Hadaka matsuris

Conocidos como «hadaka matsuri» (裸祭り, «festival de desnudos») son, en realidad, festivales o rituales religiosos donde al contrario de lo que sugiere su denominación, los participantes raras veces van totalmente desnudos.
Casi siempre están reservados a hombres –con contadas excepciones, como el Daikoku Matsuri–.

Se viste una especie de tanga llamado fundoshi (褌) que no es más que un taparrabos formado por una pieza grande de tela blanca anudada al cuerpo para formar una especie de pañal o calzoncillo que deja las nalgas a la vista.
En el caso de que participen las mujeres, su indumentaria suele ser un yukata.
 
Sin embargo, no es infrecuente que el fundoshi se deshaga debido a la rudeza y el fervor del ritual, quedando los genitales de algunos de los participantes a la vista del público.
 
 
 
Estos festivales pueden parecer simples celebraciones divertidas y alocadas, pero lo cierto es que los hadaka matsuri proceden de tradiciones centenarias (e incluso milenarias).
 
Los participantes, vestidos tan solo con un fundoshi, pretenden purificarse ante los dioses, para obtener suerte y prosperidad en los meses venideros.
También son rituales para dar la bienvenida a la nueva temporada o estación climatológica y también suelen ser un rito iniciático para los jóvenes.
 
Principalmente se celebran a lo largo del frío mes de Togashi, aunque hay también en primavera y verano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues