¿Yo sabré jugar a esto?

Es cierto que no toda la gente sabe jugar a L5A, y algúnos consejos para novatos que van a empezar en Rokugán nunca han hecho daño a nadie, así que vamos allá.

Para empezar ¿que es saber jugar? No me refiero a tener un conocimiento excelso de las reglas, ni del trasfondo oficial, ni a buenas habilidades sociales para construir mesa. Me refiero a saber "aterrizar bien" en L5A recogiendo bien el tono y la interpretación.
 
En menor medida me refiero también a ese injustificado miedo que a veces escuchamos  ("¿Yo sabré jugar a esto?") en el primer acercamiento a L5A.
 
Así que vamos con un par de consejos para novatos para que se ubiquen y no tengan un respeto exacerbado que no hay que tenerle a L5A.

 
- Rolear un samurái podemos resumirlo como cumplir el bushido aunque mueras. Lo más importante de rolear un samurái no es "saber cómo se hacen las cosas" (culturalmente hablando, etiqueta) si no entender que tu vida es de tu señor, y que dentro de no desperdiciarla y que se quede sin un samurái, no hay problema en morir con tal de cumplir el bushido.

- Rolear un Rokuganés es creerte el Orden Celestial. No metas tus opiniones como jugador del siglo 21 en L5A, asume el Orden Celestial, su creencia en el ciclo de reencarnaciones, y juega en ese marco. 
Por eso no hay problema en morir, porque haces méritos con tu cumplimiento para ascender en futuras reencarnaciones.
 
Si puedes creerte y dar por cierto que los Ainur creeron el mundo cantando y que su música todavía es un poder que recorre Arda y puede ser canalizado, p.ej por los bardos cantando, no es tan diferente creerte esto. 

- Igual que no es necesario saber de cultura medieval para jugar fantasía medieval (por qué la fantasía medieval, histórica, tampoco es que sea), no hay que saber de cultura japonesa para jugar L5A
Quizás Aquelarre haga alarde de ser histórico, pero L5A nunca ha querido ser histórico, es un mundo mágico que de hecho mezcla conceptos asiáticos. 
 
- No te preocupes si en tu mesa está el habitual amante de L5A. Él puede saber muchas cosas, pero tanto su personaje como el tuyo han crecido en Rokugán igualmente, y todo lo que veas que el sabe, no te cohibas, hazlo tuyo; pon el foco en que todos los personajes conocen Rokugán como nativos, da igual lo mucho o poco que sepan los jugadores.

Si no te estudias el trasfondo de Faerûn ni sus matices culturales para jugar D&D, no tienes que saber de Rokugan para jugar L5A. Y honestamente, la gente no se preocupa por el trasfondo de los juegos para jugarlos, el máster se lo va mostrando en las partidas.

- Y al revés, que ningún máster asuma que solo por tener un amigo otaku le va a gustar el rol, y luego se sorprenda si no.
Es obvio que si consumes ficción de samuráis, partirás con unos conceptos que te ayudan a "aterrizar bien", pero es que por encima de todo, igual no te interesa el rol. A la gente que le guste el rollo no la tiene porqué gustar sentarse en una mesa a tirar dados. Vosotros ya sabéis a quien le puede encajar y a quien no.

- Siendo la gracia de L5A el exotismo oriental, quizás la mejor manera de enfocarlo un novato sea "jugar para explorar", es decir, en un mundo samurái de guerras, duelos, incluso seppuku, y personajes que conservar la vida no es su prioridad, quizás más que jugar para seguir vivo, un novato podría jugar a explorar la cultura, ir a casas de té, a actuaciones de geishas, a la guerra, a la muralla Kaiu, a visitar ciudades, a conocer templos, quizás asumiendo que su PJ va a morir, y disfrutando de mezclarse con el ambiente. Un consejo bastante personal, pero no muy diferente al que daríamos a un novato en Cthulhu.

- Si hay que mirarse algo concreto, es fácil, te coges la cronología, te lees lo necesario, y para eso está internet y los blogs de divulgación, para aprender si necesitamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues