El corazón de Doji

Una vez que el primer Hantei fue elegido como emperador, se apoyó en su hermana, La Dama Doji, pues con su sabiduría y paciencia podría ayudarle en estos inicios de gobierno. 
 
Una vez se estableció el sistema de castas y se creó la ciudad de Otosan Uchi, en medio de una gran celebración, el emperador necesitaba elegir a su campeón personal. Para ello se organizó un torneo, donde la favorita era Matsu.
 
Pero todos los participantes, incluida ella, fueron vencidos por un hombre que provenía de las provincias del norte. Era educado y rápido, y demostraba una gran habilidad con la katana. 
 
Esa fue la manera en que Kakita se convirtió en el campeón del Emperador, junto al que pasó largas horas charlando y acompañándolo. En un momento determinado, Hantei ofreció a Kakita la mano de su hermana Doji. 
 

A la dama parecía no gustarle la decisión de su hermano de casarla con un mortal, pero antes de cometer seppuku se le ocurrió una idea: Pidió al emperador que su futuro marido pasara una prueba antes de realizarse el matrimonio. Doji pidió tres cosas:
 
-“(...) Estoy segura de que puedes dar la vida a lo muerto el día de nuestra boda”.

-”(...) Para mejorar la educación de toda la gente en Rokugan, deseo que expliques a la corte cómo es de grande el mundo y cuántos días lleva cruzarlo de punta a punta”. 
 
-” (...) un regalo final, tráeme algo de belleza perfecta (...) deseo que me traigas algo cuya belleza no pueda ser cuestionada”.

Estas duras peticiones buscaban apartar de ella a un individuo que no era digno. Pero Kakita se había enamorado de la mujer y su determinación era poder superar las pruebas. Para ello partió de la ciudad y viajó por todo Rokugan buscando las respuestas a las peticiones de la dama.
 
En un inicio acudió a algunos grandes clanes para resolver la primera cuestión, pero nadie parecía ayudarle. Caminando encontró una aldea de pescadores junto al mar y les habló a las gentes de su misión y búsqueda.
Acudió a la cabaña de la vieja del lugar, donde su hijo reconoció a Kakita. La mujer, de nombre Yasuki, le invitó a sentarse y almorzar junto a ella. Poseía riquezas, pero no tenía quien las defendiera.
Por ello ayudaría a Kakita a cambio de un trato, que en el futuro él y su esposa fueran a vivir a esas tierras, para intentar en un futuro que su hijo se casara con alguna de sus hijas. 
 
Finalmente Kakita aceptó el trato y vivió durante dos días con Yasuki y su hijo. De esta manera aprendió cómo pasar las pruebas de manera satisfactoria y volvió a Otosan Uchi. 
 
Pero hay un detalle del que no hemos hablado. Durante su periplo, Kakita pidió a Doji permiso para dejar a su hermana en palacio. Kiyamori, hermana gemela de Kakita, se quedó acompañando a la dama, a la que día tras día hablaba de las hazañas de su hermano. 
 
Y poco a poco Doji dejó de querer oponerse a la boda y esperaba que Kakita tuviera éxito en su empresa.

Kakita regresó y se reunieron ante la corte para que éste mostrara los resultados.
Ante la primera cuestión, el hombre sacó un pedazo de madera desgastado. Junto a esto sacó una biwa y se puso a tocarla, tras decir “De un pedazo de madera que encontré, he creado este regalo”. Tras tocar su melodía no había dudas de que el objeto había cobrado vida. 
 
A la pregunta de cómo recorrer el mundo de un extremo a otro y cuánto se tardaría, Kakita respondió lo siguiente: “Gentil hija de Amaterasu (...) La respuesta de la pregunta no está en el viaje, si no en la compañía. Si un hombre despertara cuando sale el sol sobre el mar y viajara junto a tu madre, seguramente se encontraría al otro lado cuando ella buscara descanso en las tierras occidentales”. 
Esta metáfora con el viaje del sol pareció la respuesta perfecta. 
 
Sobre la última pregunta, Kakita corría el riesgo de insultar a la dama Doji, ya que debía buscar la belleza perfecta, algo más hermoso que ella. Kakita sacó de su bolsa un espejo y lo colocó frente a ella. De esta manera, la dama podía ver su propio reflejo. 
 
Kakita había superado a la perfección las pruebas y la boda podría celebrarse. La celebración duró 7 días. Además fue un matrimonio por amor, no por conveniencia. 
 
En cuanto a la familia Yasuki, en la zona del pueblo de pescadores se creó un gran puerto comercial conocido como Yufuku na Heigen Toshi. El hijo de Yasuki se casó con Kiyamori, la hermana de Kakita. Por último, en ese pueblo se construyó una capilla en honor a los ancestros de la familia Yasuki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues