Canto

Estos son algunos tipos de canto, posibles especializaciones para la habilidad de interpretación Canto (pág 98).

Shōmyō, o "voz clara", es un tipo de canto monacal. Algunos monasterios dan tanta importancia al canto que sus monjes desarrollan auténtica habilidad en este canto.

Gagaku: Son las canciones de corte, asociadas a la música del mismo nombre.

Shigin: Canto de poemas con una melodía específica, enfocado en la expresión y significado de los poemas. Se canta arrodillado en posición seiza. No usa, o usa apenas, instrumentación. Se canta en contextos mas formales que el Kouta.

Kouta: "Canción pequeña". Canto lírico y emotivo para la música del mismo nombre. Letras líricas, melódicas y a menudo sentimentales. Las letras suelen seguir formas poéticas específicas, como el chōka o el tanka.

Nohkan: Es el canto utilizado en el teatro Noh, una forma teatral que combina música, canto (nohkan), danza y actuación.
 
Utai: Canto utilizado en el teatro Kabuki, una forma teatral que fusiona música, canto (utai), danza y actuación.
 

Min'yo: Canciones folclóricas regionales que constituyen los cánticos plebeyos, con un repertorio diverso que abarca desde leyendas locales, historia, hasta experiencias cotidianas de los heimin. Son el cantar asociado a la música plebeya del mismo nombre.

Shima uta: Cantos propio de las islas Mantis. Canciones marineras o que tienen al mar como protagonista. Es un genero propio que ha evolucionado independiente del Min'yo en su forma además de en sus temas.
 
Hauta: Canciones interpretadas por geishas y otros artistas profesionales, se utilizan como música de fondo en fiestas de licor y otros actos sociales. Es el cantar de la música jiuta, una suerte de "gagaku popular". Las letras de las canciones Hauta suelen explorar temas de amor, naturaleza y vida cotidiana, y las melodías están diseñadas para ser fáciles de recordar y cantar. 


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