Shōjin ryōri

Recibe el nombre de shōjin ryōri (精進料理, «cocina de devotos») el tipo de cocina servida tradicionalmente en templos y santuarios
 
Este tipo de comida está compuesta por platos cocinados con verduras y cereales de temporada sin utilizar ingredientes de origen animal, es una dieta austera pero nutritiva, que permite el ejercicio físico. 

Esta cocina nace de preceptos filosóficos, y busca purificar el cuerpo evitando comer carne y pescado para que, con el cuerpo sano y ejercitado, la mente pueda centrarse en la meditación y el trabajo espiritual e intelectual.

Busca que su huerta esté en armonía con la naturaleza y evitar desperdiciar  comida (energía universal).

Toma el precepto fundamental de no matar a ningún ser vivo, por ese motivo no incluye carne ni pescado, pero tampoco ajo ni cebolla, pues supone matar bulbos, ni huevos, todos ellos precursores de la vida. Utiliza tan solo verduras y cereales.
Según está filosofía, las verduras son un regalo de la naturaleza y por ello se puede de vivir tan solo con esos productos.

Los ingredientes más habituales en la comida de los templos son el tofu, la yuba y la tempura de verduras y vegetales de temporada (incluyendo calabaza, calabacín, raíces de loto y semillas de gingko).

Por supuesto, nunca falta la sopa miso ni el arroz.

También es habitual la presencia de judías o konyaku (婚約, gelatina de konjac) por su contenido rico en proteínas, ya que no la toman de los animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues