos o parasoles con las manos. 
A medida que avanza el festival van añadiendo extensiones de bambú, además de colgantes y todo tipo de decoraciones de tanabata.
 

Los kanto
 
Los kanto son varas o postes de bambú de los que cuelgan varios chochin o farolillos de papel tradicionales iluminados con velas. En la parte superior, los postes están decorados con unas tiras de papel llamadas gohei que son una típica ofrenda a los dioses sintoístas.
 
Los postes de bambú kanto pueden ser de diferentes tamaños. Los mayores, llamados okawa, miden 12 metro y pesan 50 kilos. Los intermedios, llamados chuwaka, miden 9 metros y pesan 30 kilos. Ambos llevan 46 farolillos, aunque los de los postes owaka son más grandes que los de los postes chuwaka.
 
Finalmente, hay dos tipos de postes kanto de menor tamaño. Por un lado los kowaka, que miden 7 metros de alto y pesan 15 kilos, soportando 24 farolillos de tamaño mediano. Y, por otro lado, los yowaka, que miden 5 metros de alto y pesan 5 kilos, llevando también 24 farolillos pero de menos tamaño.
 
A pesar de los distintos tamaños, todos los postes kanto tienen básicamente la misma estructura. Comenzando desde arriba, verás los gohei, unas tiras de papel, situadas en la cima del poste de bambú, llamado oyadake.
 
Del oyadake o poste principal, salen los postes perpendiculares, llamados yokodake, de los que cuelgan los distintos farolillos. Los postes yokodake se sujetan en los extremos por los hari-ito, una especie de cuerdas o hilos flexibles que los aseguran en su sitio.
 
La fila superior de farolillos, situada justo debajo de los gohei, está compuesta sólo por dos farolillos. En ellos está escrito el nombre del grupo a un lado y la palabra tanabata al otro. La fila siguiente, sin embargo, está compuesta de cuatro farolillos en los que aparece el blasón o insignia del grupo.
 
A partir de la tercera fila y hasta la octava, hay seis farolillos por fila con el blasón o insignia del grupo. La novena y última fila está compuesta por cuatro farolillos con el blasón de la comunidad. 
 
A medida que avanza el festival, los participantes incluyen extensiones, llamadas tsugidake, al poste de bambú principal, haciéndolo cada vez más alto y más complicado de equilibrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues