Ropa
Kanzashi: Son adornos para el cabello, generalmente utilizados por
mujeres de clase alta. Vienen en una variedad de estilos y diseños elaborados, hechos
de materiales como madera, metal o seda, y se utilizan para complementar
peinados.
En el pasado, los kanzashi eran grandes y elaborados, pero se popularizaron los adornos menos grandes y ostentosos. Hay varios tipos, destacando el hana kanzashi, un adorno floral redondeado usado por maikos, con flores del mes en curso.
Kimono: Es la prenda más formal y tradicional. Suele estar hecha de seda y presenta un diseño elegante y elaborado. Se usa en ocasiones formales como ceremonias, bodas, funerales y eventos especiales. Los kimonos tienen mangas largas y una forma específica de amarrarse con un obi (cinturón) alrededor de la cintura.
En invierno se visten más gruesos, forrados de algodón. Durante los meses lluviosos de primavera se usa el paraguas para mantener seco el kimono.
Un samurai incorpora normalmente los colores de su clan en sus ropas
formales, mientras que las ropas privadas suelen ser de colores grises y
marrones. Suelen llevar sombrero en las ocasiones formales. Los de los hombres no ofrecen mucha variedad,a diferencia de los de las mujeres.
Mon: Todos los samurai de un clan lucen el mon, o símbolo y colores del mismo. Un samurai llevará el mon de su clan a la espalda y el de su familia en la manga izquierda, para que esté cerca de su corazón, o en la derecha para guiar su espada.
Yukata: Es una versión más ligera y casual del kimono. Suele ser de algodón y se usa en eventos informales, festivales de verano, visitas a aguas termales (onsen) o durante las estaciones cálidas. El yukata es más fácil de poner y tiene colores y diseños más brillantes y menos formales que el kimono.
Jinbei: Es una prenda casual y cómoda, similar a un conjunto de pantalón corto y una chaqueta. Está hecha de tela ligera como algodón o lino y se usa comúnmente en casa, durante festivales de verano o como ropa de descanso en climas cálidos. Es más práctica y fácil de llevar en comparación con el kimono o yukata.
Los jinbei son generalmente usados como ropa de noche o de interior. Normalmente, los hombres sólo lo visten dentro de sus casas o cerca de ellas, ya sea para recoger el correo o incluso ir de compras a tiendas locales. Los jinbei también se usan como sustitutos de las yukatas durante los festivales de verano, normalmente por hombres y niños, pero frecuentemente también por mujeres jóvenes. El jinbei femenino tiende a ser de colores mucho más brillantes y llamativos que el masculino, y viene con diversos patrones impresos en ellos.
Juban: Es una prenda interior similar a una camisa larga o una túnica que se usa debajo del kimono. Es una capa base que ayuda a proteger el kimono de la transpiración corporal y a darle una forma más suave.
Nagajuban: Similar al juban, es una prenda interior que se usa debajo del kimono, pero es más largo y cubre todo el cuerpo, desde los hombros hasta debajo del kimono.
Hakama:
Una prenda que se usa sobre el kimono. Es un tipo de pantalón amplio y
plisado que se ata a la cintura y cae hasta los tobillos, comúnmente
usado en ceremonias y artes marciales. Cada pliegue simboliza una de las
siete virtudes del bushido.
Kataginu: Una chaqueta sin mangas que tiene hombros exagerados que se refuerzan con papel.
Kamishimo: La vestimenta formal diaria de los samuráis. Se compone de hakama y kataginu, sobre kimono. Son vestiduras para la corte y el día a día, no para la batalla.
Michiyuki: Es un abrigo cruzado que se usa sobre el kimono para protegerlo de la lluvia y el viento. Es más corto que el kimono, solo llega por encima de la rodilla. Se cierra en el lado derecho, y puede atarse con un cordón en el lado izquierdo, o no tener atadura.
Haori: Una especie de chaqueta o abrigo corto que se usa sobre el kimono, con mangas amplias y aberturas frontales. Se lleva a veces en ocasiones formales.
Happi: Es una chaqueta de algodón con mangas amplias que se atan con un cinturón alrededor de la cintura. A menudo lleva diseños y colores específicos asociados con matsuris o grupos de trabajo.
Originalmente eran usados por los sirvientes de familias adineradas. Con el paso del tiempo empezaron a ser usados por diversas organizaciones y matsuris, con sus respectivos distintivos.
Obi: Un fajín. Se lleva en torno a la cintura. El obi tiene pliegues, que sirven como bolsillos. Además, pueden atarse a él pequeñas bolsas para transportar objetos mayores. El daisho se lleva enfundado en el obi.
Waraji: Sandalias hechas de cuerda de paja o fibras de cáñamo trenzadas. Usadas por plebeyos y samuráis.
Zori: Son sandalias planas con suelas de madera, y pueden tener correas de seda, algodón o cuero. Los zori se consideran más elegantes que las waraji.
Fuka-gutsu: botas hechas con paja de cebada trenzada, destinadas a preservar de la humedad y el frío al caminar sobre la nieve.
Geta: Son zuecos con una suela elevada de madera y dos bloques debajo (llamados ha) que elevan al usuario sobre el suelo. Tienen dos correas que pasan sobre el empeine.
Okobo: Zuecos parecidos a los geta, pero mucho más altos, a menudo usados por las mujeres en festivales o eventos especiales.
Tabi: Calcetines con una separación para el dedo gordo. Se usan con los zori o los geta. El yukata de algodón es el único atuendo en el que se pueden usar geta de madera y no tabi.
Fundoshi: Es una prenda interior para hombres. Es una especie de taparrabos hecho de tela que se ajusta al cuerpo y se amarra alrededor de la cintura.
Comentarios
Publicar un comentario