Ninjo y Giri

Ninjo y giri son dos partes muy diferenciadas en los rokuganeses; deseo y obligación.

Por un lado está la condición humana, el ninjo (“sentimientos humanos”), que impulsa a actúar según los propios sentimientos o intereses como individuos. 
Y por otro lado, el giri (“deber jurado”), la pertenencia a un grupo, a la sociedad, y las obligaciones con ella.
 
Así es que entre ninjo y giri, esta la diferencia entre priorizar el ser individuo, persona, o ser grupo cohesionado y social. Entre seguir el camino que te apetece y el que la sociedad espera o tus obligaciones demandan.
 
 
Un jugador debería tener en cuenta las formas en las que su giri puede entrar en conflicto de forma ocasional con el ninjō de su personaje, ya que el conflicto entre los sentimientos personales y el deber es un tema recurrente en los relatos de samuráis. Al crear cierta fricción entre los dos, un jugador puede ayudar a aumentar la carga dramática de la historia de su personaje. No todos los conflictos entre ninjō y giri tienen que conducir a una gran tragedia, pero las dos motivaciones deberían ser ocasionalmente contradictorias.
 
Esa dicotomía, propia de la sociedad Rokuganesa, explica la existencia dual de comportamientos, por un lado honne, la sinceridad interior que nace de la individualidad, y por otro tatemae la fachada social que nace del cumplimiento con la sociedad y la vida dentro de ella.
 
El tatemae es muy importante para la sociedad. En primer lugar una actitud de tatemae es una señal de cortesía que da importancia a las buenas formas (rei, forma, manera, reigi, etiqueta). 
En segundo lugar, consigue prevenir el conflicto al no expresar disconformidad o crítica y ayuda a mantener la armonía social del grupo (wa).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía