Comida

ARROZ

"¿Has comido arroz hoy?"
– Saludo popular en Rokugan


Los rokuganeses no se saludan con "hola" "¿cómo estás?" Se preguntan si han comido el único producto que está presente en todas las comidas: el arroz.
Este alimento es la base de la dieta de Rokugan. Se hierve y se sirve como plato principal, cocido en gachas espesas o mezclado y aderezado con vinagre. A menudo se tritura y se hacen pasteles, o se muele en harina para hacer bolas y fideos.
Si no hay arroz disponible, o es demasiado caro, se usa mijo (el arroz de los pobres) en su lugar.

VERDURA

Los rokuganeses comen una amplia variedad de verduras (siempre servidas con arroz). Casi nunca se comen crudas: se hierven, fríen, adoban y cuecen. 
Las verduras más populares son las judías (especialmente las de soja, que se usan para hacer salsa de soja y tofu), que se cuecen o machacan para hacer una pasta.

PESCADO

El pescado es un manjar en Rokugan. Obviamente, sólo los que viven cerca de la costa tienen acceso a pescado fresco. Se hierve, asa, fríe, cuece o se sirve crudo (entonces se le llama sushi) con arroz aderezado con vinagre.
Los pescados más típicos incluyen: caracolas, bonito, almejas, cangrejo, anguilas, arenque, medusa, caballa, pulpo, ostras, lucio, fugu (venenoso si se prepara de forma incorrecta), sardinas, róbalo, sepia, erizos de mar, camarones, calamar, pez espada, y atún.

CARNE

La carne roja no se come en Rokugan. El ganado es muy escaso y su leche se considera más valiosa que su carne. Tanto los campesinos como la nobleza comen pollo y cerdo con regularidad, mientras los eta comen caza, como jabalí y ciervo. Los samurái cazan por diversión, pero los eta la recogen y comen. La nobleza evita este tipo de carne, pues creen que les hace oler mal.


BEBIDAS

El té es la bebida más popular en Rokugan. Existe toda una ceremonia dedicada a la preparación y el servicio de dicha bebida. Los rokuganeses no añaden azúcar a su té (aunque algunos Unicornio siguen bebiendo el suyo con leche de yegua).

El vino de arroz, llamado sake, es muy popular entre aquellos que pueden pagarlo.
Se sirve caliente (a temperatura corporal) y se bebe en pequeñas tazas que pueden sostenerse en una sola mano. Una versión más potente del sake se denomina shochu, pero sólo los bebedores más avezados se atreven con él.
 
Para las clases bajas que no pueden permitirse el sake hay licores de frutas, cervezas e hidromieles.

GASTRONOMÍA DE LOS CLANES

La gastronomía varía deacuerdo a las tierras que uno atraviesa en sus viajes...

- el sochu de tierras Cangrejo
- las delicias de los Escorpión (recetas que escandalizarían a un severo León)
- la cocina de alta calidad de los Grulla (incluyendo carne de vaca que ha pastado en la llanura Wadashi y ha vivido mejor que cualquier heimin)
- los sabores especiados tan extraños de los Unicornio (con su abuso de la carne)
- las recetas clásicas de los león
- el pescado fresco de las islas de la seda Mantis 
- los raros platos de la cocina Dragón con sus sopas densas para los duros inviernos
- el sabor de ciertos alimentos que crecen en el bosque de los Isawa, como sus platos de setas

...o la cocina local de ciudades cosmopolitas como Ryoko Owari Toshi u Otosan Uchi.

PALILLOS

Los palillos no son solo una herramienta para comer, si no un alegato filosófico en Rokugán.  

La longitud de los palillos son 7.6 pulgadas, ya que representan las 7 emociones (alegría, ira, ansiedad, miedo, perdón y celos) y los 6 sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto y mente).
La parte de abajo de los palillos es convexa, ya que así es el cielo, y la parte de arriba cuadrada pues de esta forma es Rokugán.
Coger los palillos en la mitad de estos, que es como debe hacerse, es el símbolo del lugar del hombre, entre el cielo y la tierra.
La forma recomendada de tomar los palillos, ni muy fuerte que nos impida relajarnos, ni tan débil que se nos escape es finalmente una enseñanza valiosa sobre recorrer nuestro sendero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues