Teatro

Estos son algunos tipos de teatro, posibles especializaciones para la habilidad Actuar (pág 95) o Interpretar (pág 98).
 
En el noh (Especialidad de Actuar), las obras cuentan con muchos actores, con un personaje principal (shite) y un personaje secundario (waki). Un coro (jiutai) ejecuta la parte vocal, y un grupo (hayashi-kata) hace el acompañamiento. Se canta en estilo nohkan
 
El ningyō (Especialidad de Interpretar) es la parte de las marionetas del bunraku, que de hecho es el nombre genérico por el que es conocido el Ningyō jōruri ("marionetas e historias contadas"). Une tres artes escénicas distintas, las marionetas (ningyō), la recitación (jōruri) a cargo del recitador y la música del shamisen. Cuando el manual cita marionetas como especialidad de Interpretar, refiere el ningyō.

El kabuki (Especialidad de Actuar) es el teatro tradicional, que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores. Se canta en estilo Utai

Utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi (camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. El escenario se utiliza no sólo como pasarela o camino para ir y venir del escenario principal, sino que también se representan en él escenas importantes. 
Los teatros y escenarios kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios.
 
 
Otro género menor es el ankoku buyo (Especialidad de Actuar), un género polémico por encontrarse muchas veces irrespetuoso con los muertos. Es un baile mudo, que utiliza gestos marcados y movimientos repetitivos al ritmo del tambores y flautas, con el fin de poner en valor el ningen-do. Los bailarines se caracterizan como muertos andantes o fantasmas en las representaciones profesionales.
 
El sarugaku (Especialidad de Actuar) es un género pasado de moda y venido a menos. Es un diálogo cómico basado en el juego de palabras (toben), bailes cómicos improvisados de fiesta (ranbu), obras cortas con varios actores y arreglos musicales basados en las tradiciones cortesanas. 
 
 
El teatro se complementa con otras artes escénicas como la danza o el canto. 
Una obra de teatro a menudo se compone de músicos tocando sus instrumentos, y actores que actúan, cantan y bailan. Algunas obras introducen bailarines, cantantes, o ambos, liberando al actor para que se centre solo en actuar, pero es habitual que las tres habilidades le sean exigidas a un actor, y quizás no todos los actores sean válidos para cualquier obra. Los actores más reputados dominan las tres habilidades (actuación, baile, canto).
 
Los artistas son burakumin, hinin, tan solo un paso por encima de los eta. Pueden alzarse como profesionales prestigiosos, pero como una herramienta mejor construida que otras o un chiste que hace más gracia que el resto, pues no tienen alma. 
Las grandes ciudades tienen un distrito de artistas, o de los teatros, y en esos casos se encuentran allí, lejos de templos, casas de geishas, de té y teatros.
 
Las artes son habilidades nobles, pero vivir de ellas (especialmente de ciudad en ciudad en los caminos) cobrando por ejercerlas es una forma de vida indeseable e indigna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues