Viajar por Rokugán

Más allá de los comerciantes, de los guerreros que van a la batalla o de los diplomáticos y magistrados que recorren el Imperio hay ocasiones en el año en el que cualquiera lo hace. Ir a una corte de invierno lejos de tu zona, un peregrinaje religioso, ir a visitar a un familiar...
Viajar. Hay muchos y muy variados motivos pero atendiendo a dónde vayas y por qué la forma de hacerlo puede cambiar mucho.

Los Unicornio son el único clan que tiene caballos como los conocemos nosotros, caballos grandes, fuertes, percherones incluso. El resto del imperio se tiene que conformar con ponys.


Pero la mayoría del Imperio se ve obligado a viajar a pie o en carros. También pueden ir en palanquines (que no son nada cómodos sobretodo para los porteadores, todo sea dicho)
Hay también embarcaciones que hacen rutas
fluviales en ríos grandes o por mar.

Pero en realidad los viajes suelen ser andando, largas jornadas de un lugar a otro que hace que obviamente viajar no sea del gusto de todos y más cuando vives en ciudad.


Caminos

Los mejores caminos son los
Caminos Imperiales. El Imperio tiene una red de caminos principales, los Imperiales, en los que se gasta dinero del herario público para mantenerlo como vías públicas que són, y custodiadas por el clan por cuyo territorio pasa.
Las mejores calzadas están en tierras Grulla, Escorpión y león con diferencia, ya que son los clanes que usan más dinero en mantenerlos a punto ya sea para que pasen sus ejércitos o sus comerciantes. Son caminos seguros con muchas posadas y fondas para los viajeros y que a su alrededor crecen pueblos que buscan aumentar su tejido económico con los viajeros. Además de estos caminos por supuesto tenemos los de Clan, comarcales y locales.


El extra de los caminos imperiales es la seguridad, al ser caminos imperiales hay mucho tráfico de personas de todas clases y también de las legiones de los clanes para custodiar que todo va bien. Eso también significa un tránsito de la casta samurai por estos, que puede ser bueno o malo depende de cómo lo veas y depende de a qué castas pertenezcas. Si por ejemplo eres hinin más te vale no llamar demasiado la atención para que un iracundo y cansado samurai no la pague contigo por el mero hecho de existir. Y es que mezclar camino, calor, polvo, cansancio y katanas no suele ser buena mezcla.

Comida.

Si vas por un camino Imperial será poco probable que no encuentres donde comer en este o en pueblos cercanos, pero es normal llevar comida para los viajes. Agua en cañas de bambu para mantenerlo fresco. Bolas de arroz (onigiri) con algo dentro, pescado ahumado,
carne seca, quizás algunos dulces como mochis fáciles de transportar, bentos preparados para el viaje con un poco de variedad... Todo depende del nivel económico de la persona.

Si eres una persona parca y no de mucho recurso vas a estar comiendo bolas de arroz
(onigiri) todo el camino casi seguro. Pero también los hay que le gusta viajar con todas las comodidades disfrutando de templos, bellos lugares, y buena gastronomía.  

Visados.

Si los jugadores son magistrados o yorikis o relacionados con la diplomatura es sencillo. Su visado es para todo el Imperio como si son de familia Imperial.

De otra forma si eres de un Clan debes tener visado que ponga de donde a donde vas. No vale ser Cangrejo e ir a tierras Grullas y que te pillen por terreno dragón con ese visado. Te puede puede producir un problema y ya no sólo a tí, si no a tu señor.

Los visados son un documento donde se pone no sólo nombre, si no familia, antecedentes, viaje, motivo, señor... Intenta tener mucha información para que en los puestos fronterizos los
guardias puedan revisarlo bien e incluso si se quieren poner puntillosos te hagan preguntas.
Además, en los puestos fronterizos entre clanes hay enormes tochos de documentos con información certera de los samurais, familias, señores... de manera que si creen que mienten
pueden comprobarlo y si estiman sospecha encarcelar al que sea hasta que se aclare por seguridad.

Los campesinos muchas veces lo tiene mejor o peor depende de si pasan siempre por allí y ya son conocidos y tienen visado por
ejemplo de comerciante entre zonas. Los controles suelen ser asi: Un primer patio donde se puede descansar, abrevar al caballo, dejar las cosas, etc mientras se espera. Hay un pasillo que pasa entre dos edificios. En el primero están los magistrados de la zona en la que se está.
Muchas veces son de tu clan y sólo es un revisar el papel decirte "a dónde vas" y poco más.
El siguiente edificio es del clan al que entras y ahí suelen ser mas estrictos. Cada puesto tiene su propio calabozo.
Muchas veces estos puestos están en zonas que son embudos naturales como cerca del paso Beiden.

Por supuesto antes de pasar a los samurai se le piden las armas que serán entregadas a la salida del peaje. Para que no haya problemas. Y por supuesto en los peajes hay una cuadrilla de guerreros para  "garantizar tu seguridad". Esta misma guardia es la que muchas veces vigila los alrededores de los caminos y del puesto

Por línea general no habrá problema alguno pero como podréis imaginar las tensiones en los peajes de clanes que están
en conflictos en ese momento pueden ser crispantes a más no poder. O cuando son grupos de un solo clan que llama la atención sobretodo si son bushis ya que son una pequeña escuadra de personas letales que viajan juntas a saber para qué porque una cosa es lo que diga el visado y otra la realidad... (que eso es lo que puede pensar un magistrado del peaje).

Pernoctar

Obviamente si hay posadas se pernocta en ella.
Habrá otras ocasiones que la noche caiga en mitad de la nada y se deberá acampar. pero muchas veces se llega a un pueblo donde no hay posada.

Un ronin que es un perro sin dueño se aguanta y duerme en la calle pero al ser samurais, seáis del clan en el que estáis pasando o nó podéis entrar en una casa de un heimin y decirles (que no pedir) que vais a dormir allí, debiendo dar las gracias
ellos por ese honor y por alimentarte.
Si no se pertenece a la zona más vale ser educado y hacer como si eso
no pasara nunca y salir de allí lo antes posible porque los heimin son perros, pero no son tus perros, sino de otros samurais. Si eres del mismo clan, puede que te sientas con más derecho pero aún así si ese pueblo no es tuyo por mucho que sea del clan no es tuyo sino de tus señores.
Lo normal en estos casos es ir a la casa del que parezca el líder del pueblo (que suele ser la más decente) y aposentarte allí con buenas formas.
En otras ocasiones el pueblo tiene un samurai al que pertenece, entonces lo adecuado es ir a presentar los respetos y saludar (haya o no posada) y lo habitual es que este, viendo que se hace de noche, os invite a quedaros si el intercambio de cortesía ha ido bien, o que disponga de la casa de uno de los aldeanos que le pertenecen para que os alojen.

Si por ejemplo un grupo entran en un pueblo donde hay una familia de samurais y piensan quedarse un par de días descansando lo adecuado es ir a presentarse de buena fe
para mostrar educación y de paso mostrar las buenas intenciones del grupo. Y todo es política, uno nunca sabe cuándo va a necesitar ayuda en el futuro...
Este tema es algo complicado ya que es de educación llevar algo de regalo a los anfitriones, por educacion
así que hay que comprar algo quizás en el pueblo o algo que se lleve en revisión de tener que regalar (los cortesanos Dojis van cargados de toda clase de detalles para estos menesteres). Parte de la preparación del viaje también es estimar las presentaciones y donde quedarte y donde no.

Aseo en el camino.

Los rokuganíes son un pueblo pulcro que odia la suciedad, el sudor y los malos olores. No olvides que tus personajes se acicalen, vayan a baños públicos, onsen y que también cuiden de sus armas. Es un deshonor para un señor feudal que sus siervos vayan como perros
cual ronin por la vida. Eso va en contra del precepto de cortesía del Bushido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues