Caballos de Rokugán

Las razas de caballos Rokuganís son: El Dosanko, Kiso, Misaki, Miyako, Noma, Kandachime, Tokara, Taishu y Yonaguni.

Las razas Rokuganís tienen pezuñas increíblemente duras. Rara vez se calzan porque sus cascos son tan duros que simplemente no necesitan herraduras.

Normalmente los caballos de Rokugán no muestran claros rasgos ni de sangre caliente ni fría, pero algunas especies sí que representan claramente el tipo de caballo que son.

La clasificación de caballos de sangre caliente o caballos de sangre fría no tiene que ver con la temperatura corporal del animal, así como tampoco con la raza o los orígenes.
Esta clasificación atiende, principalmente, al aspecto del animal, su función y, por supuesto, su temperamento.

Los caballos de sangre caliente tienen un temperamento más activo, suelen ser animales más nerviosos y asustadizos —aunque con un buen entrenamiento, paciencia y cariño pueden llegar a convertirse en los animales más leales—. Se utilizan para monta.

Por el contrario, los caballos de sangre fría son más estables y tranquilos, con carácter plácido e imperturbable. Esta clase de caballos suele ser muy paciente y no se asusta con facilidad. Son animales muy inteligentes y fieles compañeros que se amoldan perfectamente a los humanos. Se utilizan para tiro y carga.

La alzada o altura se mide entre el suelo y la cruz (la unión del cuello y la espalda), medida en manos. (Una «mano» es el tamaño de una mano en la edad adulta, 10 cm).
Los gaijin de las arenas ardientes, y los Unicornio consideran caballo al equino de al menos 14,2 manos. Por el contrario, un equino que mide menos de 14,2 manos lo consideran un pony digan lo que digan en Rokugán.



Dosanko

Alzada: 132-137 cm

Miden aproximadamente 13 manos de altura en promedio. De todas las razas rokuganís son la más numerosa con diferencia.
La razón del éxito de esta raza es que son caballos muy resistentes. No tienen problemas para sobrevivir a los duros inviernos de Rokugán y están bien adaptados para el terreno en el que viven.




Miyako

     Alzada: 140-145 cm

La raza Miyako es una raza relativamente nueva, ya que apareció de cruzar los Misaki con los caballos Unicornio. Son la raza menos numerosa con diferencia, pero hoy ya está relativamente extendida.
Son –fuera de los caballos Unicornio– la raza más grande en Rokugán, y la mayoría de las veces se utilizan para la monta.


Yonaguni

Alzada: 115-120 cm
Son la raza más pura y antigua. Miden solo 11-12 manos de altura, y guardan similitud con los caballos Miyako y Tokara. Muy buen ejemplo de caballo de sangre caliente. Son respetados en Rokugán por representar la tradición, por lo que son una buena elección para montar con elegancia.


Kiso

Alzada: 132-134 cm
Una raza adecuada para la carga, y especialmente para la batalla. Aunque los mejores caballos de batalla son los Yonaguni y Misaki, el Kiso es el más frecuente por ser más accesible. Tras estás tres especies aptas para la guerra están los infrecuentes Miyaku, los omnipresentes Dosanko y los siempre útiles Taishu, pero estás tres especies no están consideradas de batalla.

Noma

Alzada: 110-112 cm
Los caballos Noma son pequeños en altura, con solo 11 manos en promedio. Sin embargo, son animales bastante robustos, especialmente considerando su tamaño compacto. También son conocidos por su agilidad. Se utilizan principalmente como animales de carga, ya que pueden soportar bastante peso pero no requieren demasiada comida debido a su pequeño tamaño. Son la mejor opción para que los niños se inicien en la monta por su carácter y tamaño. 

Kandachime

Alzada: 130-140 cm
Son un buen exponente de un caballo considerado de sangre fría. Tienen una constitución robusta y musculosa y son conocidos por su increíble resistencia al frío.
Son la mejor opción si a alguien se le ocurre viajar en invierno. 

Misaki

Alzada: 110-140 cm
Una raza de sangre caliente. Debido a su temperamento, los que han sido domados y tienen mayor alzada son más valiosos y son usados para monta por quienes los poseen. Son una buena elección para la batalla y para el Yabusame.

Taishū

Alzada: 120-125 cm

Esta raza es infrecuente y antigua. Entre 12 y 14 manos, los caballos Taishu se consideran útiles y capaces para cualquier tarea, incluida la equitación, el trabajo de tiro y como animales de carga. Su crin es considerada tan bonita como la de los Dosanko y los Kiso, lo que junto a su bajo número y sus varias utilidades la convierte en una especie cotizada


Tokara

Alzada: 108-121 cm
Los caballos Tokara son robustos, fuertes y trabajadores. Aguantan largos esfuerzos. Como en todo el Imperio Esmeralda hay mucha demanda de caballos que trabajen duro, se utilizan para montar, trabajar o cualquier otra cosa. 




Bajutsu

El Bajutsu es un arte marcial que combina habilidades ecuestres y técnicas de combate. Destaca la importancia de la relación entre el jinete y el caballo. 
Se enfoca en el adiestramiento y cuidado del caballo, así como en el desarrollo de habilidades del jinete. 

También implica la fabricación de equipo especializado, como armaduras adaptadas y estribos diseñados específicamente para el combate a caballo.

Los caballos también reciben entrenamiento para ignorar sobresaltos y mantener el impulso durante una carga. En el último momento, se desvían bruscamente para permitir que el jinete embista a su oponente con los estribos en forma de ariete, conocidos como shitanaga abumi. Estos estribos también permiten al jinete ponerse de pie y disparar con relativa facilidad desde la montura.

Además de ser un arte de combate, el Bajutsu tiene una profunda conexión con la cultura y la historia de Rokugán. Se valora tanto por su eficacia en la guerra como por su elegancia y tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues