Nōh (y Kyōgen)

En el nōh (Especialidad de Actuar), las obras cuentan con muchos actores, con un personaje principal (shite) y un personaje secundario (waki). Un coro (jiutai) ejecuta la parte vocal, y un grupo (hayashi-kata) hace el acompañamiento. Se canta en estilo nohkan
 
Se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro postes con un tejado para representar un palacio, un templo o cualquier otro lugar. 
 
Hay dos actores principales acompañados en algunas escenas, vestidos con gran riqueza. El primer actor lleva máscara durante la danza que constituye el núcleo de la obra. Entre las cinco piezas que constituyen un programa dramático nōh se intercalan interludios cómicos (kyōgen), representados con trajes corrientes, sin máscaras y en bajo rokuganés. La temática de los dramas nōh es solemne y trágica, y siempre alude a algún tipo de redención; se usa Rokuganés culto. 
 

Un programa nōh contiene cinco piezas y cuatro farsas kyōgen y dura de cuatro a cinco horas. El h es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.
 
Mientras que el nōh es histórico y trágico, las obras de kyōgen reflejan las prácticas, los hábitos y la vida de la gente común en breves obras cómicas.
 
Siempre, para contrastar con el nōh, evita la casta samurái excepto para parodiarlo. Aunque teniendo un repertorio fijo y técnicas de un gran rigor, el kyōgen guarda el espíritu que viene del arte de la improvisación, lo que es confirmado por la existencia de importantes versiones alternativas entre los repertorios de las escuelas.
 
El kyōgen es el complemento indispensable del nōh. Si el nōh expresa lo que querríamos ser, la vía de nuestras aspiraciones, el kyōgen que está íntimamente vinculado, expresa lo que somos y su aceptación: dos caminos que conducen a la sabiduría. 
 
Kyōgen es otra especialización posible para la habilidad Actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues