El Código Esmeralda


Jurisdicción

Crímenes que específicamente atañen al Magistrado Esmeralda y requieren de una atenta investigación

Sección Uno: Crímenes contra el Emperador

Cualquier intento de dañar, insultar, poner en peligro, robar, o importunar de alguna manera al Hijo Celestial, es un crimen que precisa la máxima atención de todos los Magistrados Esmeralda. Cualquier acción tomada en contra de un miembro de la Familia Imperial constituirá un gesto en contra del mismo Emperador, y como tal precisará de la actuación de los Magistrados Esmeralda. Del mismo modo, cualquier acción tomada en contra de un sirviente directo del Emperador o de la Familia Imperial precisará de la actuación de un Magistrado Esmeralda.

Sección Dos: Crímenes Nacionales

Los crímenes (incluido el robo, el asesinato, la traición, el asalto, la falsificación, el levantamiento en armas, el fraude fiscal y todo tipo de transgresiones de la ley local) de ámbito nacional, tanto en planteamiento o ejecución, atañen a todos los Magistrados Esmeralda.

Sección Tres: Incursiones de las Tierras Sombrías

Cualquier habitante de las Tierras Sombrías que se infiltre en territorio Rokuganés, o aquellos que han sido corrompidos por la influencia de las Tierras Sombrías, o aquellos que han hecho pactos con las fuerzas siniestras de las Tierras Sombrías, deben considerarse proscritos ante la ley. El hacer cumplir esta ley es un deber de los Magistrados Esmeralda. El evitar los crímenes cometidos dentro del territorio de Rokugan por los infractores de esta ley también es un deber de los Magistrados Esmeralda.

Sección Cuatro: Fugitivos

La captura de cualquier criminal huido en una ciudad o dentro de los límites de un clan atañe a todos los Magistrados Esmeralda, sin importar el alcance del crimen o la localización en donde se haya cometido. Del mismo modo, detener a cualquier criminal huido de la escena del crimen, o que en su defecto intente huir de la misma, es un cometido que entra dentro del ámbito de operación de los Magistrados Esmeralda.

Sección Cinco: Blasfemia Premeditada

Cualquier reunión de mas de dos personas con propósito de realizar rituales blasfemos y obscenos está prohibida, y es un asunto que atañe a los Magistrados Esmeralda.

Sección Seis: Desorden Civil y Carencia de Orden General

Detener cualquier crimen o acción que dé como resultado el seguimiento de un desorden civil o una desobediencia general de la ley y de las autoridades entra dentro de la jurisdicción de los Magistrados Esmeralda.

Deberes

Dictados de aquellas tareas a las que el Magistrado Esmeralda está vinculado por su honor, y que deben realizarse además de la imposición de la Ley Imperial

Sección Uno: Recaudación de Impuestos y Tarifas

Es deber del oficial del Magistrado Esmeralda supervisar la recaudación de los Impuestos Imperiales anuales, así como imponer los aranceles sobre las mercancías que son transportadas dentro de los límites territoriales de los clanes. En el caso de las grandes ciudades, esta labor debe delegarse en los oficiales recaudadores de impuestos que trabajan con un permiso oficial del Campeón Esmeralda. En dichos casos, el Magistrado Esmeralda local todavía tiene el deber de supervisar las recaudaciones, asegurar su exactitud y proteger a los recaudadores de impuestos, así como las sumas recaudadas.

Sección Dos: Autorizar Documentos de Viaje

Es deber del Magistrado Esmeralda estar disponible al menos durante un día a la semana para firmar y dar el visto bueno a los documentos de viaje. Dichos documentos se requieren únicamente en las siguientes situaciones: para aquellas personas que pretenden atravesar los límites territoriales de dos clanes diferentes; para aquellas personas que requieran un salvoconducto universal para todos los territorios del Imperio Esmeralda; para aquellas personas cuyos documentos de viaje permanecen vigentes durante mas de un año, pero menos de cinco; y para finalizar, para aquellos residentes que no sean nativos de Rokugan.

Sección Tres: Protección de los Dignatarios Visitantes

Los dignatarios de fuera de los límites territoriales del Clan pueden, si así lo desean, solicitar al Magistrado Esmeralda una protección contra las amenazas mundanas, militares o sobrenaturales. El Campeón Esmeralda esta obligado a otorgar la protección apropiada a la amenaza y a la situación social del visitante.

Sección Cuatro: Informando al Campeón Esmeralda

Una vez al menos, el Magistrado Esmeralda deberá tener una reunión con el Campeón Esmeralda para dar un informe sobre sus actividades e investigaciones actuales. El Campeón Esmeralda también debe ser informado sobre cualquier asunto de ámbito nacional.

Sección Cinco: Notificación de Crímenes No-Jurisdiccionales

Cuando un Magistrado Esmeralda advierte un crimen realizado fuera de su jurisdicción, está obligado por su honor a dar un informe completo del asunto a cualquier autoridad que tenga jurisdicción sobre el crimen en cuestión.

Sección Seis: Informando al Gobernador

El Gobernador regional o metropolitano de una provincia en la que un Magistrado Esmeralda está residiendo temporalmente puede, en cualquier momento, solicitar un informe al Magistrado sobre sus investigaciones actuales. El Magistrado Esmeralda debe dar su informe de una forma detallada en no menos de tres días. El Gobernador no puede solicitar dicho informe más de una vez al mes.

Sección Siete: Notificación de Acusaciones

Si una persona de clase samurai, viva o muerta, se ha visto acusada o implicada en un crimen que está siendo investigado por los Magistrados Esmeralda, es deber de dichos Magistrados informar a la familia local o al líder del clan de esta acusación.

Restricciones

Tareas, investigaciones y deberes que quedan fuera de las obligaciones del Magistrado Esmeralda

Sección Uno: Imposición Incidental de la Ley

No es deber del Magistrado Esmeralda realizar patrullas callejeras o vigilancias.

Sección Dos: Problemas con el Alcance Limitado

No es deber del Magistrado Esmeralda investigar crímenes de ámbito estrictamente local.

Sección Tres: Autorización de Contiendas de Sangre

Los Magistrados Esmeralda no tienen ninguna autoridad sobre asuntos que impliquen contiendas de sangre. No pueden autorizar este tipo de contiendas, ni declararlas inválidas.

Sección Cuatro: Reclutamiento de Tropas

Los Magistrados Esmeralda no tienen autoridad para dirigir tropas, salvo en las excepciones indicadas en la Parte de Derechos, Secciones Cinco y Seis.

Sección Cinco: Aceptación de Regalos

Ningún Magistrado Esmeralda debe aceptar regalos, favores, sumas de dinero, servicios o consideraciones especiales a cambio de cualquier variación o aspectos de sus deberes como Magistrados.

Derechos

Privilegios, poderes y derechos que le son otorgados a los Magistrados Esmeraldas y que les permiten realizar de una manera más fácil sus deberes y objetivos

Sección Uno: Derecho de Interrogación

En el caso de las personas de inferior clase social, estado o valía, un Magistrado Esmeralda puede arrestar y retener al individuo para interrogarlo respecto a cualquier asunto criminal.

El derecho a arrestar, retener e interrogar también se aplica a los individuos de una clase social, estado o valía más alta que sean sorprendidos por el Magistrado Esmeralda realizando un acto criminal.

Las personas de una clase social, estado o valía más alta pueden ser aprehendidos, encarcelados e interrogados por el Magistrado Esmeralda si se obtiene una Orden de Comparecencia (Sección Tres).

Sección Dos: Derecho a Sentenciar

Si un Magistrado Esmeralda ha escrito una confesión firmada, ese mismo Magistrado puede optar por sentenciar al criminal confeso. Este derecho de sentenciar puede ser relegado a otro Magistrado Esmeralda, a opción del Magistrado que ha escrito la confesión. Las confesiones transcritas sólo son válidas en el caso de que el criminal sea analfabeto. Las sentencias deben ser acordes al al crimen y a las circunstancias. Seguidamente se dan dos ejemplos de posibles sentencias, pero no quedan limitadas a las mismas: Ejecución mediante decapitación para los criminales samurai; ejecución mediante ahorcamiento por el cuello para los criminales de clase baja; Las ejecuciones pertinentes según clase social para las esposas, parientes o hijos de los criminales; encarcelamientos por periodos no superiores a los tres meses; azotamientos públicos con varas, palos o látigos; arresto domiciliario; o multas, cuyo pago deben ser remitidos a la oficina del Campeón Esmeralda.

Sección Tres: Órdenes de Comparecencia

Un Magistrado Esmeralda sólo puede ejercitar su derecho al arresto, encarcelamiento e interrogatorio de personas de una clase social más alta mediante la previa presentación de una Orden de Comparecencia. Una Orden de Comparecencia debe describir con detalle el crimen por el cual el samurai es acusado, debe estar fechado durante el mes vigente a su presentación y debe estar firmada por el Magistrado o Magistrados que la presentan. Además de esta firma, también debe ir acompañada por la firma de una de las siguientes personas: el Campeón Esmeralda, el Gobernador metropolitano o provincial, o el magistrado jefe local. La fecha de una Orden de Comparecencia debe ser la del día en la que el último de estos firmó el documento.

Sección Cuatro: Derecho a la Información Prioritaria

Es deber de los gobernadores locales y del daimyo el informar a los Magistrados Esmeralda de las acciones militares y policiales a gran escala que se realicen dentro de la jurisdicción del Magistrado Esmeralda, al menos un día antes de que se realice dicha acción.

Sección Cinco: Derecho a Dirigir Tropas

El Magistrado Esmeralda tiene el derecho a reunir tropas para la realización de operaciones determinadas, con la condición de que informen de sus intenciones al daimyo local o al gobernador. Pueden dirigir las tropas de los jefes locales si justifican una verdadera necesidad de las mismas y donan una compensación financiera por los servicios.

Sección Seis: Derecho a la Leva Imperial

Los Magistrados Esmeralda pueden, en cualquier momento solicitar al Campeón Esmeralda dirigir las Legiones Esmeralda. La asignación de estas Legiones queda enteramente a discreción del Campeón Esmeralda. Las Legiones Esmeralda tienen derechos de actuación y armamento en cualquier lugar dentro del Imperio.

Sección Siete: Derecho a la Investigación Privada

Si surge un conflicto jurisdiccional entre el Magistrado Esmeralda y el magistrado local, la jurisdicción del Magistrado Esmeralda toma precedencia. Si el Magistrado Esmeralda se presenta al magistrado local con una Orden de Investigación Privada, firmada y fechada, este magistrado debe inmediatamente cesar todas las nuevas investigaciones de la materia en cuestión. Una Orden de Investigación Privada es válida sólo si cumple las siguientes condiciones: Estar fechada en el día que es cumplimentada, estar firmada por el Magistrado Esmeralda, contener una descripción completa del crimen en cuestión y explicar, completa y razonadamente, por qué los dos investigadores no pueden proceder de una manera paralela.

Sección Ocho: Derecho a la Autorización de Viaje

Además de su derecho a expedir documentos Imperiales de viaje (definidos en la Parte de Deberes, Sección Dos), los Magistrados Esmeralda también tienen el derecho a expedir documentos válidos de viaje de un alcance más limitado. Estos documentos no pueden ser confiscados o anulados por los magistrados locales durante más de dos días.

 

Redacción explicita del Código Esmeralda, como es buena práctica hacer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues