Tsukimi

El Festival de la Ira de la Luna es conocido también como Tsukimi (月見), que se traduce literalmente como "ver la luna". El festival no está relacionado con la ira, sino con la observación y apreciación de la belleza de la luna llena. Tiene lugar en invierno, entre los días 7 a 9 del mes de Togashi.
 
Durante este festival, las personas se reúnen para contemplar la luna llena y disfrutar de actividades como la decoración con elementos relacionados con la luna (hierbas o tallos de pampas), y ofrendas de arroz dango (buñuelos de harina de arroz) que simbolizan la luna llena.
 

El Tsukimi es un momento para reflexionar sobre la belleza de la naturaleza, apreciar la luna y agradecer la cosecha. A pesar de que la tradición varía según las regiones, en general, se enfoca en la admiración tranquila y respetuosa de la luna llena.
 
En la celebración del Tsukimi se juntan familiares y amigos al aire libre donde se pueda ver la Luna fácilmente. Se prepara una pequeña pirámide de bolitas de tsukimi dango que están hechas de mochi. También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas, sake o boniatos. 
 

Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrenda a los Dioses, para dar las gracias por las cosechas de arroz de ese verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se escucha/toca música con koto o shakuhachi.
 
Esta fiesta también ha influenciado la cocina Rokuganesa, cuando a una receta se le pone un huevo en el centro se llama "Tsukimi".
 
Por otro lado, se suele realizar un arreglo floral de susuki o hierba de pampas. Es la típica imagen del otoño y representa una buena cosecha de arroz.

Para cumplir perfectamente con las tradiciones, hay que mostrar las «siete hierbas de otoño» o aki no nanakusa, aunque normalmente suelen ser difíciles de encontrar.
Estas siete hierbas son el trébol en arbusto o hagi, pampa o susuki, arruruz o kuzu, clavel salvaje o nadeshiko, patrinia u ominaeshi, cáñamo o fujibakama, y finalmente la campanilla o kikyō.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues