El Niten

Un ensayo sobre el Camino de las Dos Espadas por Mirumoto Hojatsu, con comentarios de su pupilo Mirumoto Kijome.

 
Por qué esta escuela se llama la Escuela de las Dos Espadas
 
He pasado muchos años en el camino, y he luchado en cuarenta y siete duelos, y nunca he perdido. Esto se debe a que empleo una técnica que no tiene anclajes en la tradición. Empleo una técnica que enseña movimiento en lugar de memorización. Mi escuela se llama niten, porque utilizo ambas de mis espadas, no solo la katana. Aquellos que preguntan por qué no entienden mi pensamiento, intentarán construir una casa con clavos pero sin martillo...

Postura
 
Tu postura nunca debería cambiar, ni en tiempos de paz ni en tiempos de guerra. ¡Natural, natural, natural! La forma en que te paras con una espada en la mano es la misma que te paras con una taza de té en la mano. Si luchas como te paras, tu postura es natural y no necesitas cambiar tu mente.
 
Comentario de Kijome: La palabra que Mirumoto usa para "postura" es "kamae". Significa postura y posición, pero también ha llegado a significar escuela. A menudo, un samurái le dirá a otro: "Muéstrame tu kamae", y el otro asumirá su postura. Desde esta postura, un samurái perceptivo puede determinar a qué escuela ha asistido su oponente.
"Cambia tu mente", Muchas escuelas enseñan que hay una "mente marcial" y una "mente no marcial". La escuela de Hojatsu no enseñaba tal tontería. Si entrenas tu mente para estar siempre afilada, siempre lista, mientras que otros están "cambiando sus mentes", tú estás listo y ellos están muertos.
 
Lo Que Muestras
 
Hay dos conceptos enseñados por Shinsei: "Lo que muestras" y "Lo que no muestras". La estrategia no es más que saber cómo engañar. La verdad está en el asesinato.
 
Practica mostrando algo diferente a tus intenciones. Practica tan seguido como puedas. Luego, cuando sea necesario, puedes hacerlo sin esfuerzo ni concentración. Cuando llegue el momento de sacar la espada, tu mente no debería estar en nada más. Mantén tus espadas fuera de posición, para mostrar tu ignorancia o vanidad, y anticipa su ataque a medias.
 
Ver la Superficie
 
No te dejes engañar por la superficie. Aprende a ver lo que no se supone que veas. Observa lo que tu oponente no puede ocultarte. No mires sus ojos. Un hombre siempre puede mentir con sus ojos. Observa sus hombros, su vientre, su respiración. Observa todo esto. Mantén una mente amplia. Un hombre puede engañarte con uno, pero si tu mente es amplia, no puede engañarte con todos ellos. Debes practicar esto diligentemente.
 

Golpear Desde el Espíritu
 
Cuando golpeas, golpea desde el espíritu. El pensamiento es lento. El espíritu no tiene tiempo, no hay vacilación. Nada puede distraer al espíritu. Deja la mente atrás.
 
Comentario de Kijome: Mirumoto usa la palabra 'ku', que puede significar muchas, muchas cosas. Puede significar "espíritu", o "vacío" o "nada" (hay una diferencia profunda entre "vacío" y "nada"). Shinsei explicó que el espíritu existe "donde no hay nada", donde "[la acción] no está nublada por la emoción o el pensamiento". Explicó que la percepción (el cuerpo) es un velo a través del cual vemos el universo. El cuerpo es imperfecto, por lo que nuestra percepción es imperfecta. Pero el espíritu, eso que está en contacto con el Vacío, es puro y no está nublado por la emoción y el pensamiento. "Golpear desde el espíritu", entonces, significaría golpear cuando la percepción y la emoción se ponen a un lado.
 
Dejarlo Pasar
 
Cuando el enemigo nos carga con urgencia y fuerza, déjalo pasar.
Un paso lateral es más rápido que una carga, y te coloca en una posición donde la negociación no significa nada.
 
Conocimiento
 
Cuando el espíritu está claro, está en sintonía con los elementos, en perfecta concordancia. Entonces, tu verdadera percepción, estarás con mushin, y tu espíritu será uno con todo el universo, y conocerás todos los deseos de tu oponente.
 
Comentario de Kijome: "Mushin" significa "sin pensamiento" o "sin mente". Cuando uno está sin mente, el espíritu está libre para actuar sin pensamiento. Deja la mente atrás, porque la mente y el cuerpo son lentos. Cuando un samurái está 'mushin', está en contacto con todos los elementos, en sintonía con el orden cósmico, y conoce a su enemigo mejor que su enemigo a sí mismo, porque su enemigo todavía está impedido por sus propias percepciones. Algunos llaman a esto "kime" o "kiho": enfocar el ki, o la fuerza vital.
 
La Espada del Río
 
Sé como el agua, fluyendo siempre sin principio ni fin. Un movimiento conduce a otro. El río puede fluir en todas direcciones a la vez. Haz tus movimientos como el río, y entenderás lo que quiero decir.
 
Comentario de Kijome: "Sé como el agua". Hay quienes creen que un solo golpe resuelve el duelo. Esto no es así. Lo que resuelve el duelo viene antes del golpe. Observa a tu oponente y vigílalo. Si estás seguro de cada golpe, nunca cometerás un error, nunca serás sorprendido y siempre serás victorioso.
 
La Virtud de Caminar
 
Muchas escuelas enseñan una "técnica de paso secreta". No tengo ninguna técnica secreta. Es como he dicho, en mi escuela, todo movimiento es natural.
 
Las Cinco Posiciones
 
Hay cinco posiciones, una para cada uno de los elementos. Todas las posiciones son una oportunidad para cortar. Cuando tomas una posición, permite que tu espada se encuentre con la de tu oponente, y utiliza su propio impulso como el tuyo. En cada momento, hay una oportunidad para golpear.
 
Primera Posición
 
La espada cae fácilmente sobre tu vientre con su punta apuntando a la garganta de tu oponente. Las piernas están separadas de manera cómoda y firme. Ambos pies están planos, para que puedas moverte cuando desees. La espada corta está a tu lado, descansando fácilmente. La confianza de tu enemigo se verá desbaratada por tu confianza casual.
 
Segunda Posición
 
La espada se levanta alta y cae sobre tu oponente. Muchos creen que la fuerza de sus brazos es lo que corta. Están equivocados. La espada corta. Las muñecas cortan. Nunca los brazos. La segunda espada está de lado sobre el pecho para interceptar el corte del enemigo, luego gira, utilizando la velocidad de su corte.
 
Comentario de Kojime: "...utilizando la velocidad de su corte." Pasa tu hoja junto a la del enemigo mientras él corta, y sentirás esto. Su velocidad puede ser tu velocidad.
 
Tercera Posición
 
La espada está baja y contra la pierna izquierda. Cuando el oponente golpea, levantamos nuestra espada y dejamos que sus brazos caigan en su mordida mientras nos apartamos. El oponente corta. Nos apartamos.
 
Cuarta Posición
 
La espada está baja y contra la pierna derecha. Cuando el oponente golpea, nos movemos como si estuviéramos dedicados a la Tercera Posición. Él guardará adecuadamente, y mientras lo hace, nuestras muñecas se doblan como el agua y su cabeza está libre de sus hombros mientras nuestra espada corta sobre su espada por seguridad. Muestra una cosa, intenta otra. Este es el Camino.
 
Quinta Posición
 
La espada se sostiene detrás de nosotros y la espada corta está delante de nosotros, descansando ligeramente en nuestro cinturón y esperamos su movimiento. Si lo haces correctamente, nunca necesitarás moverte. El oponente nunca necesitará moverse. El oponente verá tu postura y sabrá que conoces el Camino. A veces, la victoria se logra sin derramar una sola gota de sangre.
 
Los Cinco Enemigos
 
Conocerás a tu enemigo por sus debilidades. Al Enemigo Vanidoso se le puede engañar con humildad. 
Al Enemigo Negligente se le puede vencer con detalle. 
Al Enemigo Enojado se le puede desequilibrar. El Enemigo Agotable se cansa rápidamente. 
El Enemigo Cobarde se derrota a sí mismo. Aprende esto, y nunca serás derrotado.
 
Tiempo y Ritmo
 
Hay una profunda diferencia entre tiempo y ritmo. Muchas escuelas enseñan ritmo. Sus técnicas se miden como la música en ritmos y tiempos.
 
Mi escuela enseña tiempo. Yo golpeo entre los momentos en que mi oponente está contando el tiempo.
 
Observa cuidadosamente a tu oponente. Si observas, revelarás su tiempo a ti. Golpea cuando su tiempo no le permite actuar. Golpea cuando tu oponente cree que no puedes. Muéstrale debilidad y él se lanzará. Cuando se lance, ahí es cuando lo tienes.
 
Tú también debes aprender a contar.
 
Debes entender su ritmo.
 
Si respira en uno, se prepara en dos y golpea en tres, estoy golpeando entre uno y dos.
 
Comentario de Kijome: Este es el verdadero "secreto" de la técnica de Mirumoto y se aplica a todas las cosas, no solo al esgrima. Estudia el tiempo de tu oponente. Si lo conoces, siempre estarás adelantado.
 
Tres Alternativas
 
Cuando te enfrentas al enemigo, hay tres alternativas.
Si él ataca primero, mátalo.
Si tú atacas primero, mátalo.
Si atacas de inmediato, mátalo.

Saber

No creo que pueda ganar, sé que lo haré.

Comentario de Kojime: Cuando mi padre derrotó a Ujimona, me dijo después: "Era un mejor espadachín. Su habilidad y técnica eran mejores que las mías." Le pregunté, entonces, ¿cómo ganaste? Me dijo: "Porque sabía que ganaría, y él no lo sabía." La técnica y la habilidad solo pueden llevarte hasta cierto punto. Llegará un momento en que no te llevarán en absoluto, y todo en lo que tendrás que confiar es en tu conocimiento de que nunca puedes ser derrotado. Si hay siquiera una sola sombra de duda en tu mente, fracasarás y morirás.
 
Este ensayo de Mirumoto Hojatsu es una profunda exploración del camino de las dos espadas, revelando principios fundamentales para la técnica de combate, pero también para la vida misma. Cada lección ofrece una visión única y profunda de la filosofía del espadachín, destacando la importancia del conocimiento, la astucia, la intuición y la conexión con el espíritu y la naturaleza. Es un texto que no solo enseña habilidades marciales, sino que también invita a una reflexión más profunda sobre el propósito y el significado en la existencia humana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues