Historia de Rokugán



Época Antigua
: Florecimiento de las naga, tengu, kitsu y nezumi .
 
Pre-Historia: Antes de que los Kami caigan a Ningen-do y creen los Grandes Clanes, mortales poderosos comienzan a reunir seguidores. Isawa, quizás el más grande hechicero mortal, es el más notable de estos. Reúne una gran tribu.

Año 1: Está tribu funda Gisei Toshi, una ciudad que sive como la base de poder de la familia durante mas de mil años. Los eruditos de Gisei Toshi comienzan a documentar sucesos en un gran calendario, designando el año de fundación de la ciudad como Año 1. Por coincidencia, este es el mismo año en el cual los Kami caen de Tengoku. 

Como este calendario es más estable y menos relativo que la práctica de mantener el paso de los años del actual Emperador, muchos sabios y eruditos eligen adaptarse a este calendario. 

Después de la caída de los Kami a la tierra y del torneo que determinó quién de ellos gobernaría el Imperio, la Dama Doji se casa con el humilde guerrero Kakita. Juntos, construyen una tierra llena de hermosos castillos y santuarios. Las prácticas que establecen por tierras Grulla rápidamente se extienden a los otros clanes y forman la columna vertebral de la sociedad, la cultura y las tradiciones de Rokugan. 

El Kami Hida viaja al sur con sus seguidores y funda el Clan Cangrejo en las grandes montañas del borde sur del Imperio. Hida proclama que cualquiera incapaz de sobrevivir en el brutal entorno no es digno de seguirle. 

11 Se forman las Tierras Sombrías: Apareciendo de repente al sur, interminables ejércitos de criaturas oscuras caen sobre tierras Cangrejo. Los sirvientes del hermano caido de Hida, Fu Leng, estas retorcidas criaturas abruman a las fuerzas de Hida y presionan hacia el Imperio, amenazando el gobierno de Hantei sólo una década trás su coronación. 

37 Creación del Último Deseo de Isawa: Isawa crea un regalo de bodas para su hija, que se va a casar con Sagoten, el hijo de Asako y Yogo. El artefacto mágico es conocido como el Último Deseo de Isawa, un poderoso objeto que incorpora los cinco elementos. Muchos shugenja poderosos le ayudan en su obra, pero la obra sería imposible sin el genio de Isawa. Al Deseo se le otorga un intelecto inocente e infantil, y aprende mucho de Isawa y de aquellos que están a su alrededor. 

39 Yogo deja el Fénix: Habiendo sido maldito por un poderoso maho-tsukai durante la guerra con Fu Leng, el shugenja Yogo deja el Fénix para unirse al Clan Escorpión y seguir a Bayushi. Es maldito con traicionar a aquel al que ama, y no puede soportar herir a su familia en el Fénix. Algunos especulan que el abandono de Yogo fue su traición, ya que esto lleva a la muerte de su hijo. 
Yogo se une al Escorpión: Maldito por Fu Leng, el shugenja Fénix Yogo, marido de Asako, está destinado a traicionar a aquellos a los que mas ama. Bayushi se aproxima a Yogo con una extraña oferta, unirse al Clan Escorpión. Cuando Yogo protesta diciendo que está maldito con traicionar a aquellos a los que ama, Bayushi responde, "pero tú no me amas". Yogo se une al Escorpión y funda una familia. 

?? La guerra contra las Tierras Sombrias: Fu Leng lideró un ingente ejercito de nauseabundas criaturas, cada una retorcida por su voluntad o creada por su poder, en un ataque a Rokugan. Sus hermanos y hermanas lamentablemente estaban desprevenidos contra este ataque, y sus clanes obligados a retroceder cada vez más y más. 

42 Transcrito el Tao de Shinsei: Un extraño hombrecillo llega a la corte de Hantei, prometiendo que puede darle a los Kami la victoria sobre los ejércitos de Fu Leng. Primero, sin embargo, gana audiencia con los mismos Kami, y habla largo y tendido con Hantei. Shiba copia la sabiduría del hombrecillo; este texto después se convierte en el Tao de Shinsei, el texto religioso más relevante de Rokugan. 

El Fénix apoya el Tao, animando a los otros clanes a aceptar las enseñanzas de Shinsei. Transcriben el tercero de los tres libros del Tao, el Libro del Alma, que rectifica las muchas discrepancias entre el Shinseísmo y el culto a los kami y permite a las dos religiones existir simultaneamente sin conflicto. 

42 Shinsei y los Truenos: Cuando la guerra parece perdida, Shinsei reune a un mortal de cada uno de los Grandes Clanes. Hida Atarasi, Mirumoto, Matsu, Isawa, Shoshuro y Otaku se unen a Shinsei. 

El profeta Shinsei llega a las tierras Grulla durante su búsqueda de los mortales que pueden desterrar a Fu Leng. Inicialmente elige al hijo de Doji y Kakita, Doji Yasurugi, pero Yasurugi es muerto por un oni en el día del nacimiento de su hijo. Todo se cree perdido hasta que Shinsei descubre que la hermana gemela de Yasurugi Konishiko comparte su alma. Acompañándoles Konishiko, Shinsei y los Truenos viajan a la profundidad de las Tierras Sombrías y jamás vuelven.

42 Día del trueno: Los Siete Truenos, dirigidos por Shinsei, se enfrentan y derrotan al dios oscuro Fu Leng en la profundidad de las Tierras Sombrías, acabando la primera guerra con la Horda. 

Justo antes del enfrentamiento final con Fu Leng, Shinsei lleva al trueno Dragón a un lado y le dá una única orden - "Sin huida". Comprendiendo, Mirumoto permanece apartado de los otros Truenos incluso cuando caen uno a uno ante el Señor Oscuro. Incluso con sólo Hida Atarasi, Isawa, y el Trueno Dragón en pie, Fu Leng comienza a dudar de sus posibilidades de victoria e intenta huir del escenario - sólo para que Mirumoto se plante delante suyo, enterrando su daisho con un golpe relampagueante en el pecho del Kami Oscuro. Atarasi asalta a Fu Leng mientras está distraido por las hojas del Dragón, dándole a Isawa el tiempo suficiente para sacrificarse atrapando el alma de un dios oscuro en doce pergaminos de poder. Con su acto final, Fu Leng desencadena su furia contra el vasallo de su entrometido hermano, y separa la cabeza del Dragón de sus hombros. 

Después de la derrota de Fu Leng, el Kami Shiba viaja a las Tierras Sombrías en busca de Shinsei y los Truenos. Shiba es mortalmente herido mientras mata al Primer Oni, pero asegura que Shoshuro vuelva viva al Imperio. El espíritu de Shiba es guiado por la sabiduría de Shinsei y entra en el cuerpo de su sucesor, usando la Espada Ancestral del Fénix, Ofushikai, como su ancla al reino mortal. Esto comienza la tradición por la cual el Alma de Shiba se manifiesta en cada Campeón del Clan Fénix durante los siglos. 

Cuando el espíritu de Shiba vuelve al nuevo Campeón Fénix, Shiba Tsuzaki, visita a su seguidor Asako y le revela grandes secretos del mundo conocidos como el Acertijo del Hombre. Asako y sus seguidores perciben un nivel de iluminación que, si llegara a dominarse, llevaría a su ascensión a un plano mayor de existencia. Los Asako que estudian estos acertijos llegan a ser conocidos como los henshin. Los Isawa son consumidos por los celos al serles denegado este regalo, y la brecha entre las familias lleva a las hija de Isawa, Akiko, a cancelar su boda con Asako Sagoten. 

El único Trueno superviviente, Shoshuro, vuelve de las Tierras Sombrías con los Pergaminos Negros que han usado los Truenos para atar a Fu Leng. Shoshuro sobrevive al viaje sólo haciendo un pacto con la Oscuridad Mentirosa, e inmediatamente después hace desaparecer la personalidad de Shoshuro para convertirse en Soshi, fundador de la famila shugenja del Escorpión. 

Entre los Truenos se halla Hida Atarasi, el hijo de Hida. Hida espera con ansia su regreso, pero Atarasi nunca vuelve y se le presume perdido por todos excepto por Hida 

43 Derrota de Oni no Hatsu Suru: Tres de los más poderosos seguidores de Hida: Kaiu, Hiruma y Kuni, combinan sus habilidades para localizar y derrotar a Oni no Hatsu Suru, cuyo mero toque provoca dolor interminable. Con la derrota del Oni, Hida les concede a cada uno de sus hombres el derecho a formar su propia familia dentro del Clan Cangrejo, creando las familias Kaiu, Hiruma y Kuni. 

45 El Exodo de Shinjo: Con la guerra contra Fu Leng acabada, el Kami Shinjo determina que debe abandonar el Imperio y explorar el mundo para preparar mejor al Imperio ante sus peligros. Tres familias del Clan del Ki-Rin - los Otaku, Iuchi e Ide - eligen seguirla. Hantei le da a Shinjo un par de espejos mágicos creados por Shiba e Isawa, que permitirán a Shinjo comunicarse con Hantei incluso mientras esté en tierras lejanas.

45 Muerte de Hantei: Mutilado por una herida persistente sufrida en la Guerra Contra Fu Leng, Hantei pasa los últimos meses de vida en cama. Incapaz de llevar las noticias de la victoria al Imperio, Hantei le encarga a un chico llamado Miya el darle las buenas nuevas a todos. 
Débil por sus heridas, el Hantei pregunta a sus hermanos si morirá o no. Todos le mienten excepto Bayushi, que le dice que morirá, y que estará solo. La rabia de Hantei es apaciguada sólo ligeramente por la aseveración de Bayushi de que, con el tiempo, los otros Kami se le unirán. 
Poco después, el Hijo del Cielo cierra los ojos y muere, contento con lo que él y sus hermanos han hecho. Muchos creen que Hantei simplemente se cansó de la vida mortal y volvió con su madre en los Cielos Celestiales. 

46 Coronación de Hantei Genji: El Trono Imperial permanece vacío durante un breve periodo de luto mientras el Imperio se recupera de la guerra y de la pérdida del Hijo del Cielo. Hantei Genji, el primer hijo de Hantei, es coronado Hantei II cinco meses después de la muerte de su padre, creando así precedente para la herencia del primer nacido. Genji el Príncipe Brillante, es responsable de la mayor parte de las tradiciones sociales del Imperio moderno. El reino de Genji dura más de doscientos años, la sangre del Kami Hantei todavía fuerte en sus venas. Se casa con una mujer Doji, comenzando la tradición de que el Emperador Hantei tome una mujer Grulla.

46 Formación de los Daidoji: El hijo de Doji, Hayaku, vuelve de las Tierras Sombrías después de tres años de buscar a su hermana Konishiko. Su forma es mayor, con fuerza conseguida mediante la adversidad, y su cara está desfigurada y su voz robada mediante una horrible herida en la garganta. Hayaku devuelve la espada de Konishiko a Doji, quién reconoce que el alma de su hija está dentro. Los Grulla se regocijan ante el regreso de su Trueno, y a Hayaku le es concedido el nombre Daidoji, o "Defensor de los Doji" por su valor. 

46 El Ocultamiento del Deseo: La riña de las familias Asako e Isawa sobre el destino del Último Deseo de Isawa y sobre el secreto de los henshin finalmente resulta en la intervención del Hantei. 
Hantei Genji, segundo Emperador de Rokugan, ordena que el Deseo sea sellado para siempre. Como sólo los shugenja pueden usar el Deseo, sólo a los Shiba se les puede confiar con guardar su tumba. Su decreto es que tal poder es demasiado grande para cualquier familia, y los Fénix acceden a sus deseos. 

48 Nacimiento de Hida Osano-Wo: Osano-Wo, segundo hijo del Kami Hida y progenie del Dragón del Trueno, nació este año.

53 Se prohíbe el testimonio de los Ancestros: En un tiempo en que el Imperio era aún joven, muchos Rokuganeses empleaban los servicios de los Kitsu para que los espíritus de los muertos diesen testimonio en los juicios. Esta práctica es abandonada cuando los Escorpión revelan que uno de los "espíritus" que testificaba en un juicio es en realidad un general Matsu. Los León acusan a los Escorpión de haber manipulado su magia, y los Escorpión responden que la magia simplemente no es fiable. Tratando de evitar que el asunto se salga de las manos, Hantei Genji declara que ningún tipo de magia será aceptado dentro de un procedimiento legal. 

63 Hida se retira como Campeón del Cangrejo: Aunque Hida es un Kami poderoso, reconoce en su hijo Osano-Wo muchos rasgos que le faltan, en particular liderazgo y carisma. Particularmente impresionado por los grandes triunfos de su hijo contra los trolls, Hida se retira como daimyo del Cangrejo para pasarle el manto a su hijo. Hida después dirige con frecuencia a grandes grupos de samurai especialmente seleccionados en ataques brutales contra las profundidades de las Tierras Sombrías, viajes que a veces duran hasta un año. 
Sin aviso, Hida declara que deja de ser Campeón Cangrejo para buscar a su hijo Atarasi en las Tierras Sombrías. Su degundo hijo, Osano-Wo, toma el control mientras su padre comienza a prepararse para el viaje dirigiendo grupos de asalto elegidos a dedo a las profundidades de las Tierras Sombrías buscando señales de su hijo. 

66 Destrucción de Shiro Akiko: Un hombre viejo y resentido, Asako Sagoten toma la decisión de romper la maldición de su padre y restaurar el amor de Isawa Akiko hacia él. Lo hace de la única manera que conoce - se cuela en su bóveda y roba el Último Deseo de Isawa. Tristemente, los egoistas deseos de Sagoten son su fín. El Último Deseo se escapa al control, matando a Sagoten, a Akiko, y a cientos otros. El palacio de Akiko, el palacio construido por su padre para honrar la boda que hubiera sido, es reducido a un campo baldío. Hasta este día, nada de vegetación crece ahí y los fénix evitan el área. El Último Deseo es devuelto a su santuario por el único superviviente del cataclísmo - un afligido bushi Shiba. 

67 Adquisición de las tierras del Zorro: Cuando Shinjo deja el Clan Ki-Rin para explorar las tierras más allá de Rokugan, deja detrás de sí a granjeros pacíficos y a ji-samurai para guardar sus tierras. Éstos viven allí duratne menos de una generación, hasta que el Clan León comienza a interesarse por sus fértiles tierras de cultivo. Entonces, el Clan León consigue que la Corte Imperial le conceda el derecho de asumir el control de dichas tierras (mediante la fuerza si fuese necesario). Los Ki-Rin restantes montan una defensa heróica, pero son derrotados completamente. Hantei Genji ordena que los seguidores de Shinjo sean enviados a la parte sur de las Montañas de la Espina del Mundo, y así los León reclaman para sí sus tierras, que les proporcionan un medio de alimentar a sus enormes ejércitos. Asimismo, esto lleva al Príncipe Resplandeciente a prohibir que los Grandes Clanes luchen contra los Clanes Menores, y a que los seguidores de Shinjo sean reconocidos como el Clan Menor del Zorro. 

72 Uikku, el Profeta sereno, hallado por el clan del Fénix: Uikku, el profeta del Tao de Shinsei, es un joven maldito con el don de la profecía. Sus delirios son alternativamente inspiradores e incomprensibles, pero muchos implican al futuro o interpretaciones del Tao. Los Fénix le toman en custodia y transcriben obedientemente todos sus pronunciamientos. Aunque Uikku era joven y parecía desconectado del mundo, su comprensión del Tao era legendaria, y sus profecias asombran a los eruditos con su exactitud aún hoy.
Los Fénix le cuidan durante dieciocho años hasta su muerte en el año 90. 

80 Fundado el Clan Mantis: Osano-Wo elige reconocer a su hijo ilegítimo Kenzan como heredero en lugar de al legítimo Kaimetsu-uo. Aunque las relaciones entre Kenzan y Kaimetsu-uo no son hostiles, Kaimetsu-uo abandona las tierras Cangrejo para perseguir su propio destino. Lo encuentra en los mares de Rokugan, en las islas que llama Islas de la Seda y las Especias. Sus seguidores se llaman a sí mismos Mantis, aunque todavía no son reconocidos como clan. 

El Campeón Cangrejo Hida Osano-Wo reconoce a su hijo ilegítimo Kenzan como su heredero en lugar de a Kaimetsu-uo, su hijo de esposa legal. Aunque Kaimetsu-uo no le desea ningún mal a su hermanastro, parte por el Imperio para buscar su propio destino y eventualmente se asenta en las no reclamadas Islas de la Seda y las Especias. Un pequeño ejército sigue al hijo de Osano-Wo a su destino y se proclaman a sí mismos como Clan Mantis. Los Mantis no son reconocidos como un Clan Menor, ya que el concepto de "Clan Menor" todavía ha de establecerse.

82 Creada la Prisión de Cristal: El Trueno Escorpión Shoshuro, después de hacerse pasar por una docena de caras e identidades distintas ha comenzado a darse cuenta de que su mente ya no es suya. Temiendo la influencia de su oscuridad interior, se rinde al Kami Togashi pidiéndole ayuda. Togashi no puede salvarla, pero crea una prisión de cristal debajo de Kyuden Togashi para contener el peligro que representa. Shoshuro permite que la confinen. 

Después de cuatro décadas de lucha para controlar a la Oscuridad Mentirosa, Shoshuro se rinde al Kami Togashi en un intento de encontrar una cura para su dolencia mística. Aunque Togashi no puede quitar la Oscuridad del alma de Shoshuro, construye una habitación de cristal puro en las profundidades de Kyuden Togashi para contener a Shoshuro, para que cuando la Oscuridad finalmente tome el control, sea contenida.

82 Togashi y Shoshuro: Corrompida por el toque de la Oscuridad Mentirosa, Shoshuro se separa del Escorpión y busca su última esperanza de salvación - el enigmático Kami Dragón. Poco dispuesto a causar mas desequilibrio en el universo iniciando una lucha con la Oscuridad, Togashi atrapa a Shoshuro en una prisión de cristal puro, la única sustancia capaz de mantener el poder de la Nada bajo control. En un intento de mantener la pureza del alma del Trueno Escorpión, libera el espíritu incorrupto de Shoshuro de vuelta al Ciclo Khármico, donde espera su hora de renacer. 

83 Desaparición de Bayushi: Se dice que el Primer Escorpión deja atrás su máscara y su espada a su hijo, junto a una nota que dice "La he perdido para siempre", antes de desaparecer por completo. 
El destino final de Bayushi nunca es descubierto. Algunos Escorpión susurran sobre una caverna secreta donde el espíritu de Bayushi sigue viviendo, presidiendo sobre los más leales de los muertos Escorpión. 

87 Acero Agasha: Durante décadas los estudiantes de la Primera Fundición Agasha intentaron usar su magia para crear el "acero perfecto". Con el tiempo, comienzan a mezclar dos clases de acero calentando el metal. Como resultado, los Agasha son capaces de crear hojas que no se rompen fácilmente y que mantienen un borde afilado. Sin embargo, tal dramático avance en el arte de la herrería no puede permanecer mucho tiempo en manos de un solo Clan. En menos de una década los Dragón hallan miembros de otros Clanes usando técnicas Agasha para crear sus propias hojas de calidad superior. 

90 Muerte de Uikku, el Profeta Sereno

90 Formación del Clan Zorro: Algunos miembros del Clan del Ki-Rin permanecieron atrás cuando Shinjo dirigió a su gente fuera de Rokugan. Esos, que se convertirían en el Zorro, son echados de sus tierras ancestrales por el León. Se les conceden nuevas tierras en Mori Kitsune, un nombre familiar (Kitsune) y un Clan Menor propio. El Emperador prohibe que los Grandes Clanes les hagan la guerra, estableciendo así precedente por el cual los Grandes Clanes no pueden iniciar guerras con los Clanes Menores.

97 Asesinato de Hida Osano-Wo: El Campeón del Cangrejo Hida Osano-Wo, hijo de Hida y del Dragón del Trueno, es asesinado por un asesino desconocido. Su padre, Hida, está desaparecido en una larga expedición a las Tierras Sombrías, y con los poderes de la oscuridad en aumento, el hijo de Osano-Wo Kenzan se muestra poco dispuesto a abandonar su puesto.
A cambio, envía un mensaje de aflicción a su hermanastro, Campeón Mantis, el cual se apresura en aceptar la oportunidad de vengar a su padre. Persiguiendo al traidor hasta tierras Fénix con una flota de marinos Mantis tras él.

Kaimetsu-uo demanda que el Fénix le entregue un huesped del castillo, el cual afirma que es responsable del asesinato. El Fénix rehúsa la petición del descarado ronin y sus shugenja desatan su magia en los invasores. Kaimetsu-uo llega solo a las puertas de la misma Shiro Shiba. Cuando los Fénix se niegan a abrir las puertas, Kaimetsu-uo grita a su padre pidiendo venganza. El trueno ruge y un rayo destroza y abre las puertas de Shiro Shiba dejando sordos a los shugenja Fenix.
Los Fénix rápidamente se retractan y se muestran de acuerdo en ayudar al samurai que tan claramente actúa en nombre de los mismos elementos. El traidor es llevado a la custodia de Kaimetsu-uo y ejecutado dolorosamente. Poco después, eruditos Fénix piden que el Hanti le conceda estatus de Fortuna al desaparecido Hida Osano-Wo. Osano-Wo es después la Fortuna del Fuego y el Trueno.

99 Muerte de Akodo: Mientras supervisa la construcción del Salón de los Ancestros y de las Bibliotecas Ikoma, Akodo Un-Ojo es cogido desprevenido por bestias de las Tierras Sombrías. Los monstruos siguen su camino por el Bosque Shinomen, preparándose para atacar al nuevo Imperio. Akodo aguanta contra la horda con cien de sus hombres, y se encuentra con sus enemigos en lo que fué el Paso Seikitsu en las Montañas de la Columna del Mundo. 
Cuando la batalla parece perdida, Akodo llama a su madre, la Diosa Sol, para que sea testigo de cómo mueren hombres valientes. 
Akodo busca en su interior y deja libre la última pizca de esencia divina de su alma con un poderoso rugido. Los picos de las montañas se derrumban sobre Akodo y el enemigo, matándolos a todos. 

100 La Naturaleza de la Mancha estudiada: El erudito Kuni Nakanu estudió los efectos de la Mancha de las Tierras Sombrias en cadáveres descubriendo mucho de cómo afecta tanto a los vivos como a los muertos. La investigacion es un gran servicio para el Cangrejo, y salva muchas vidas. También establece muchas ideas fundamentales, usadas mas tarde por Maho-Tsukai que descubrieron sus trabajos. Nakanu tuvo un mal final cuando fue demasiado lejos en sus obligaciones y fue aplastado por zombies en su propia casa.

101 Muerte de Togashi: Cuando Doji viaja a las tierras del Dragón para visitar a su hermano Togashi, es despedida a las puertas. Estas fueron las primeras noticias de la muerte del Dragón Togashi.
En las profundidades de la Montaña Togashi, el Kami permite que Rokugan le crea muerto. Permite que su cuerpo mortal muera y habita el primer tamashii - un ise zumi iluminado preparado para portar el alma de Togashi. 

102 Desaparición de Doji: Dama Doji se encuentra atormentada por la depresión al observar cambiar el mundo mortal mientras ella permanece constante. Como nunca se ha sentido cercana a su único hermano vivo, Hida, Doji comienza a sentirse sola. Como consecuencia, Dama Doji imparte su sabiduría final a su hijo Nio y se adentra en el mar, para no volver a ser vista. (Rokugan)

110 Creación del Clan Tejón: El Clan Tejón, uno de los más pequeños de los Clanes Menores de Rokugan, es creado para guardar los pasos del Norte del Imperio. (Rokugan)
Un guerrero Cangrejo previamente desconocido gana un torneo Imperial y reclama el derecho de formar un clan menor. Al recién formado Clan Tejón se le da el deber de guardar la frontera del norte de Rokugan igual que el Cangrejo guarda la frontera sur. El Tejón desaparece en las montañas del norte y no es visto en décadas. 

145 Escrito el Libro de Sun Tao: Los orígenes del ronin conocido como Sun Tao están abiertos a la especulación, pero generalmente se cree que escribió su tratado sobre el arte de la guerra durante este periodo. Los escritos del general ronin son atesorados igual que las observaciones del mísmo Akodo, a veces incluso más. Las copias originales de este manuscrito se hayan entre los tesoros más preciados de Rokugan. (Rokugan)
Se cree que el famoso general ronin Sun Tao terminó su gran tratado sobre el arte de la guerra alrededor del año 145. Sun Tao atribuye sus conocimientos a haber aprendido de cada uno de los Clanes, y le entrega una copia a cada Daimyo de Clan, poco antes de desaparecer entre las Arenas Ardientes, en busca del Clan de los Ki-Rin. El libro es comparado con Liderazgo, de Akodo, y muchos lo tienen en tanta estima como al escrito por el Kami León. En un principio, el libro encuentra tanto detractores como defensores entre el Clan León, pero al cabo de poco tiempo los León son ya consumados maestros en las tácticas de Sun Tao, y el libro comienza a ocupar un puesto de honor en sus librerías, junto a Liderazgo. 

440 Llegan embajadores Gaijin a la Corte Imperial: Por orden de la Mantis, a un pequeño grupo de exploradores gaijin se le permite la entrada a la Corte Imperial mientras su flota atraca en la Bahía del Sol Dorado. El Emperador abre un comercio limitado y un intercambio de idéas con los visitantes extranjeros. A los gaijin se les concede dos años para probar su honor y su respeto por el Imperio.

442 Batalla del Ciervo Blanco/ de los Mares Violentos: Se les ordena a los gaijin que dejen Otosan Uchi; se vengan violentamente. En la batalla consiguiente, Hantei Yugozohime muere trágicamente. Los Clanes se unen para matar a los gaijin, llevando a los rotos restos de su flota al mar, donde muchos de ellos son consumidos por una tormenta misteriosa.

El tío de Yugozohime, Hantei Muhaki, toma el trono. Poco después el Emperador concede status de Clan Menor a Agasha Kasuga y a sus seguidores, a pesar del hecho de que aparentemente han ayudado a los atacantes gaijin a huir a la salvación. Las verdaderas razones de la decisión de Muhaki sólo son conocidas por Kasuga y por el mísmo Emperador. Bajo estas turbias circunstancias nace el Clan Tortuga.

Una batalla masiva entre fuerzas Imperiales y una gran facción gaijin en los mares circundantes a Otosan Uchi benefició a las Tierras Sombrías de varias formas. Cuando el Capitan Gaijin Garen escapó de la bahía con un reducido número de grandes barcos de guerra se encontró en medio del Mar de las Sombras. Varios barcos se perdieron, pero dos de ellos se corrompieron y fueron absorbidos por el mar. Retornaron como espíritus no muertos que atormentaron el Mar de las Sombras durante siglos.

442 Expulsión de los gaijin de la Corte Imperial: Pocos pergaminos de historia relatan el hecho de que el heredero de Gusai, Gusai Mori, fue la fuerza motriz tras el edicto que comenzó la Batalla del Ciervo Blanco. En una alianza que ha perdurado hasta este día, Mori hizo un trato con una poderosa familia gaijin, los Cornejo. Esta familia promete negocios en exclusiva y secretos con la Mantis a cambio de la destrucción de sus rivales - la familia que patrocinó ampliamente y casi representada en exclusiva por la mayor parte de la expedición extranjera. Después de consultar a sus ayudantes, Mori se muestra de acuerdo, prepara los falsos cargos para envilecer a lis rivales de los Cornejo, y denuncia a los gaijin ante la Corte del Emperador.

447 Fundado el Clan Jabalí: Los descendientes de un grupo de exploradores Cangrejo que se creía perdido en las Montañas del Crepúsculo desde el año 383 llegan a Otosan Uchi con tres toneladas de jade y hierro. Su líder, Heichi, las presenta como pago de los impuestos atrasados al Emperador. Los seguidores de Heichi rehúsan volver a su antiguo Clan. Sorprendido por la historia de Heichi e intrigado por su conocimiento del bushido y de la ley, el Emperador les concede status de Clan Menor.

Un pequeño grupo de Cangrejos que se pensaba hace mucho tiempo perdido por una avalancha aparece en Otosan Uchi con una gran oferta de acero y jade para el Emperador como impuestos. El Emperador Hantei Muhaki, conocido por favorecer a los clanes menores, les concede el nombre familiar Heichi y les concede permiso para crear el Clan Jabalí en la profundidad de las Montañas del Crepúsculo.

472 Escrita "La Bendición del Emperador": "La Bendición del Emperador", la obra de Miya Mai más aclamada por la crítica, cuenta la historia del final de la Guerra con Fu Leng y describe la fundación de la casa Miya. Mai consideró la obra "demasiado sosa" y sólo la completó para que la comisión prometida por su mecenas la proveyera de suficiente dinero para sobrevivir. La obra es considerada la mejor de Mai, y provoca innumerables imitadores.

487 Coronación de Hantei X: Hantei X fue el primer Emperador en sacrificar su nombre personal, y ser simplemente referido como "el Hantei". Su nombre se ha perdido para la eternidad, y en muchos textos se le hace referencia como "aquel que sacrificó su nombre por el Imperio".

499 Descubiertos los Diarios de Kuni Nakanu: Otomo Jama, el hermano pequeño del heredero Imperial, halla que su destino toma un giro repentino cuando se encuentra con el lugar de reposo de los textos de Kuni Nakanu. Con la ayuda de un shugenja Grulla y otro Dragón, Jama comienza a traducir los textos y a descubrir los secretos del poder. Un pequeño culto se forma con Jama a la cabeza.

Como líder de esta sociedad secreta, Otomo Jama toma un nuevo nombre - Iuchiban.
El entendimiento de Kuni Nakano de la Mancha y de sus efectos sobre los cuerpos muertos y su resurreción comienza el camino de Jama a la oscuridad, el cual eventualmente le transforma en Iuchiban, una de las mayores amenazas de Rokugan.

501 Agasha Ryuden en las Montañas del Crepúsculo: Agasha Ryuden, invitado del Clan Jabalí en su hogar de las Montañas del Crepúsculo, buscando establecer una comunicación pacífica con un poderoso espíritu de la Tierra que se cree vive en las Montañas del Crepúsculo, se topa con un antiguo secreto del área. Depósitos de mineral se alinean en las profundidades de la roca en varias millas a la redonda, todos creados por la sangre del Primer Oni.
Curioso en extremo además de un consumado herrero, Ryuden libera parte del material y en el proceso de la forja es vuelto loco por el espíritu oscuro del Primer Oni.
En un mes, Ryuden crea con ese mineral el Yunque de la Desesperación y sacrifica todo el Clan Jabalí a la impía creación, resultando en uno de los nemuranai más oscuros y poderosos de la historia de Rokugan. Sus espíritus torturados se combinan en el Shakoki Dogu, un vengativo y malicioso espíritu que embruja las montañas durante siglos.

508 Forjadas las Espadas de Sangre: Asahina Yajinden usa el Yunque de la Desesperación para forjar las pavorosas Espadas de Sangre - Ambición, Pasión, Juicio y Venganza - para su oscuro amo Iuchiban. Las espadas les son dadas al daimyo de Escorpión, de la Grulla, del Cangrejo y del León respectivamente.

509 Batalla de la Nieve Roja: Akodo Meikuko reacciona violentamente a un comentario casual de un monje Togashi en la corte, mobilizando un ejército de 20000 soldados para atacar la Montaña Togashi. Sólo 2000 sobreviven a la gran batalla del invierno. Meikuko toma su vida con la espada que le dió Asahina Yajinden, Venganza. Su nombre es sinónimo de "error" entre el León.

509 Muerte de Hida Tenburo: El daimyo Cangrejo Hida Tenburo repentinamente asesina a sus hijos mientras duermen. Después comete suicidio con la hoja dada por Asahina Yajinden, Juicio. (Rokugan)
El Campeón Cangrejo Hida Tenburo inexplicablemente asesina a sus hijos mientras duermen, y entonces también toma su propia vida. El perplejo Cangrejo guarda su hoja, una espada forjada por Asahina Yajinden que después se descubre es la espada de sangre Juicio. (Cangrejo)

510 Suicidio de Doji Tanaka: El daimyo Grulla confiesa su amor por una geisha de once añoas a su corte, y a continuación salta de los acantilados de Kyuden Doji a la muerte en las espumosas rocas de debajo. Lleva a Pasión, la hoja que le dió Asahina Yajinden.

510 Batalla de las Tumbas robadas: El Campeón Escorpiónc Bayushi Rikoji, que todavía no ha tocado la hoja que le dió Asahina Yajinden, sospecha de hechicería vil después de las muertes de los daimyo que portaban las otras tres hojas.
Rikoji envía al magistrado y shugenja Soshi Takasho a buscar al creador de la hoja. Junto al legionario Akodo Minobe descubre el culto secreto del hechicero de sangre Iuchiban, que planea animar los cuerpos de las criptas Imperiales como ejército para usarlo contra el mísmo Emperador.

Iuchiban acelera sus planes, levanta un pequeño ejercito de no muertos del cementerio Imperial para lanzarlos contra las tropas Imperiales. Otra vez, los esfuerzos de Akodo Minobe y Soshi Takesho frustaron su conspiración, destruyendo su ejército y capturándolo antes de que pudiera escapar.

La enormidad de la traición de Iuchiban y la misteriosa naturaleza de sus poderes requerían de una solución especial. El Imperio construyó una tumba mística para contener a Iuchiban, conteniéndolo en una frontera lejana y ejecutando a sus seguidores. El arquitecto, Kaiu Gineza, también es enterrado ahí por asesinos Escorpión para que los secretos de la tumba queden a salvo.

Después de la derrota de Iuchiban, la mente de Asahina Yajinden es borrada. Se convierte en jardinero de los jardines del Emperador. El Emperador después emite un edicto formal por el cual todos los cuerpos de los muertos serán en lo sucesivo cremados en lugar de enterrados, para evitar a los cuerpos de los honrados ancestros la desecración de la magia malvada.

Sintiendo un vínculo entre las recientes muertes de los Campeones León, Grulla y Cangrejo y las recientes hojas que les han sido dadas como regalo por Asahina Yajinden, el Campeón Escorpión Bayushi Rikoji deja su hoja aparte y ordena a Soshi Takasho, un conocido magistrado, que investigue. Takasho rastrea a Yajinden hasta Otosan Uchiy, junto a su rival Akodo Minobe, expone el culto de los Portavoces de Sangre y la amenaza de Iuchiban. Takasho es responsable personal de la captura de Iuchiban.

510 La familia Mantis "Gusai" eliminada: El nombre familiar Gusai llevado por la nobleza del Clan Mantis es revocado sólo tres generaciones después de ser concedido. Gusai Ryoshida, daimyo Mantis, intenta un golpe de estado y mantiene al hijo del Emperador como rehén en las islas Mantis. El príncipe es devuelto y la familia Gusai destruida. Debido a que el Clan Mantis eligió traicionar a su Señor y ejecutar a su familia debido a su vergüenza, se le permite a la Mantis mantener su status de clan.

Ansioso de vengar a su abuelo Gusai, Gusai Rioshida intenta un golpe de estado tomando como rehén al hijo del Emperador que está de visita. El horrorizado Clan Mantis pronto se sobrepone a la pequeña banda de leales a Rioshida. Rioshida y sus hombres mueren y el príncipe es devuelto a salvo. Aunque el Emperador se muestra agradecido a los Mantis por no seguir las órdenes de su Campeón sin honor, no puede olvidar el insulto a la línea Hantei y quita el nombre Gusai de los registros históricos.

533 Batalla de Kenson Gakka: Tras un ataque Escorpión fallido a Kyuden Ikoma, los Matsu toman represalias. El único asentamiento Escorpión que queda al norte del Paso Beiden, Shiro no Meiyo, es capturado, y todo el mundo que está dentro es ejecutado. El pueblo es renombrado Kenson Gakka, "Lección de Humildad", como testamento de la ira del Clan León.

569 Nacimiento de Hantei XVI: El nacimiento del Crisantemo de Acero, como llegaría a ser llamado Hantei XVI, ocurre bajo presagios tan siniestros que no han sido vistos desde tiempo de Iuchiban. Los Shoshuro, Ikoma y Asahina tranquilamente ignoran este hecho.

589-597 Reinado del Crisantemo de Acero: Hantei XVI toma el trono cuando su padre se retira a edad temprana a petición de su propio hijo. Hantei XV cree que su honesto, listo, y capaz hijo dará paso a una nueva era de prosperidad. Hantei XVI, sin embargo, prueba ser una clase distinta de gobernante. Plagado desde el nacimiento con paranoia, el mundo del Crisantemo de Acero es lentamente tomado por asesinos fantasma, traidores en cada esquina, y enemigos en cada multitud.

Hantei XVI promulga ordenes de aplastar sin compasión cualquier amenaza a su poder, real o imaginaria. Miles mueren durante su cruel reinado. Hantei XVI es finalmente depuesto cuando ordena al Campeón Cangrejo Hida Tsuneo matar a la madre del Hantei con sus manos. Aunque llegan demasiado tarde para salvar a la madre del Emperador, la Guardia Imperial asalta y destruye al Hantei,
a Tsuneo, y a los pocos leales al Crisantemo de Acero.

El loco y paranóico Hantei XVI cubre el Imperio con una sombra de miedo al ordenar ejecuciones en masa y otras medidas horribles contra cualquier amenaza real o imagianria a su poder. Tres veces durante el gobierno del Crisantemo de Acero, líderes de las grandes casas intentan reunirse y planear una forma honorable y legal para quitar al enloquecido Emperador, todas las cuales acaban con un acuerdo de que el Hantei debe ser ejecutado - destruyendo la noción de la superioridad y el derecho a gobernar de la Dinastía Hantei. Las tres veces, los grupos se rompen en el inicio por maquinaciones de diplomáticos Dragón o los generales son llamados para tratar con escaramuzas en su frontera con el Clan Dragón.

Al final, Hantei XVI es asesinado en una revuelta menos organizada por sus propios guardias Seppun, después de lo cual los Miya y los Otomo hayan un nuevo heredero Hantei. Con el asunto resuelto como un asunto interno de la Línea Imperial, la seguridad de la línea Hantei se mantiene.

Se dice que aquellos que siguen al Crisantemo de Acero hasta la muerte están malditos con seguirle por siempre.

622 seppun Hanako escribe "Los Artículos del Cielo": Habiendo soportado el brutal reinado de Hantei XVI durante su juventud, Hanako asiste con ilusión al joven e inexperimentado Hantei XVII en su gobierno del Imperio. En un intento de limitar las tendencias más básicas de la sociedad Rokuganí, escribe "Los Artículos del Cielo", un conjunto de reformas legales que afecta virtualmente a todas las partes del sistema legal del Imperio. Hantei XVII promulga "Los Artículos", y se convierten en la nueva fundación de la ley en Rokugan. Entre los principios de "los Artículos" se hallan secciones que regulan el uso de la tortura, que incrementan la calidad de vida de los heimin, y que colocan estrictis requerimientos en el tratamiento de prisioneros y rehenes.

634 El Kusatte Iru es derrotado: Temiendo que nadie mas pueda derrotar a la pavorosa criatura, Kuni Harike parte a acabar con la amenaza del Kusatte Iru, quizás el mayor y más poderoso oni jamás engendrado por las Tierras Sombrías.
Armado con su magia y con un oscuro y siniestro artefacto, Harike parte acompañado sólo por su amigo y yojimbo, Kuni Ryute. Aunque Ryute muere y el alma de Harike es irrevocablemente corrompida, la impía bestia es colocada en un profundo sueño del cual puede nunca despertar, acabando con la amenaza que plantea al Imperio. Harike preserva a su amigo encerrándolo en cristal, que sin ser conocido por él evita que el espíritu de Ryute entre en la otra vida. Pereciendo después de las hazañas gemelas de preservar a su amigo y de derrotar al oni, los restos de Harike son finalmente encontrados por monjes que fundadn un templo en memoria del shugenja.

671 Yasuki Fomuki perdido en el mar: Uno de los piratas más prolíficos de su era, Yasuki Fomuki fue responsable del asalto de varios barcos de comercio Grulla, enviando su riqueza a los cofres del Clan Cangrejo. En el 671, su buque insignia es atacado por una gigantesca serpiente de mar. Los supervivientes relatan al daimyo Cangrejo que Fomuki fue visto por última vez enterrando su hoja en el gaznate de la bestia.
Después de la muerte de Fomuki, el Campeón Cangrejo Hida Tsuneko manda exploradores en busca de la rumoreada tripulación Nezumi del pirata. A esos Nezumi se les ofrecen posiciones en la armada cangrejo, ya que su gran agilidad, adaptabilidad, y astucia les convierte en excelentes marineros.

689 Otomo Madoko escribe "La Sutileza de la Corte": Una poderosa fuerza en la corte y un estudiante del "Libro de Sun Tao" escrito por ese conocido general ronin, el cortesano Otomo Madoko es retado por un diplomático León a comparar las tácticas de Sun Tao a la política de la corte. Reconociendo los paralelísmos entre un bushi en el campo de batalla y un cortesano en medio de la corte, Madoko escribe "La Sutileza de la Corte", un examen del campo de batalla que son las cortes de Rokugan.

704 Fundado el Clan Libélula: A pesar de su prometimiento a un samurai del Clan León, la shugenja Fénix Isawa Maroko se casa con su amor verdadero Mirumoto Asijin del Dragón. Sus clanes de procedencia, notorios por su tolerancia y por sus senderos misteriosos, permiten a la pareja establecerse en las llanuras al sur del Clan Dragón. El pretendiente rechazado de Maroko, Akodo Yokutsu, dirige un ejército de 5000 Leones contra las posesiones de la pareja, sólo para ser detenido por dos ejércitos, uno Dragón y otro Fénix, evitando su ataque. Además, una enorme fuerza de shugenja impiden su retirada hasta que Yokutsu jura no molestar jamás a Maroko y Asijin. Contento con el resultado de la Batalla de Kyuden Tonbo, el Emperador a favor de la Grulla concede a la pareja un nombre familiar - Tonbo - y status de Clan Menor.

711 La Batalla de la Gran Escalada: Insultado por un embajador Agasha en la corte, el vengativo general León Akodo Yokutsu dirige un ejército de Leones contra el Clan Dragón, con cuidado para evitar las tierras de Mirumoto Asijin y de Isawa Maroko no vaya a ser que viole el juramento que hizo siete años antes.
Asediando al Dragón, Yokutsu pide un duelo con Asijin para redimir su honor, cuando éste se disponiía a dejar las tierras de la Libélula (que Asijin había ayudado a fundar) para luchar al lado de los Dragón. El daimyo Dragón Togashi Ayoko arregla el duelo. El General Akodo vence a Asijin y se proclama Daimyo del Clan Menor de la Libélula. El reinado de Yokutsu sólo dura unos pocos días, pues el hijo de Asijin le derrota en un duelo, obligando a las fuerzas León a marcharse de las tierras de la Libélua. El Clan Dragón convierte oficialmente a la Libélula en sus embajadores, lo cual protege al Clan Menor de sufrir más ataques por parte de los León.

715 La Batalla del Puente de la Tierra de la Marea: Mientras una fuerza de destrucción de criaturas de las Tierras Sombrías bastante grande ataca las fuerzas Cangrejo en sus territorios del norte, una única y poco defendida torre de vigilancia cerca de la Bahía del Pez Terremoto es atacada por el astuto Oni no Kinjiro y sus secuaces. Severamente sobrepasados en número, los Cangrejo parecen perdidos a pesar de la destreza de su comandante. Justo cuando todo parece perdido, un cuerno de caza suena en la bahía.

El daimyo Daidoji Masashigi y sus guardias cargan por el Puente de Tierra de la Marea y atacan a las impías criaturas. Los Grulla se unen a los Cangrejo y toman lo peor de la lucha mientras las olas se elevan a su alrededor, engullendo tanto samurai como oni.
Los samurai Cangrejo de retaguardia, que siguen vivos, esperan, pero no emerge ningún superviviente; sólo el casco maltrecho de Masashigi es encontrado. Los Cangrejo construyen un santuario al valiente héroe, y a partir de entonces tienen relaciones estrechas con los así llamados "Grulla de Hierro", la familia Daidoji.

Una poderosa fuerza de criaturas de las Tierras Sombrías atacan las más débiles fortificaciones del Cangrejo hacia el este, cogiendo desprevenidos al Campeón Cangrejo y a su guardia personal. Cuando parece que las Tierras Sombrías reclamarán la victoria, el cuerno de caza de Daidoji Mishigi, daimyo de la familia Daidoji, se escucha. Mishigi y su grupo de caza cruzan el puente de tierra de la marea que separa tierras Grulla y Cangrejo para ayudar al Cangrejo. Mishigi desaparece bajo las crecientes olas de la Bahía del Pez Terremoto, en medio de un combate mortal con Oni no Kinjiro. Su cuerpo nunca es recuperado, pero los Cangrejo construyen un santuario que contiene su maltrecho casco, que aparece en la orilla después de la batalla.

716 El Castillo Hiruma cae ante las Tierras Sombrías: Cogidos en fuera de juego por un enorme ejército de las Tierras Sombrías, los samurai de Shiro Hiruma son rápidamente rebasados y completamente derrotados. El ejército oscuro es el mayor visto desde los días de la guerra con Fu Leng. Las rotas fuerzas Hiruma no tienen otra opción sino huir, viendo a la Horda de las Tierras Sombrías devastar su hogar. Los Cangrejo organizan una defensa y paran a las fuerzas de las Tierras Sombrías en el Rio Saigo.

716 La Batalla de la Ola en Cresta: Después de la caida del Castillo Hiruma, el Clan Cangrejo se repliega alrededor de las provincias de los Hida.
El gran ejército del señor oni Fauce es retrasado por un poderoso joven shugenja llamado Kuni Osaku, quién crea una gigantesca ola de agua del Rio Saigo para mantenerles a recaudo mientras el Cangrejo lucha por crear la Gran Muralla del Carpintero.

Después de 73 días, la muralla se completa. Osaku, que ha envejecido setenta años en las diez semanas que ha dado energía a la ola, sufre un colapso y muere, y los ejércitos de La Fauce atacan la Muralla. A pesar de su número, las criaturas de las Tierras Sombrías no pueden abrumar a los atrincherados Cangrejos, reforzados como están por ronin alquilados y samurai de los otros Grandes Clanes.

El Campeón Mantis Hotaka dirige a la mayor parte de sus tropas al sur a lo largo de la costa cuando los Cangrejo envían noticias a la Mantis de su lucha contra la Fauce. A cambio de su ayuda, el Campeón Cangrejo le promete a Hotaka el legendario ono que Osano-Wo llevó a la batalla hace siglos. El señor Mantis rápidamente accede a los términos del Cangrejo, aunque se muestra rápido a señalar que su poder hubiera sido prestado a la lucha aún sin tan gran regalo. Hotaka lleva el ono de Osano-Wo a la batalla pero posteriormente se pierde ante las Tierras Sombrías junto a la honrada arma.

Las fuerzas de La Fauce al final son echadas a las Tierras Sombrías, donde una fuerza oculta de Hiruma ávidos de sangre imponen una venganza terrible por la pérdida de su hogar. La Fauce muere en la batalla y su ejército es hecho añicos, pero las provincias Hiruma permanecen bajo control de las Tierras Sombrías durante los siglos siguientes.

750 La Batalla del Rio Durmiente: Doscientos años después de su primera derrota, el pavoroso hechicero Iuchiban de nuevo se alza para amenazar al Imperio. Armado con el secreto de mover su espíritu de cuerpo en cuerpo, Iuchiban ha pasado los dos siglos siguientes a su derrota creando un enorme culto por Rokugan. Los Portavoces de Sangre, sus leales seguidores, reúnen un gran ejército de cadáveres en la llanura cercana al Rio Durmiente.

Un ise zumi descubre el espíritu de Iuchiban y alerta a los clanes de su traición. Después de expulsar a las fuerzas de Iuchiban de Ryoko Owari, los clanes unidos convergen en la llanura del Rio Durmiente y destruyen el ejército no muerto del hechicero. El ise zumi que descubrió por primera vez a Iuchiban captura su espíritu hasta que una tumba adecuada pueda ser erigida, permitiendo que el Portavoz de Sangre finalmente sea encarcelado.

750 Fundado el Clan Liebre: Por sus valientes esfuerzos contra los ejércitos de Iuchiban, al ronin Reichin se le concede el nombre familiar Usagi, y status de Clan Menor. Nace el Clan Liebre.

755 Muerte de Hiruma Sokokai: Cuando Hiruma Sokokai, el último estudiante superviviente de la escuela bushi Hiruma, muere, las técnicas avanzadas de los Hiruma mueren con él. Sin escuela o dojo formal, los Hiruma comienzan a entrenarse entre sí de forma informal.

761 Kitsu Taiko se convierte en el Maestro del Fuego: Nacido de linaje campesino, Kitsu Taiko posee un mando instintivo de los Kami. Es descubierta por los Kitsu de joven después de que un espíritu la dirija a ellos, y es rápidamente iniciada en sus filas. Su habilidad con la magia de fuego y su capacidad de liderazgo en el campo de batalla la convierten en imprescindible para los León. Cuando la edad la fuerza a retirarse, el Clan Fénix le ofrece un puesto en el Consejo Elemental como Maestro del Fuego. Taiko acepta, convirtiéndose en el único Shugenja ajeno al Clan Fénix que se haya sentado nunca en el Consejo.
Cuando llega a la edad de retiro, los Fénix le ofrecen la posición de Maestro Elemental del Fuego, la cual acepta. Es el único no-Fénix que nunca acepte la posición de Maestro Elemental.
Muchos sospechan que los Isawa concedieron este honor a Taiko sólamente para mantener su reputación como los shugenja más poderosos del Imperio, pero los Isawa rehúsan reconocer tales acusaciones.

774 El Oráculo de Fuego cae ante Fu Leng: Una mera década después de haber sido seleccionado como el nuevo Oráculo del Fuego, un shugenja Isawa poco importante reaparece en las tierras del Fénix. Aparentemente loco, el Oráculo se desboca, destruyendo varias aldeas pequeñas y una legión entera de samurai Shiba antes de desaparecer en una gran explosión que incinera un santuario al completo. 
Al mismo tiempo, los Cangrejo que sirven en la Gran Muralla del Carpintero son testigos de una enorme explosión de fuego en las profundidades de las Tierras Sombrías. Los Fénix teorizan que el Oráculo de alguna forma se vió expuesto a la Mancha del Señor Oscuro y que fue llamado a las Tierras Sombrías para servirle. Es un recordatorio oscuro de que nadie es inmune a la corrupción.

782 La caida de Morikage Toshi: Cuando es abandonada por su cruel y nada cariñoso marido, Shiba Kojiro, una joven esposa anteriormente del Clan Dragón, toma su propia vida para escapar de la deshonra. Loca de pena, la madre de la esposa impone una poderosa maldición al castillo del marido. Pronto las enredaderas y los árboles se alargan y reclaman el castillo, envolviéndolo con una gruesa capa de vegetación que lo hace inútil. Todos los intentos de disipar la maldición mágicamente acaban en fallo, y al final los Fénix eligen abandonar el castillo en vez de despertar la ira de los espíritus vengativos que hay ahí. El castillo permanece vacío durante siglos, hogar sólo de los fantasmas.

815 El Clan Unicornio vuelve a Rokugan: Después de ocho siglos de vagar lejos, el clan una vez conocido como Ki-Rin vuelve al fín al Imperio Esmeralda. Perseguidos por las hordas de las Tierras Sombrías, el Unicornio sabe que no pueden permitirse perder tiempo en explicar pacíficamente al Cangrejo su aproximación. En su lugar, el Unicornio vuelve con una venganza. Su poderosa caballería hace pedazos las fortificaciones Cangrejo y acelera hacia Rokugan. Enfrentado con un ejército del Clan Escorpión el Unicornio despliega extrañas tácticas gaijin en otra aplastante victoria en la Batalla de la Llanura de la Orilla Blanca. Mientras los Grandes Clanes debate si atacar o no de nuevo a los extranjeros, los emisarios Unicornio encuentran aliados entre la Grulla devolviendo un abanico dado al Kami Shinjo por su hermana Dama Doji siglos antes. El Emperador decreta que el Ki-Rin ha vuelto a casa y les restaura sus tierras.

815 Los Naga se agitan en su sueño: Mientras el Imperio es distraido por la vuelta del Unicornio, una pequeña fuerza de criaturas de las Tierras Sombrías derrota las defensas del Cangrejo y entra en Rokugan. Moviéndose a través del Shinomen Mori, las criaturas destruyen una gran nidada de huevos Naga. Muchos Naga se despiertan por la perturbación en el Akasha, y rápidamente aplastan todas las huellas de la fuerza de las Tierras Sombrías. Un impío y Manchado pantano es todo lo que queda del ejército de las criaturas.

816 Establecida una nueva escuela Hiruma: Después de un siglo sin escuela formal en que entrenar a sus exploradores Hiruma, el Cangrejo comienza a darse cuenta de que las técnicas de los Hiruma han comenzado a atrofiarse. Nada queda de sus antaño grandes técnicas, y se hacen planes para construir una nueva escuela. Los Hiruma, sin embargo, rehusan aceptar caridad de sus parientes y no asistirán a una escuela acogida por otra familia Cangrejo.

Los recién llegados Unicornio proveen una solución. Como gesto de paz como reparación por su asalto a las defensas del Cangrejo, se ofrecen a acoger y a entrenar a estudiantes Hiruma entre la familia Shinjo. Los Hiruma aceptan, y a cambio ayudan al Unicornio a construir sus nuevos hogares en Rokugan. En unos meses, las técnicas de los Hiruma mejoran una vez mas con el uso de lugares de entrenamiento adecuados y con el consejo de experimentados exploradores Shinjo.

820 Se forma la familia Kitsuki del Dragón: Agasha Kitsuki, un brillante aunque soso estudiante de la escuela de shugenja Agasha, es acusado de asesinato. Siéndole concedido un único día para probar su inocencia, Kitsuki consigue tanto pruebas como testimonio que le exoneran. Como reconocimiento a sus increibles poderes de percepción, le es concedido permiso por el Clan Dragón para formar su propia familia, los Kitsuki.

825 Los Moto cabalgan a las Tierras Sombrías: Dirigidos por el daimyo familiar Moto Tsume, una gran fuerza de guerreros Moto del Clan Unicornio cabalgan a las Tierras Sombrías, pensando ayudar al Cangrejo en su lucha contra las fuerzas oscuras allí. No vuelven.

827 Batalla de los Pétalos de Crisantemo: Moto Tsume vuelve de las Tierras Sombrías a la cabeza de un gran ejército de las Tierras Sombrías, atacando brutalmente al Cangrejo y a sus antiguos parientes del Unicornio. Aunque el Cangrejo y el Unicornio rechazan la horda invasora, los Moto supervivientes son manchados por la completa corrupción de su daimyo.
En ese día nace la Guardia Blanca, un grupo de guerreros Moto que visten sólo de blanco - el color de la muerte - y que no descansarán hasta que el último Moto oscuro haya muerto.

827 La Batalla del Daisho Roto: Enfrentado a un conflicto entre el León y la Grulla que puede arrastrar al Imperio a una guerra general, la Campeón Fénix Shiba Toriiko toma un ejército de Fénix e intercede. Los guerreros Fénix evitan que los ejércitos de los otros clanes se encuentren, pero no levantan un dedo en su propia defensa, muriendo a docenas ante los arqueros León. Perplejos, tanto Leones como Grullas se retiran. El general Grulla, Kakita Gosano, está furioso y entra en duelo con Toriiko a pesar de las obviamente superiores habilidades de duelo de esta. Toriiko nunca vacila, y es cortada. Profundamente avergonzado, Gosano envía a sus fuerzas a casa y entra en un monasterio, jurando trabajar por el mundo pacífico que deseaba Toriiko.

830 El Shimushigaki es derrotado: Doce shugenja se sacrifican valientemente para expulsar al shimushigaki, un poderoso gaki vuelto de los reinos espirituales después de su derrota junto a los ejercitos de Iuchiban. Es erigido un santuario en honor de los shugenja, y los monjes de ahí creen que mientras las Campanas de los Muertos suenen de forma regular, el Shimushigaki no podrá volver al mundo mortal.

834 Fundación del Clan Halcón: El Emperador concede las tierras de la provincia Toritaka al hijo de un lancero ashigaru que había muerto salvando la vida del Condejero Imperial. Yotogi, el chico campesino, rápidamente descubre la naturaleza del asesino - un campesino medio enloquecido por la posesión de un espíritu malvado. Inspirado por el ejemplo de su fundador, el Halcón rápidamente se convierte en la autoridad principal del Imperio sobre espíritus y fantasmas. El Cangrejo, que también lucha contra fuerzas oscuras, se ha aliado a menudo con el Halcón.

897 Avistamiento del Revenant y del Eternal: En un esfuerzo por probarse al Clan del Cangrejo y mejorar las relaciones con sus primos lejanos, los Mantis envían la mayor parte de su flota a los mares corruptos cercanos a las orillas Cangrejo. Los navíos Mantis se adentran con valentía en las partes más profundas de las aguas oscuras durante semanas hasta que son alertados por el avistamiento de dos barcos gaijin acercándoseles por el agua. Esos dos navíos diezman la flota Mantis; pocos escapan al ataque. Después, el Cangrejo y la Mantis confirman esos barcos como el Revenant y el Eternal, dos de los barcos gaijin que escaparon a la batalla de los Mares Rugientes huyendo hacia el sur. Por qué esos dos barcos sólo ahora han hecho conocida su presencia después de tantos siglos es un asunto de especulación para los Kuni y para los Mantis.

925 Se descubren ruinas Naga: Shinjo Fujimaka e Ikoma Gohetsu, mientras cartografían las zonas exteriores del Bosque Shinomen a petición de los Cartógrafos Imperiales, descubren ruinas que se creen que una vez fueron una gran ciudad Naga. Aunque anteriormente se habían descubierto ruinas al Oeste de las tierras Unicornio y cerca de las Llanuras sobre el Mal, esta es la primera indicación de un asentamiento Naga mayor cerca del Shinomen. Los eruditos creen que esta intrusión de la humanidad en el dominio de las Naga comenzó el lento despertar de esa raza.

960 La Noche de las Estrellas Fugaces: Después de un aedio de tres semanas a Shiro no Yogin, las legiones Akodo parecen destinadas a capturar no sólo el castillo , sino a las tropas Daidoji que lo ocupan. Prefiriendo la muerte a la rendición, cada hombre, mujer y niño que ocupa Shiro no Yogin salta de los muros del castillo al violento rio de debajo. Sus antorchas caen sobre ellos, dándole al suceso su nombre.

1078 Nace Hantei Jodan: El niño Hantei Jodan nace de Hantei XXXVII, antes Hantei Yatoshin. De niño, Jodan prueba ser un estudiante excepcional de la corte y un sabio y compasivo joven. Su gobierno (como Hantei XXXVIII) se espera sea largo y próspero.

1090 La Batalla de Kyuden Kitsune: Cada uno intentando expandir sus posesiones, los Clanes Liebre y Zorro comienzan una serie de escaramuzas fronterizas que amenazan con explotar en una guerra. Un intento de mediación por parte de la Grulla resulta en una tregua temporal, una que es trágicamente destruida por el repentino asesinato de muchos dignatarios Zorro. Aunque la Liebre niega su participación, los Zorro atacan de inmediato, apoyados por la Grulla. Los Zorro vencen, pero su daimyo culpa a la Grulla y desafía a su emisario, Kakita Toshimoko, a un duelo. Toshimoko gana fácilmente. El emperador decreta que "consejeros" Grulla asistirán a ambos Clanes Menores en importantes decisiones diplomáticas a partir de entonces.

1100 La Batalla de la Garganta del Destino: Siguiendo a un insulto a los generales de la familia Matsu, fuerzas Matsu e Isawa se encuentran en el campo de batalla para probar de una vez por todas si los shugenja Imperiales son en verdad necesarios para el Emperador. En un intento de quitar el liderazgo León, la Maestra del Agua Isawa Kaiyoko teleporta mágicamente a ocho bushi Shiba dentro de la tienda de guerra del León para matar al general León Matsu Uniri y a su mujer Yunaki. Los Fénis, sin embargo, fallan al no contar con la hija de la pareja, y una Matsu Tsuko de diez años salva la vida de su madre aplastando la garganta del último asesino Fénix con una espada de prácticas de madera. Con Matsu Yunaki dirigiendo las tropas León, los Fénix son derrotados en el campo de batalla al día siguiente.

1103 Hantei XXXVIII toma el trono: A la edad de venticinco años, Hantei Jodan es coronado trigesimo octavo Emperador de Rokugan. Un hombre joven animado y osado, Hantei XXXVIII halla su vitalidad lentamente aplastada con los años debido a los interminables conflictos entre los Grandes Clanes.

1107 Nace Hantei Sotorii: Después de la muerte de su tercera esposa, Hantei XXXVIII toma la compañia de una concubina Grulla. Tan pronto como un niño nace y sobrevive (siendo la mortalidad infantil un peligro siempre presente en Rokugan), el Emperador se casa con su madre, haciéndola Emperatriz y a Sotorii el heredero del trono. Desafortunadamente, la madre de Sotorii muere de una fiebre misteriosa sólo tres años después de su nacimiento.

1109 Fundado el Clan Avispa: Nacido de padre Escorpión y madre León, el joven llamado Tsuruchi sobrevive a la traición de ambos clanes, perdiendo ambos padres y el castillo que es su herencia. Con astucia y sigilo, reclama su hogar y mata al León que lo tomó; su tío. Tsuruchi presenta su dilema al Campeón del Emperador, un Grulla que comparte su disgusto por el León y por el Escorpión, y se le concede permiso para crear su propio clan. Nace el Clan Avispa, y juran servir a la causa del Campeón Esmeralda.

1111 Concedido el nombre familiar Yotsu: Un ronin residente en las montañas, el guerrero Yotsu, descubre que la caravana de la Emperatríz Hochiahime (la quinta esposa de Hantei XXXVIII) ha sido atacada por un gran culto de Portavoces de Sangre.
 
Los cultistas matan a los hijos pequeños de la Emperatríz y a todos los guardias Seppun correspondientes a la caravana. La Emperatríz Hochiahime y el joven heredero Sotorii son tomados cautivos, prometidos como sacrificio para cumplir una antigua profecía. Yotsu se arrastró dentro del campamento con la hoja de un guardia caído.
 
Aunque sabe que no puede derrotar solo a los Portavoces de Sangre, pide permiso a la Emperatríz para morir en su nombre.
La Emperatríz lo prohíbe, insistiendo en que el ronin rescate al heredero Sotorii, dándole a Yotsu un mensaje para el Hantei para que llore por ella y por el hijo que hubiera dado a luz.
Sin otras opciones, Yotsu deja a su hijo menor en el lugar de Sotorii y escapa. Semanas después, el joven heredero vuelve a reunirse con su padre, el Emperador. En reconocimiento al sacrificio de Yotsu, el Emperador le da el nombre Yotsu Yatoshin (el nombre del padre del Emperador) y un pequeño feudo en las Montañas del Remordimiento además de autoridad sobre un distrito de Otosan Uchi.

Exploraciones posteriores de las Legiones Imperiales hallan que el culto de Portavoces de Sangre ha desaparecido, y se presume que la Emperatríz Hochiahime fue sacrificada a sus rituales impíos.

1116 Formado el otokodate Espada de Yotsu: Yotsu Yatoshin comienza a tomar juramento a ronin de fuera de su familia al nombre Yotsu, y a entrenarlos en las técnicas que ideó mientras vivía en lo alto de las montañas.

1117 Yoritomo se convierte en el daimyo del Clan Mantis: Vastamente conocido por su furia por la situación del Mantis como Clan Menor, muchos en la Mantis sienten que Yoritomo les llevará a la grandeza, quizás pavimentando el camino para que tengan un mayor papel en Rokugan. 
El legendario Yoritomo toma el mando del Clan Mantis, incrementando su poder dentro del Imperio. No contento con permanecer sentado sin un nombre familiar, Yoritomo jura llevar a su Clan a la gloria y al honor a cualquier coste.

1118 El daimyo del Clan Tejón es asesinado mientras visita tierras Grulla: Aunque el Tejón es una influencia muy pequeña en Rokugan, la deshonra por su asesinato mientras está en sus tierras azora a la Grulla. Hay susurros en la corte de que el asesinato es el resultado de la creciente tensión entre el León y la Grulla, pero el asesino nunca es cogido.

1118 Kokujin: Sintiendo el regreso venidero de Fu Leng, Togashi medita, reflexionando acerca de la preparación de su propia alma y la encuentra defectuosa. Aunque el Kami Dragón ha permanecido apartado de mucho del Reino de los Mortales durante los pasados mil años, ni siquiera él es inmune a su toque y se da cuenta de la oscuridad y de las imperfecciones que se han deslizado dentro de su alma.

El poder de Fu Leng es tal que hasta el alma inmortal y divina de Togashi podría ser vuelta contra el Imperio si no es verdaderamente pura. Sabiendo que su confrontación con su oscuro hermano es inevitable, Togashi toma una decisión que perseguirá a su clan durante años - escoge a dos tamashii de esa generación. En uno coloca las cargas de la duda, el remordimiento, el deseo, el miedo y la furia que se han acumulado en él durante el milenio. El nuevo ise-zumi toma el nombre Kokujin, y se vuelve inmediatamente loco por el "regalo" del Kami. Aunque Togashi intenta aconsejar a Kokujin y calmar su alma, la tortura del corazón de un dios es demasiado para el mortal y desaparece en las Tierras Sombrías.

1120 Desaparece Kitsuki Kaagi: Nacido miembro de la familia Matsu, Kaagi se dirigió a los magistrados de los Kitsuki después de que su padre muriera envenenado. Muchos años después, Kaagi se tropieza en varios encuentros con la fuerza sobrenatural conocida como la Sombra Viva, la Oscuridad Viviente, o la Oscuridad Mentirosa. Compila un diario que detalla sus experiencias y su conocimiento acumulado y manda a su sirviente que se lo lleve al daimyo Kitsuki. Ella es la última persona en ver a Kaagi.

1120 El Campeón León Akodo Arasou muere: En un intento de tomar Toshi Ranbo wo Shien Shite Raigisaho, también llamada Ciudad de la Violencia tras la Cordialidad y el Castillo del León, una gran fuerza de samurai León atacan a tropas Daidoji atrincheradas. A persar del valor de Akodo Arasou y de su deseada prometida, la daimyo de la familia Matsu, Matsu Tsuko, el León es incapaz de retomar la ciudad del Clan Grulla. El Campeón León Arasou muere en la lucha. Su hermano menor, Akodo Toturi, es vuelto a llamar del monasterio al que fue enviado añoas antes y es designado nuevo Campeón León. A pesar de sus impresionantes habilidades tácticas, Toturi es despreciado por Matsu Tsuko, que le compara con su perdido prometido.

1121 Formada la Alianza de los Tres Hombres: Siguiendo una serie de riñas menores en la corte acerca de las fronteras, el Escorpión envía al táctico Bayushi Tomaru para tratar con el vecino Clan Gorrión. Sumamente confiado de que sus fuerzas pueden derrotar cualquier resistencia que pueda ofrecer el diminuto Clan, Tomaru es cogido completamente desprevenido cuando el Gorrión es ayudado en la batalla por los arqueros del Clan Avispa y por los shugenja del Clan Zorro, los cuales tienen posesiones cerca del Gorrión. Tomaru no tiene elección salvo huir. Es públicamente reprendido por Bayushi Shoju por su fallo contra tales oponentes menores. Los daimyo de los tres Clanes Menoresse reúnen después de la inexperada victoria y acuerdan formar una alianza permanente contra la agresión del Clan Escorpión.

Después de una serie de escaramuzas menores, el Escorpión manda uno de sus prometedores jóvenes generales, Bayushi Tomaru, a aplastar a los Clanes Menores que bordean sus tierras por el este: los Clanes Zorro, Avispa y Gorrión. Sumamente confiado en sus habilidades y en sus fuerzas, Tomaru subestima drásticamente a su oposición y es emboscado por las fuerzas combinadas de los tres Clanes. Tomaru es humillado completamente por la derrota mientras que los Clanes Menores se envalentonan por el éxito de su batalla. Los tres forman una alianza permanente contra las depredaciones del Clan Escorpión.

1122 La Guerra del Opio se desencadena en Ryoko Owari Toshi: Manipulados por fuerzas externas, los tres cárteles criminales del opio de la Ciudad de las Mentiras se enfrentan el uno al otro. Durante semanas, filas de almacenes son quemados y muchas muertes ocurren bajo circunstancias misteriosas. La violencia continúa hasta que los Magistrados Esmeralda de la ciudad cazan a los grupos responsables y paran la guerra del opio.

1123 La Plaga de Fiebre Oscura golpea las tierras Fénix: Un eclipse solar libera a Oni no Kuzushi de su prisión en el reino espiritual después de dos siglos de confinamiento. Mientras está atado a una finca abandonada en la profundidad de los bosques Isawa, el oni usa sus sucios poderes para desencadenar una plaga letal que se propaga mediante el uso de la magia. En las tierras del Fénix, esto prueba ser una maldición mortal y muchas vidas se pierden antes de que unos magistrados listos localizen y destruyan al oni.

1123-1125 Los piratas asolan las rutas de comercio Grulla-Mantis: Muchos cargamentos importantes entre estos dos clanes se pierden en el mar ante los piratas, provocando que ambos se cuestionen la honestidad y las intenciones del otro. Aunque las pérdidas son ligeras al principio, continúan creciendo durante dos años hasta que magistrados del Emperador determinan que un traicionero León, Matsu Shindoku, es el responsable. Shindoku había estado intentando empeorar las relaciones entre la Grulla y la Mantis. Esta revelación daña aún más las relaciones entre los Clanes Grulla y León.

1123 El Oráculo del Fuego se prepara para dejar el mundo mortal: Después de varios siglos como Oráculo, el hombre que es conocido como Oráculo del Fuego se prepara para la ascensión a los Cielos Celestiales. Su elección de un sucesor, sin embargo, es descubierta por un perplejo y escandalizado Clan Escorpión: el Oráculo ha elegido a una chica eta para reemplazarlo. El Escorpión intenta manipular al Oráculo para que declare a uno de ellos nuevo Oráculo del Fuego, pero el plan falla y el furioso Oráculo destruye una gran parte de campo del Clan Escorpión. Es aplacado por un grupo de samurai diligentes, sin embargo, y la balanza se restaura.

1123 El Clan Liebre es destruido: Después de que el Escorpión descubre que su agente Soshi Yukio fue descubierto y asesinado por el samurai del Clan Liebre Usagi Ozaki, un ejército Escorpión bajo el mando de Bayushi Tomaru llega a Shiro Usagi. El castillo es destruido y el daimyo, Usagi Oda, muere. Tomaru toma cautiva a la hija de Oda, Usagi Tomoe, mientras que el hijo de Oda, Ozaki, desaparece con la Espada Ancestral de la Liebre. Después de la destrucción del castillo, el Emperador desbanda el clan al oir testimonio jurado de cuatro fuentes acerca de que los Liebre practicaban maho. (Rokugan)
Manipulado por un grupo Kolat disidente, el general Escorpión Bayushi Tomaru busca limpiar su nombre dirigiendo una enorme fuerza Escorpión contra el Clan Liebre. Los Liebre están acusados de atacar a un diplomático Escorpión y de capturar materiales que petenecen al Escorpión. Usagi Oda, el daimyo del Clan Liebre, muere y la mayoría de las exiguas posesiones del Clan son destruidas. De los hijos de Oda, su hijo mayor Ozaki escapa y su hija Tomoe es tomada cautiva por Tomaru. Poco después es cogida por los Kolat.

1123 Shoju busca el Consejo de Togashi: Como cada Campeón Escorpión desde Oshiro, Bayushi Shoju conoce la verdadera identidad del supuestamente mortal Campeón Dragón. En respuesta a una revelación de la profecía más oscura de Uikku, nombrando al último Hantei como la perdición de Rokugan, Shoju busca la guía del antiguo Kami. Para gran sorpresa de Shoju, Togashi ni se molesta ni se enfada ante el plan del daimyo Escorpión de asesinar al Emperador Hantei. En su lugar, Togashi sabe que Shoju tiene su papel que jugar en el gran ciclo Kármico, y se hace a un lado mientras los últimos conflictos de la historia se desvelan antes del Día del Trueno. (Dragón)

1123 El Golpe del clan Escorpión: El Campeón Escorpión Bayushi Shoju descubre una antigua profecía que indica que el Emperador Hantei será poseido por el dios oscuro Fu Leng. Ansioso de salvar al Imperio y bajo el dominio de la Espada de Sangre Ambición, Shoju comienza a poner en funcionamiento un enrevesado plan para prevenir la profecía acabando con la dinastía Hantei.

En secreto coloca su ejército por todo Otosan Uchi, la enorme capital. Usando su amistad con el Emperador para acercarse a él, Shoju mata a Hantei XXXVIII con sangre fría, enviando sus tropas por toda la ciudad para tomar el control rápida y brutalmente. Creyendo tanto al Emperador como a su heredero muertos, Shoju se declara a sí mismo Emperador.

Shoju para a los ejércitos de los Clanes hasta que llega el Cangrejo, ya que espera que Hida Kisada se alíe con el Escorpión. El Cangrejo no lo hace, sin embargo, y el ejército Escorpión es aplastado por los ejércitos combinados de los Clanes. Shoju mismo muere en un duelo con Akodo Toturi, el Campeón del León.

Creyendo que la dinastía Hantei ha sido exterminada, Toturi se declara a sí mismo Emperador de Rokugan para prevenir la guerra entre los Clanes.

1123 Hantei Sotorii se convierte en Hantei XXXIX: Habiendo sido rescatado del Golpe por el Clan Fénix, el heredero al trono vuelve a Otosan Uchi después de una apresurada ceremonia de gempukku.

Su primer edicto tras tomar el trono es la disolución del Clan Escorpión siguiendo a su traición, y la desgracia de Bayushi Shoju descartando sus restos en una pira comunal. Akodo Toturi protesta este tratamiento de un enemigo honorable, enfadando al nuevo Emperador. Como castigo por su insolencia, el Hantei declara ronin a Toturi y le quita el nombre familiar Akodo del Clan León. El nuevo Campeón León, Matsu Tsuko, rápidamente decreta que cualquiera que porte el nombre Akodo debe jurar lealtad a los Matsu, Ikoma o Kitsu, unirse a los Buscadores de Muerte, vivir como ronin o morir (bien por seppuku, bien por su propia mano). El reverenciado sensei Akodo Kage es la única excepción a este edicto. Como idéa adicional, Hantei XXXIX toma a Bayushi Kachiko, la bella joven viuda de Bayushi Shoju, como su propia esposa para acabar con la traicionera línea Bayushi para siempre.

1123 Yogo Junzo abre el primer Pergamino Negro: Sufriendo por la muerte de Bayushi Shoju y enfadado con la audacia del Emperador por deshonrar así a tal hombre de visión destruyendo su familia y Clan, Yogo Junzo viola el deber antiguo de su clan y abre el primero de los doce Pergaminos Negros.
El pergamino crea una mortal Enfermedad Debilitante que comienza a propagarse por Rokugan, trayendo miseria y muerte a todos los que la contraen. El hechizo también transforma a Junzo, corrompiéndolo en uno de los servidores no muertos de Fu Leng. Poco tiempo después, Junzo abre un segundo Pergamino Negro para crear su base de operaciones, una Ciudadela de Hierro en el corazón de las Tierras Sombrías.

1123-1129 El Escorpión escondido: Las Legiones Imperiales marchan en misión de venganza, destruyendo todos los palacios Escorpión excepto Shiro Yogo. Todos los Escorpiones que no abandonan sus nombres familiares son asesinados o exiliados por las vengativas Legiones. Bayushi Kachiko sutílmente les da a sus seguidores una simple orden: "esperar". Muchos leales Escorpiones esconden sus máscaras y dejan de lado su daisho, o construyen recintos secretos en las profundas montañas y bosques del Imperio. Ahí, planéan su venganza.

1124 Los Naga se despiertan: Aunque exploradores se han estado despertando y han estado activos durante casi dos siglos, no es hasta ahora que los Naga comienzan a despertarse en un número significativo. Sigue siendo un proceso lento, uno que requerirá varios meses en completarse, pero al menos la gente serpiente comienza a despertar de su sueño de éras y a moverse de nuevo por el mundo.

1124 El conflicto León-Grulla se convierte en guerra: Los conflictos constantemente agravados entre el León y la Grulla a lo largo de su frontera compartida explotan tras un par de grandes batallas. La antigua rivalidad entre los clanes es manipulada por Bayushi Sozui y por el traidor Kitsu Goden, que instigan la Batalla en las Llanuras Gaiju Shindai y la Batalla de la Ola Olvidada. Ambas batallas empeoran al desencadenar Goden los vengativos espíritus de Toshigoku para que posean los cuerpos de guerreros mortales. Afortunadamente, una pequeña banda de samurai descubren, exponen y derrotan a los dos antes de que su sucio plan pueda corromper todo Rokugan. El León y la Grulla se retiran de sus batallas durante unos pocos meses antes de, eventualmente, volver a escalar de nuevo.

1125 Renace el Clan Liebre: Siguiendo los heróicos esfuerzos de Usagi Ozaki y de sus compañeros para limpiar la sucia reputación del Clan Liebre, el Emperador vuelve a instaurar el nombre familiar y las propiedades del diminuto Clan. Aunque su castillo yace en ruinas y aún hay muchos que miran a la Liebre con sospecha, de nuevo vuelven a ser un Clan. La Liebre comienza el largo y doloroso proceso de reconstrucción.

1126 Se hace un pacto oscuro: Según el consejo del siniestro Kuni Yori, el Campeón Cangrejo Hida Kisada hace un pacto con las Tierras Sombrías. Kisada cree que puede utilizar las Tierras Sombrías como un arma contra los otros clanes el tiempo suficiente para reclamar el trono del débil Emperador, y entonces usar su nueva influencia para destruir las Tierras Sombrías de una vez por todas. La apuesta le cuesta a Kisada la vida de su hijo menor, y casi destruye al Cangrejo.

1126 Comienzan los preparativos para la Guerra de los Clanes: Con la misteriosa Enfermedad Debilitante haciendo estragos por todo Rokugan y aparentemente afectando al Emperador sin herederos, los Grandes Clanes se preparan para el inevitable conflicto.

El León se concentra para la guerra contra sus antiguos enemigos, la Grulla.
El Cangrejo rompe sus votos formando una oscura alianza con las Tierras Sombrías. El Campeón Cangrejo Hida Kisada cree que puede usar a las Tierras Sombrías como herramienta para tomar el control del Imperio para sí, para después usar su poder para aplastar las Tierras Sombrías de una vez por todas. Al final del invierno, el ejército Cangrejo comienza su marcha hacia el norte.

Mientras el Imperio lentamente se consume por la guerra, Yoritomo toma la oportunidad para probar la valía de sus hombres. Los Grulla abren sus cofres a la Mantis con la esperanza de que el Clan Menor aumentará sus rápidamente flaqueantes filas. Los Mantis a cambio usan esos koku para conseguir la lealtad de incontables ronin y samurai de los Clanes Menores no alineados con la causa de Toturi. Los estandartes Mantis son vistos por todo el Imperio, y pronto el servicio de un samurai Mantis puede ser alquilado virtualmente en cualquier lugar. Aunque muchos hablan mal de la Mantis por tomar dinero a cambio de lealtad, nadie se queja: los Clanes Menores protegen a muchos señores y campesinos que se hallan indefensos ante los desbocados ejércitos. Es también durante esta época cuando agentes de la Oscuridad Mentirosa se infiltran en las filas de la Mantis, usando el vertiginoso crecimiento del clan para cubrir su aparición de virtualmente ningún lugar. (Mantis)

1126 Cae el Clan Tejón: Cuando el Magistrado Esmeralda Kaiu Osaku viaja a las zonas del norte de Rokugan para entregar un edicto Imperial, descubre que las fortalezas del Clan Tejón han sido destruidas. Un monstruoso oni, invocado por partes desconocidas, ha matado virtualmente a todo ser vivo en las montañas del norte. La gran bestia al final es destruida, pero a un gran coste: el Clan Tejón está prácticamente extinto. Debido a la falta de salud del Emperador, el nombre y el status del Clan Menor del Tejón nunca es formalmente removido.

1126 Los Henshin Asako son expuestos: Manipuladas por el horrendo Kuni Yori, las familias del Clan Fénix luchan entre sí mientras el Imperio comienza a deshacerse en guerras a su alrededor. Usando al loco Asako Oyo como peón, Yori demuestra los secretos de la inmortalidad poseidos por la familia Asako a los celosos Isawa, asegurando que las dos familias pasarán los siguientes meses completamente ocupados con la rivalidad de siglos y no con las maquinaciones del Clan Cangrejo.

1126 Revelación de los Henshin: Desastrosos sucesos durante la Corte de Invierno revelan muchos de los secretos de los henshin a la familia Isawa. Los Isawa descubren la potencial inmortalidad de los henshin debido a las maquinaciones de Kuni Yori, y pasan meses enredados en la reavivada hostilidad con sus viejos rivales, los Asako.

1126 Son creados los Terrores Elementales: Juntándose en una reunión sin precedentes, los Oráculos Oscuros de las Tierras Sombrías combinan su increible poder para corromper la esencia de los mismos elementos, creando grandes criaturas elementales de pura Mancha: los Terrores Elementales. Los Terrores son responsables de la destrucción de territorio perteneciente a las tribus Hueso Tullido de los Nezumi, enviando a las criaturas al norte hacia la Gran Muralla donde las noticias de la creación de los Terrores llegan a exploradores Hiruma.

1127 La Batalla del Paso Beiden: Mientras una enorme fuerza de Cangrejos y sus aliados de las Tierras Sombrías se mueve al norte del Imperio, saquéa varias ciudades en tierras Grulla y Escorpión. Con la intención de capturar el Paso Beiden e inutilizar las rutas de comercio del Imperio, los Cangrejo se sorprenden al descubrir un gran ejército esperándoles.

Deshonrado por la muerte del Hantei y expulsado como ronin, Toturi es acogido por el Clan Dragón. El Campeón Dragón sorprende al Imperio (y a sus propios comandantes) decretando a Toturi comandante de las legiones de samurai Dragón y se desvanece para hacer sus propios preparativos para el segundo alzamiento de Fu Leng. El ronin Toturi dirije un ejército compuesto mayoritariamente por Dragones contra Hida Sukune en el Paso Beiden. Los ise zumi Dragón se prueban fundamentales para derrotar a los aliados de las Tierras Sombrías, y se impide que el Cangrejo avance mas por el norte del Imperio. Durante la lucha, Mirumoto Hitomi se pierde y se la presume muerta.

Dirigidos por el desacreditado ronin Toturi - una vez Akodo Toturi - el ejército está compuesto por tropas del Clan Dragón, muchos ronin, caballería Unicornio y una pequeña fuerza de exploradores Naga recién levantados. La batalla es brutal, pero al final las superiores tácticas de Toturi ganan el día ante Hida Sukune e Hida Yakamo. Los Cangrejo son enviados al sur. Toturi aparta su ejército y se dirije al norte, dejando que el Unicornio controle el Paso. Esta batalla es ampliamente reconocida como el inicio de la Guerra de los Clanes.

1127 Los Fénix abren los Pergaminos Negros: En una osada misión para luchar contra el poder de la Mancha, el Maestro de la Tierra Isawa Tadaka se infiltra en la Ciudadela de Hierro de Yogo Junzo buscando los Pergaminos Negros. Después de que el Maestro de la Tierra Isawa Tadaka vuelve de las Tierras Sombrías con un Pergamino Negro robado a Yogo Junzo, los Maestros Elementales deciden abrir los cuatro sucios artefactos en su posesión con esperanza de comprender mejor la amenaza planteada por las Tierras Sombrías.

Sólo Isawa Kaede, la Maestro del Vacío, rehúsa participar, segura de que ese curso de acción sólo puede llevar al desastre.

Con Kaede ausente, los Maestros restantes abren los cuatro Pergaminos Negros, ganando mucho conocimiento. Desafortunadamente, la corrupción de los hechizos se extiende por sus cuerpos y almas, infectando a cada uno de ellos con la Mancha de las Tierras Sombrías.

1127 El Cangrejo asalta Otosan Uchi: Creyendo al Emperador en su lecho de muerte, el Cangrejo asalta la capital para colocar a Kisada en el trono. Sin embargo, Kisada y su hijo Yakamo hallan que Fu Leng ha poseido al Emperador y que le han traido su ejército trayendo a sus aliados de las Tierras Sombrías a Otosan Uchi. Fu Leng hiere a Kisada casi de muerte, pero el Gran Oso vive y escapa de la ciudad con la ayuda de su hijo y e fuerzas leales.

1128 La Mano de Jade: Después de la traición Cangrejo en Otosan Uchi, Hida Yakamo se arranca de la muñeca la impía garra de oni que ha reemplazado su mano y la echa a un lado. La reemplaza con la Mano de Jade, un antiguo artefacto de poder legendario con el cual puede resistir la Mancha y comenzar una nueva era para el sufridor Clan Cangrejo. La verdad pronto suena por todas las tierras Cangrejo - Hida Yakamo es el Trueno Cangrejo, heredero del legado de Hida Atarasi.

1128 El Segundo Día del Trueno: Después de dos años de guerra por todo el Imperio, los Clanes finalmente se unen contra su enemigo común: Fu Leng.

Formando sus fuerzas combinadas fuera de Otosan Uchi, los Grandes Clanes unen fuerzas con la Alianza de Yoritomo, la Hermandad de Shinsei y los Naga para atacar los enormes ejércitos de criaturas de las Tierras Sombrías que rodean la ciudad. Es una batalla épica, mayor que cualquiera desde el amanecer del Imperio. Se pierden muchos héroes, pero muchas amenazas a Rokugan son destruidas para siempre.


Dentro de las murallas de la ciudad, el descendiente de Shinsei dirige a los Siete Truenos para que se enfrenten a Fu Leng, que ha poseido el cuerpo de Hantei XXXIX. El Emperador se enfrenta en duelo contra el Campeón Dragón Togashi Yokuni, que revela que en realidad es el Kami Togashi. Fu Leng mata a Togashi y después se vuelve para acabar con los otros que osan enfrentarse a él.

Hida Yakamo, Doji Hoturi, Mirumoto Hitomi, Toturi, Isawa Tadaka, Bayushi Kachiko y Otaku Kamoko se enfrentan a Fu Leng. Débil tras su lucha con Togashi, Fu Leng sin embargo hiere mortalmente a Tadaka y a Toturi antes de ser cegado por la vengativa Bayushi Kachiko. Tomando ventaja de la ceguera de su enemigo, el moribundo Hoturi clava su espada profundamente en el pecho del oscuro mientras Toturi corta la cabeza de Fu Leng con un único golpe de su espada. El dios oscuro por fín es derrotado.

El Kami Togashi revela su verdadera naturaleza a los Siete Truenos y les dirige en la batalla con Fu Leng. El Dios Oscuro le derrota, pero Mirumoto Hitomi, portando ahora la Mano de Obsidiana, entra en su cuerpo y rompe su corazón. Absorviendo el poder y la sabiduría de Togashi, Hitomi rompe el sello final del último Pergamino Negro, liberando por completo a Fu Leng - y atándolo por completo al cascarón mortal de Hantei Sotorii. Ahora algo bastante diferente que mortal, Hitomi sólo observa impasivamente mientras los otros Truenos derrotan al Dios Oscuro y deja Otosan Uchi en silencio.

El Escorpión inesperadamente ayuda al Imperio cuando Kachiko ordena al Escorpión oculto que se alíe con el ejército de los Siete Truenos. La aparición de tantos samurai entrenados refuerza los flaqueantes ejércitos, y muchos ni se paran a preguntar dónde ha estado el Escorpión todos estos años.

1129 Coronación de Toturi I: Después de un amargo invierno intentando reconstruir el Imperio, Toturi I es coronado Emperador de Rokugan, Maestro del Crisantemo y Señor de las Siete Colinas. Su coronación es bendecida por la aparición de Dama Sol suspendida sobre una apresuradamente reconstruida Otosan Uchi durante un día entero, lo que todos se muestran de acuerdo que es el apoyo de Amaterasu al nuevo Hijo del Cielo.

Las conversaciones entre Toturi y el descendiente de Shinsei son transcritas por Isawa Osugi y compiladas como el Nuevo Tao.
Los primeros edictos de Toturi como Emperador son reconstruir lo que se perdió durante las Guerras de los Clanes, y detallar el deber de cada uno de los Clanes hacia el Imperio.
Una de las primeras acciones de Toturi como Emperador es restaurar al Escorpión a status de Gran Clan. Bayushi Kachiko acepta la posición de su antiguo esposo como Campeón del Clan Escorpión.
Para simbolizar la derrota del Señor Oscuro a manos del Imperio, es creado un nuevo trono de jade para Toturi I, y Rokugan es conocido como "El Imperio de Jade".

El final de la Guerra de los Clanes marca el comienzo de una nueva dinastía - una que la Mantis está ansiosa de apoyar. En el Día del Trueno, Toturi prometió elevar a la Mantis a un status de Gran Clan a cambio de su ayuda; ahora hace buena esa promesa. El nombre Yoritomo es concedido a sus seguidores como el primer nombre del nuevo Gran Clan. La Mantis es proclamada como igual de los Siete Clanes y s les da el deber de patrullar y guardar las tierras no protegidas y sin alinear del Imperio. Varios Clanes Menores permanecen con la Mantis en una poderosa alianza, entre ellos la Avispa, el Ciempies, el Zorro, y la Tortuga.

1129 Destierro de los Togashi: Hitomi, que dejó su nombre familiar Mirumoto poco después del Día del Trueno, aparece al fín en las montañas. Aparentemente se vuelve loca y ordena a aquellos que portan el nombre Togashi que la juren lealtad. Renombra Kyuden Togashi como Kyuden Hitomi, y ordena a aquellos que tienen el nombre Togashi que juren lealtad a su nombre. Las alternativas son el destierro o la muerte.
Algunos Togashi juran lealtad a Hitomi, pero la mayoría huyen de las tierras del Dragón o son ejecutados por traición por el nuevo Campeón o por sus ejecutores. A aquellos que escapan les da refugio la Hermandad de Shinsei, ya que muchos de ellos ya se encuentran lejos de tierras Dragón trabajando codo con codo junto a los monjes. Entre los desterrados se halla Togashi Hoshi, hijo de Togashi. Hoshi usa sus relaciones de mucho tiempo con la Hermandad para ayudar al acomodo del exilio de su familia y comienza a reunir a los antiguos Togashi.

Para confusión de hasta sus más devotos seguidores, Hitomi da la bienvenida al Clan Dragón al ise zumi Manchado Kokujin como su hatamoto personal. Sintiendo la creciente oscuridad de la Mano de Obsidiana que es ahora parte de ella, Hitomi intenta usar la experiencia de Kokujin para moderar sus propias aflicciones. Algunos de los de nombre Togashi huyen junto a Togashi Hoshi, el hijo del Kami, y son acogidos por sus aliados desde hace mucho de la Hermandad de Shinsei. (Dragón)

1129 El Clan Halcón absorvido por el Clan Cangrejo: Después de que un ritual de maho-tsukai desconocido abre una grieta al mundo espiritual, muchos miembros del Clan Halcón son poseidos por el Shuten Doji. Aunque el ritual es invertido, muchos Halcón y muchos campesinos mueren, dejando las riendas del clan en desorden. Actuando con la autorización de un shikken Imperial (uno de los pacificadores del Emperador), el Clan Cangrejo absorve formalmente al Clan Menor con la bendición del daimyo del Halcón. Con el tiempo, el Halcón se convierte en la familia Toritaka del Cangrejo.

1129 Los Naga en la Muralla: Después de la derrota de Fu Leng, el Cangrejo y los Naga se mueven para acabar por siempre con la amenaza de las Tierras Sombrías. Mientras los ingenieros Kaiu se pasan la mayor parte del año reconstruyendo la Muralla Kaiu (que fue gravemente dañada durante las Guerras de los Clanes), los Naga trabajan con los generales y sensei Cangrejo para combatir a las Tierras Sombrías. El líder Naga, el Qamar, se compromete a que todo Naga que sea capaz luchará contra las Tierras Sombrías con sus nuevos aliados del Cangrejo cuando todos estén preparados. Como el Cangrejo se ha visto forzado a gastar sus recursos en la reconstrucción, se hacen planes para un asalto en la primavera de 1130.

1129 Creación del Clan Mono y fundación de los Fuzake: Cuando Toturi le ofrece el puesto de Capitán de la Guardia Imperial a su leal seguidor Toku, Toku respetuosamente declina y confiesa que no es un verdadero samurai. Es, en realidad, un campesino que blande una katana cogida a un bandido muerto hace años. La bravura y el honor que mostró Toku durante las Guerras de los Clanes hacen que Toturi no sólo perdone a Toku por sus crímenes y le ofrezca el puesto de Capitán de la Guardia Imperial una segunda vez, sino a conceder status de Clan menor al joven samurai y a sus seguidores.
Poco después, a un singular Yasuki llamado Garou (que se había convertido en un leal seguidor de Toku durante las Guerras de los Clanes) también se le concede el nombre familiar Fuzake. Esto se debe sobre todo al patrocinio de los Doji, que hallan sus incansables esfuerzos para atender a los heridos y para traer humor al Imperio durante la guerra inspiradores. Fuzake Garou jura lealtad a Toku y se une al nuevo Clan Mono.

1130 Apertura de las Puertas Fénix: Después de sufrir las pérdias más elevadas en vidas durante las Guerras de los Clanes, el Clan Fénix (dirigido por el Campeón del Clan Shiba Tsukune) brega durante el primer año de reconstrucción debido a la falta de recursos humanos. El Gran Maestro de los Elementos, Naka Kuro, compromete su ayuda para ayudar al Clan a reconstruir, jurando lealtad a la Dama Tsukune. Con la ayuda de Kuro, y con la oferta de lealtad de Tsukune a cualquier shugenja que se pruebe digno, el Fénix lentamente comienza a reclamar su lugar en el Imperio.

Siguiendo a la devastación del clan durante la Guerra de los Clanes, el Fénix abre sus puertas a cualquiera que porte los regalos de los kami, ofreciendo lealtad a muchos ronin. Estos recién llegados ayudan a aumentar las filas del clan una vez más, y el tutelazgo de Naka Kuro, Gran Maestro de los Elementos, ayuda a gradualmente volver a llevar al Fénix a la cima de su poder.

1130 Muerte de Hida Kisada: Con su salud fallando desde que fue herido por Fu Leng en las Guerras de los Clanes, el daimyo Cangrejo Hida Kisada finalmente pierde su lucha contra la muerte cerca del final del invierno. 

Aunque algunos lo ven como un traidor al Imperio por atacar Otosan Uchi durante las Guerras de los Clanes, otros (incluyendo al Emperador Toturi) han llegado a comprender sus acciones. 
En un funeral presidido por su hijo Yakamo, a Kisada se le concede la pira funeraria de un samurai honorable. En agradecimiento por su insalvable ayuda al planear el asalto a las fuerzas de Fu Leng el Segundo Día del Trueno, a Kisada se le concede el status de Fortuna Menor por Toturi I, y es ahora y por siempre la Fortuna de la Persistencia.

Hida Kisada sobrevive unos increibles dos años y medio después de ser herido por Fu Leng. Su funeral es atendido por Toturi, el cual declara a Kisada la Fortuna de la Persistencia en honor de su ayuda durante el Segundo Día del Trueno a pesar de sus graves heridas.

1130 El Cangrejo asalta las Tierras Sombrías: Con los preparativos completos, las fuerzas combinadas del Cangrejo y los Naga marchan más allá de la Muralla al Reino de Fu Leng. 

Los combates iniciales implican unas bajas considerablemente ligeras al Cangrejo y a los Naga, y las bestias de las Tierras Sombrías no parecen preparadas para tal enorme grupo invasor. 
Con el asalto en progreso, las fuerzas Cangrejo y Naga avanzan hasta el perdido Castillo Hiruma para reclamar el hogar ancestral perdido hace siglos. 

Jurando retomar las tierras Hiruma a cualquier coste, el nuevo Campeón Cangrejo Hida Yakamo dirige un enorme ejército de Cangrejo y Naga a las Tierras Sombrías para capturar las ruinas de Shiro Hiruma. 
Las Tierras Sombrías no están preparadas para el asalto, y los ejércitos pronto llegan al Castillo Hiruma. Poco después, sin embargo, el ejército Naga se separa y se dirige al norte a gran velocidad, dejando a Yakamo y a sus hombres atrapados en Shiro Hiruma y rodeados de enemigos. Los guerreros sólo sobreviven gracias a la tribu de Nezumi Tercer Bigote, que trae a sus aliados comida y agua a través de túneles ocultos. 

1130 Desaparición de Toturi I: En la víspera de su segundo aniversario como Emperador, Toturi I desaparece. Las únicas pistas dejadas son sus sábanas manchadas de sangre en sus habitaciones privadas de Otosan Uchi.
Una búsqueda minuciosa de la ciudad de Otosan Uchi al completo descubre pistas que implican al Escorpión.

En ausencia del Emperador Toturi, su teniente Takuan asume el puesto de Canciller de Rokugan. Atado por los principios de la Ley Imperial, ordena a Toshimoko que condene al Escorpión. 

El Campeón Esmeralda muestra clemencia, y ordena su exilio a las Arenas Ardientes en lugar de su muerte. Para asegurar que ninguno de los afamados ninja del Escorpión tomen represalias contra el Imperio, Toshimoko ordena que todos los niños del Clan Escorpión por debajo de 12 años se conviertan en hijos adoptivos de las Casas Grulla. Los niños Escorpión se convierten en un seguro contra la desobediencia de su Clan. Poco después de pronunciar su juicio, Kakita Toshimoko escribe su haiku final permaneciendo en un acantilado cerca del mar. 
La armadura y la espada del Campeñon Esmeralda son encontradas en ese acantilado al siguiente amanecer, junto con una petición a las Fortunas para que le perdonen por fallar a su señor. 
En ausencia tanto del Emperador como del Campeón Esmeralda, Shinjo Shirasu dirige a los Magistrados Esmeralda e intenta mantener la ley de la tierra.

Habiendo así falsificado su muerte, Toshimoko se disfraza de ronin y lleva una máscara todo el tiempo mientras comienza a buscar la verdad. Los tenientes de Toturi Ginawa y Matsu Hiroru también parten en busca de su amo perdido. 

1130 Cruce de las Arenas Ardientes: Sobreviviendo al viaje por el desierto por su pura tenacidad, las fuerzas Escorpión llegan a Medinaat-al-Salaam, una ciudad oasis dentro de las Arenas Ardientes. 
Son asaltados por el Imperio Senpet, un enorme reino de guerreros y hechiceros politeístas. Los Senpet esclavizan a la mayoría del Clan y los ponen a trabajar en sus minas de cobre. Bayushi Kachiko es confundida con Selqet, una figura de la mitología Senpet. Un puñado de Escorpión huyen del cautiverio, incluyendo a Bayushi Tangen y a Shoshuro Tage. 

1130 El Kazaq visita Kyuden Hitomi: Dirigido por un sueño, el hijo del Qamar deja el Shinomen y escala Kyuden Hitomi. 
La dama oscura del Clan Dragón recibe al Naga con los brazos abiertos, como si fuera un huesped esperado. El Kazaq pronto emerge de Kyuden Hitomi con tatuajes místicos, separado por siempre del Akasha.

1130 Los Naga abandonan al Cangrejo: Completando la reconqusta del Castillo Hiruma, los estandartes del Cangrejo una vez mas ondean en los parapetos de Shiro Hiruma. Mientras las fuerzas Cangrejo se mueven para restaurar el orden al castillo en ruinas, un repentino cambio en la actitud de los Naga se hace aparente. Algunos Naga comentan que su Akasha les ha dado una orden, y los Naga rápida y silenciosamente se retiran del terreno. El Cangrejo, inseguro de lo que ha sucedido con exactitud, sólo puede observar en vano cómo sus aliados les abandonan para que permanezcan solos, dentro del territorio de las Tierras Sombrías.
Rápidamente se envía a la Muralla Kaiu exploradores que pidan urgentemente mas soldados y suministros, pero ninguno de los mensajeros llega a su destino.

1130 Asedio del Castillo Hiruma: Las fuerzas de las Tierras Sombrías rodean al Cangrejo ahora profundamente atrincherado en las ruinas del Castillo Hiruma. 
Los oni, goblins y trolls juegan con los samurai, sabiendo que la ayuda del Imperio tardará mucho tiempo en llegar. Sólo los valientes Nezumi del Tercer Bigote, que traen agua y jade por los túneles de debajo del castillo, le dan al Cangrejo la más leve esperanza de sobrevivir.

1131 Tumulto en Medinaat-al-Salaam: Con la aparición de Selqet, las facciones de Medinaat-al-Salaam se encuentran en caos, pues muchos creen que una gran profecía está a punto de cumplirse. 
Se cree que Kachiko es uno de los cuatro Avatares, las figuras necesarias para liberar a una criatura conocida como la Diosa. Mientras se incrementa el desorden, sin embargo, al final se revela que es Shoshuro Tage, y no Kachiko, quien es un Avatar. 
Junto a los otros Avatares, Tage libera a la Diosa de un venenoso reino llamado la Tierra Negra. La Diosa, adorada por todas las Arenas Ardientes, no es otra que el Kami Shinjo, fundadora del Clan Unicornio. (Escorpión)

1131 Relaciones Mantis, Escorpión y Grulla: Citando su cédula del Emperador Toturi, la Mantis reclama el derecho a cobrar impuestos y gobernar como regente sobre las "tierras no alineadas", incluyendo las ahora vacías provincias del Escorpión. 

Muy pocos saben que el Escorpión ha hecho un trato con el Campeón Mantis, Yoritomo, para proteger las tierras Escorpión hasta el momento en que puedan reclamarlas desde su exilio. Para sellar el trato, Bayushi Aramoro, el miembro más respetado del Escorpión después de Bayushi Kachiko, ofrece a su único hijo al daimyo de la Mantis para que lo críe. 
El hijo de Aramoro llega a tierras Mantis con el "pago" de Yoritomo a la alianza- mapas Escorpión de Rokugan y otros secretos que pedía el Campeón Mantis para aumentar su poder en el Imperio.

Los Mantis de Yoritomo son escoltados a través de tierras Grulla por el Campeón Grulla Doji Kuwanan y por sus ejércitos. 
Cuando llegan a la frontera, la Grulla se vuelve contra la Mantis, con la intención de anexionar las fértiles tierras Escorpión para sí, y Yoritomo y sus tropas tienen que retirarse. 
Kuwanan embosca las fuerzas de Yoritomo una vez que su acuerdo (que Kuwanan guiara a Yoritomo a tierras Escorpión) ha sido completado. Yoritomo, cogido por completo desprevenido, es forzado a retirarse.

Aunque no se da cuenta de ello en ese momento, muchas de las acciones de Doji Kuwanan se deben a malos consejos por parte de imitadores enviados por la Oscuridad Mentirosa para causar lucha y caos en el Imperio. Esta batalla marca así el comienzo de la "Guerra contra la Sombra".

1131 Naga y Monjes atacan al Dragón: El propósito de la desaparición de los Naga se hace claro cuando un ingente ejército Naga asedia las provincias bajas Dragón. 
Tres fortalezas menores son destruidas antes de que los Naga sean detenidos por una repentina aparición de representantes de la Hermandad de Shinsei. 
Esos monjes, compuestos en su mayoría por antiguos ise zumi Togashi, parlamentan con los Naga en lo que se piensa será un rápido fín al repentino y confuso ataque Naga. 

Sin embargo, sólo días después el mismo Togashi Hoshi llega para estar al lado del Qamar y continuar el ataque a tierras Dragón. 
Es notable que Mirumoto Daini, el propio hermano de Hitomi, elige unirse a las Naga en lugar de defender a su hermana. 

La guerra continúa, con el Dragón respondiendo lentamente debido a la falta de organización en el liderazgo del Clan. Se hace bastante claro en las semanas de lucha, sin embargo, que como Hitomi, Hoshi ha dominado el arte de crear ise zumi, concediendo tatuajes de poder entre sus seguidores. 
Como los seguidores de Hitomi, los acólitos monje de Hoshi toman su nombre.

1131 Prueba del Campeón de Jade: En un esfuerzo para mantener la desmoronada paz del Imperio, los Seppun y los Otomo convocan la primera Prueba del Campeón Jade en siglos. 

El puesto de Campeón Jade ha estado desde entonces sin validez, ya que su mandato para regular la hechicería y para buscar maho por Rokugan se vió como una afrenta al poder del Clan Fénix. 
Cada Gran Clan envía shugenja para reclamar el premio. El Campeonato acaba con la derrota del Unicornio Iuchi Karasu, llamado "el Doomseeker", por el León Kitsu Okura. 

Persisten rumores de que el poder de Okura se debe a un aliado oscuro, aunque al shugenja León se le concede el puesto.

1131 El León marcha a la Muralla: Sin explicación, el Campeón León Ikoma Tsanuri reúne una legión de sus soldados más leales y parte a sudoeste de las tierras León, directo hacia el corazón del territorio Cangrejo. 

El movimiento sorprende a aquellos a los que Tsanuri deja atrás, incluyendo al recientemente iniciado Campeón Jade y al daimyo de la familia Matsu, Matsu Ketsui. 

El Unicornio, en un intento de prevenir lo que parece un ataque al debilitado Cangrejo, pide una explicación que los León restantes no pueden dar. 

Combinado con los crecientes informes de maho y otras sucias actividades en tierras León, el Magistrado Esmeralda Shinjo Shirasu intenta investigar dentro de las tierras León, sólo para ser interrumpido y ser escoltado a la fuerza a la frontera León.

1131 Deserción de los Agasha: Ultrajados por las acciones de su Campeón, Hitomi, los Agasha discuten entre sí hasta que emerge una clara mayoría: desean irse antes de que sean exterminados como los Togashi. 

El daimyo Agasha Tamori rehusa permitir a los Agasha dejar el Clan. 

Sin embargo, el estudiante de Tamori Gennai se ofrece a llevar a cualquiera que quiera seguirle a las tierras Fénix para arrodillarse ante la espada de Shiba Tsukune a cambio de tierras y recursos comparables a aquellos que poseían dentro del Dragón. 
Agasha Gennai es recompensado por Naka Kuro con una posición en el Consejo Elemental como Maestro del Aire. 

En una semana, menos de una docena de Agasha permanecen con el Clan Dragón - incluyendo al daimyo Agasha, Tamori , no dispuestos a deshonrarse traicionando sus juramentos ancestrales. 

1131 Shinjo Morito deja el territorio Unicornio: Con el objetivo de labrarse un destino propio, el ambicioso Unicornio Shinjo Morito reúne un grupo de bushi de la misma mentalidad y reclama tierras en un tiempo ocupadas por los Fénix. 
Como el Fénix ya no ocupa esas tierras, sostiene Morito, ya no pueden protegerlas en nombre del Emperador. Así, por derecho de su superior habilidad para mantenerlas y controlarlas, son suyas. 
Los Fénix discrepan, pero las fuertes defensas que ya ha construido Morito les hacen abandonar el asunto por el momento.

1132 Rescate del Emperador Toturi: Toturi I es encontrado encadenado y vencido en las ruinas del Castillo Morikage por exploradores Unicornio. 
El bosque y el castillo están llenos de apariciones de fantasmas y de sombras, que los Naga llaman El Vil. 
La verdad después se hace aparente: Toturi I fue mantenido cautivo por la Oscuridad Mentirosa para fomentar que el Imperio cayera en el caos. Los Unicornio, dirigidos por Otaku Kamoko, llevan al débil y enfermo Emperador a Otosan Uchi, encendiendo una pequeña llama de esperanza a un Imperio oscurecido.

1132 Edictos Imperiales: Al Capitán de la Guardia Imperial Toku se le ordena que coja al Clan Mono y acabe la lucha en las montañas Dragón atacando a los Naga. 

Toturi entonces ordena a los magistrados Unicornio que fuerzen al León para que responda por sus crímenes en su ausencia - los rumores de maho se han probado correctos, y el mismo Campeón Jade había tomado parte en corromper el corazón de las tierras León. 
Por último, Toturi rompe con la tradición nombrando un Campeón Esmeralda sin un torneo. A Seppun Toshiken, un prodigio con la espada e hijo ilegítimo de Kakita Toshimoko, se le dan las espadas y la armadura del Campeón Esmeralda.

Poco después de su vuelta, Toturi comienza una limpieza de la Ciudad Imperial, ejecutando sumariamente a cualquiera al que considera "Kolat" con hasta la más nimia prueba. Entre los muertos está Isawa Osugi, autora del Nuevo Tao. El anterior canciller, Takuan, está horrorizado por las acciones de su señor y comete seppuku en protesta.

1132 Tormentas sobre el Castillo Matsu: Por orden de Toturi I, el Unicornio se enfrenta al León cerca de Shiro Matsu. 
La corrupción del León se hace aparente cuando oni toman el campo al lado de bushi manchados y de shugenja al mando de Kitsu Okura, Matsu Ketsui y Kitsu Motso. 
La batalla es fiera, y el oni que porta el nombre de Okura mata el sólo a cien Doncellas de Batalla. El Unicornio es derrotado, pero el poder del León es dañado con severidad.

1132 Los Mantis asedian las tierras Fénix: De nuevo buscando expandir su poder, Yoritomo reivindica las tierras de los Fénix, reclamando que son demasiado débiles para mantener sus provincias. 
Los Mantis esperan tomar rápidamente a los Fénix bajo su compasión, pero Shiba Tsukune ve los movimientos de Yoritomo como un acto de guerra y responde de forma adecuada. 

Sin embargo, los Fénix no se encuentran tan preparados para el combate como los Mantis, y las fuerzas de Yoritomo con lentitud fuerzan su entrada en territorio Fénix. 
Se concluye después que las impetuosas acciones de Yoritomo son resultado del consejo de secuaces cambiaformas de la Oscuridad Mentirosa que se hacen pasar por consejeros de confianza. 

Es en esta época cuando Aramasu, el hijo de Bayushi Aramoro, denuncia a su antiguo aliado y traiciona muchos de los secretos del Escorpión (además de los de los Kolat, del cual es miembro) a su padre adoptivo Yoritomo. Este conocimiento ayuda mucho a la Mantis para penetrar en territorio Fénix. 

Aunque los Fénix defienden su tierra natal, son dominados por el ejército Mantis. La Mantis presionan hasta las profundidades de las tierras Fénix hasta que la furia de sus shugenja detienen la aproximación. Yoritomo extiende demasiado sus tropas y tiene que retroceder a las islas Mantis.

1132 El Regalo del Emperador: Toturi I celebra un concurso para ganar un favor del Trono de Jade. 
Todos los clanes son invitados a participar, y al ganador de un torneo de combate individual se le concederá un favor del Emperador. 

Los clanes, que reciben una entrada cada uno, intentan usar el regalo del Emperador como un modo de conseguir una ventaja mientras todo el Imperio se consume en la guerra. 
Al final, se revela que el ganador es Bayushi Aramoro disfrazado de ronin, que fue capáz de entrar y ganar con ayuda del Clan Dragón. Aramoro pide que se le permita a su clan volver a tomar sus tierras, y el Escorpión es restaurado a su lugar del Imperio. 

1132 Guerra Civil Grulla: Guiado por la voz de su ancestro, el daimyo de la familia Daidoji Daidoji Uji dirige tropas lejos del mando del Campeón del Clan Doji Kuwanan y hacia Shiro no Yojin para reclamarlo en nombre de la Grulla. 

Esto crea una división en la Grulla que se convierte en guerra total cuando los bushi del clan se encuentran divididos entre su lealtad a los dos señores. La lucha continúa, y el deshonor y la vergüenza resultantes al final causan que la Gran Araña del Mar se despierte de su sueño cerca de la Bahía del Sol Dorado. 

Una vez mas, después se culpa a cambiaformas de falta de comunicación entre los dos líderes Grulla.

1132 Muerte y renacer de Hida Yakamo: Después de escapar del Castillo Hiruma en busca de refuerzos, el Trueno Cangrejo Hida Yakamo es capturado y muere a manos de las Tierras Sombrías. 
Las fuerzas León de Ikoma Tsanuri ayudan a lanzar un segundo ataque al Castillo Hiruma, y el poder combinado de los dos Clanes trae una rápida y fácil victoria. 

El cuerpo de Hida Yakamo es recuperado, pero es cogido por los Naga cuando aparecen de los bosques cercanos a las provincias Cangrejo.
Los Naga usan un antiguo artefacto para restaurar la vida a Hida Yakamo y fusionan su alma con el Akasha - el alma común Naga - para expiar el daño causado al Cangrejo al dejar el Castillo Hiruma. 
Aunque muchos Cangrejo aún consideran a los Naga traidores de poca confianza, Yakamo asegura a su gente que sólo trabajando junto a los Naga podrán ser derrotadas la Oscuridad Mentirosa y las Tierras Sombrías.

1132 Guerra en los Cielos: La fuerza principal del Escorpión llega al Imperio tras la victoria de Bayushi Aramoro en el torneo del Emperador. 

Entre ellas se encuentran varios gaijin de más allá de las Arenas Ardientes, incluyendo al terrible guerrero Senpet Abresax y un número de enigmáticos Ashalan. Un enorme ejército de nómadas Moto acompaña al Escorpión, volviendo para unirse a sus hermanos Unicornio. 
Dirigiendo al Escorpión se encuentra la misma Kami Shinjo, liberada de su aprisionamiento en las Arenas Ardientes. 

La llegada de Shinjo trae mas caos al Imperio al ejecutar personalmente a cientos en su propio Clan Unicornio, revelándolos como agentes de los Kolat. Con la ayuda del Escorpión, Shinjo también sabe de la presencia de la Oscuridad Mentirosa en Rokugan, y de su control sobre el Emperador Toturi. 

Shinjo reúne fuerzas combinadas de todos los Clanes para atacar Otosan Uchi, que se ha vuelto inhóspita y sombría desde la vuelta de Toturi.

Al mismo tiempo, los Naga llegan a la base de las montañas donde se encuentra la última fortaleza de Hitomi. 
Durante el ataque, la oscura influencia de Onnotangu desde dentro de la Mano de Obsidiana lleva a Hitomi a liberar sin darse cuenta a Shoshuro de su prisión de cristal de debajo del castillo. Riendo triunfante al ver a su señora sucumbir a la tentación, el Dragón Manchado Kokujin roba el Daisho de Togashi. Shoshuro también desaparece, dejando a Hitomi sola con su fallo.

Para cuando Hitomi se da cuenta de lo que ha sucedido, es demasiado tarde. Su mente se encuentra ahora libre de influencias oscuras, y con esa claridad llega una comprensión de cómo deshacer el daño que ha causado. 

Ve la existencia de la Oscuridad Mentirosa dispuesta frente a ella. Presencia el dia en que Onnotangu, el Señor Luna, escondió la existencia de la Sombra a su esposa el Sol. Ve la sutíl influencia de la Sombra en la muerte o caída de cada uno de los Kami. Ve el lento aumento de su poder a lo largo de la historia del Imperio. Sabe que sólo un enemigo de igual poder tendría la fuerza para derrotarla. 
Decide desafiar al mismo Señor Luna, ya que haciéndolo no sólo lo reprenderá por su alianza con la Oscuridad sino que, si tiene éxito, ganará el poder que necesita para derrotar a la Sombra.

Poniendo su plan en marcha, Hitomi reúne varios artefactos poderosos nacidos del poder de la Luna - la Mano de Obsidiana, el Espejo de Obsidiana y los Huesos del Señor Luna -
Invocando a Onnotangu de los Cielos, le desafía a combate personal. Ansioso de aplastar a la insolente Hitomi (y para reclamar la Mano de Obsidiana), la Luna responde al desafío de Hitomi. Con los poderosos artefactos de Onnotangu y la sabiduría de Togashi de su lado, Hitomi triunfa y mata a la Luna.

Mientras tanto Takao, Acólito del Fuego, se enfrenta a un Campeón de la Luna en un combate a solas en Otosan Uchi. 
Aunque el duelo parece desesperado, Takao alcanza la iluminación durante la batalla, derrota al Campeón, y rompe el control de la Sombra sobre la ciudad. Takao después porta el título "Maestro de Cinco".

Poco después de este suceso, Toturi es llevado a tierras Fénix por Isawa Kaede, ahora Oráculo del Vacío. 

1132 Ventisiete Días de Oscuridad: Con la muerte del Señor Luna, Amaterasu huye de los Cielos Celestiales. 

Enfadada porque los descendientes mortales de sus hijos la hayan traicionado matando a Onnotangu, toma las Espadas Ancestrales de los Clanes y las dispersa por los Cielos. Rokugan es envuelta en una sombra total, incrementando el poder de la Oscuridad Mentirosa diez veces. 
Pronto se hace evidente que hasta el mismo Onnotangu sólo era un peón, y que esto era parte del plan de la Oscuridad.

El Trueno Dragón Hitomi emprende una gran búsqueda y cruza todo Rokugan en 27 días, buscando un segundo para completar su seppuku. Al final, llega al Santuario de las Tres Hermanas, quienes la ayudan a completar el ritual para desprenderse de su vida mortal. Hitomi asciende a los Cielos para llenar el vacío dejado por Onnotangu y una nueva Luna brilla de nuevo en el reino mortal.

Al mismo tiempo, Amaterasu comete jigai (el seppuku de las mujeres nobles). Hida Yakamo aparece, llevado a su dolor mediante su enlace al Akasha, y se convierte en su segundo. Asciende a los Cielos como el Señor Sol. 

1132 Pérdida del Tao Verdadero: El Tao de Shinsei es robado por los Kolat en un intento de protegerlo de la Sombra. 
Algunos entre los Kolat planean revisar el Tao, pero otros discrepan enérgicamente. La mitad del Tao Verdadero le es dada a Daidoji Rekai por un traidor entre los Kolat, pero la otra mitad es interceptada por la Oscuridad Mentirosa y presumiblemente se pierde.

1132 Pérdida de las Historias Ikoma: Un repentino ataque de la Oscuridad Mentirosa deja las grandes historias de la familia Ikoma yaciendo en ruinas. Con el pasado del Imperio perdido, los historiadores León pueden hacer poco mas que recoger los pedazos.

1132 Reunificación del Clan Dragón: Togashi Hoshi reclama el liderazgo del Dragón y restaura el nombre Togashi. El hijo de Togashi reunifica el disperso Clan Dragón y añade a sus filas los monjes que le habían jurado fidelidad durante su destierro. Aprendiendo del legado de los kikage zumi y de la guía que Hitomi deja trás sí, Togashi Hoshi prepara al Clan para enfrentarse a la Oscuridad Mentirosa y acabar con su amenaza. 

1132 Se abre la Puerta del Olvido: Varios informes de la encarnación física de espíritus ancestrales surgen, señalando el desmoronamiento de la barrera entre Ningen-do (el mundo mortal) y otros varios Reinos Espirituales. 

En Volturnum, donde la Puerta del Olvido se abre a la Brecha entre Jigoku y Yomi, Ginawa y Matsu Hiroru hallan al Décimo Kami, Ryoshun. Si su fuerza fallara, permitiría a la Oscuridad Mentirosa comenzar a asaltar el mismo Yomi - el Reino de los Benditos Ancestros - sangrando el pasado hasta la Nada. 
A pesar de la desesperada batalla, Ryoshun permanece solo contra la Oscuridad y su asalto a los Reinos Espirituales.

1133 Los Mantis repelidos de Tierras Fénix: Los Mantis, después de mantener las provincias Fénix durante medio año, finalmente son vencidos por los ataques de guerrilla de pequeños grupos de bushi Fénix y por la magia de sus Guardias Elementales. A Yoritomo le es ofrecido el Trono Jade por Shinjo, pero el Campeón Mantis rehusa, afirmando que jamás será el peón de los Kami.

1133 Muerte de Toturi I: En un momento de lucidez, Toturi I se libra del control de la Oscuridad Mentirosa. Se da cuenta de que si la Oscuridad tomara el alma de un Emperador, el alma del mismo Imperio se perdería. En una ceremonia apresurada, Toturi se casa con Isawa Kaede. Entonces comete seppuku - negándole su alma a la Oscuridad Mentirosa y dejando como líder de Rokugan a la única persona a la que no puede tocar: el Oráculo del Vacío.
 
1133 La Batalla de la Puerta del Olvido: Estando su enemigo ahora a la vista de todos, las fuerzas del Imperio se reúnen bajo la guía del general de Toturi, Saigorei. Mientras la Oscuridad Mentirosa intenta deshacer toda la creación volviendo la tierra de los muertos en un recuerdo perdido, las fuerzas de Rokugan asaltan a los ejércitos de la Oscuridad Mentirosa y de las Tierras Sombrías en las ruinas de la ciudad troll Volturnum. La batalla es fiera, y las fronteras entre los Reinos Espirituales se derrumban. Espíritus de Yomi y Toshigoku emergen en grandes cantidades, y mas de un héroe del pasado de Rokugan cruza la Puerta del Olvido para luchar contra el enemigo. Uno de tales hombres es el mismo Emperador, Toturi I - libre de la presa de la sombra sobre su alma. Muchos mueren, y el Dragón del Aire permite ser consumido por la corrupción para que el Maestro del Fuego, Isawa Hochiu, pueda llegar a Goju Adorai, el amo de la Oscuridad. Con la ayuda de un actor Shoshuro, Hochiu da el golpe mortal y destruye a Adorai.
Con la pérdida de Adorai, la Oscuridad Mentirosa se hace lo suficientemente débil para que pueda ser nombrada. La Dama Luna le da a la Oscuridad el nombre "Akodo", que no sólo destruye la Oscuridad sino que libera un gran número de ronin Akodo perdidos previamente consumidos por ella (y ahora amnésicos). Los rotos secuaces Goju y Ninube de la Oscuridad huyen para planear su venganza.

1133 Guerra Moto: Mientras los Clanes luchan contra la Oscuridad Viviente en la Puerta del Olvido, la familia Moto del Unicornio se mete en su propia guerra. El regreso de Shinjo trae a los nómadas Moto de las Arenas Ardientes, quienes montan junto a sus primos de Rokugan mientras se encuentran en combate con los Moto Oscuros de las Tierras Sombrías. Los Moto Oscuros no son dirigidos sino por Otaku Kamoko, que ha sacrificado su propio honor para dirigir a los Unicornio corruptos a la destrucción. Las fieras tácticas del Khan Moto Gaheris aplastan a los Moto no-muertos, unificando la línea de los Moto de una vez por todas.

1133 Shinjo se marcha: El Kami Shinjo deja el reino mortal para volver a los Cielos Celestiales. Coloca a Moto Gaheris al mando del Clan Unicornio, ya que no cree que aquellos que portan su nombre hayan acabado con toda la influencia Kolat. El Trueno Unicornio Otaku Kamoko es colocado entre las estrellas por Shinjo. En honor al sacrificio de Kamoko la familia Otaku cambia su nombre a Utaku, como una reafirmación de sus votos a Shinjo y para que Kamoko pueda ser la última Doncella de Batalla en llevar el nombre Otaku.

1134 Reconstruyendo el Imperio: Después de sufrir dos periodos extensos de guerra en diez años, el Imperio de nuevo vuelve a reconstruir mientras el Emperador Toturi reclama su trono.

1134 Espíritus caminan por la Tierra: Antes de que la Puerta del Olvido sea sellada, incontables espírituss hacen su trayecto de los reinos espirituales a la tierra de los vivos. Algunos son capaces de ajustarse a la vida en una era más allá de la suya, pero muchos (en particular aquellos que huyen de Toshigoku) intentan renovar nuevos planes y vendettas.

1135 Regalo de los Naga: Antes de que los Naga vuelvan a sumirse de nuevo en su sueño, le dan una gran perla dorada al Unicornio. A cambio, el Unicornio jura defender el Bosque Shinomen durante el gran sueño de los Naga.

1136 Nacimiento de Toturi Tsudao: La primera de los hijos de Toturi, Tsudao rápidamente muestra una aptitud tanto para el combate en solitario como para las tácticas a gran escala. Memoriza el Libro de Sun Tao y el Liderazgo de Akodo a la edad de seis años.

1137 Caída de la Alianza: Desde la muerte de Yoritomo durante la Batalla de la Puerta del Olvido, el Clan Mantis lentamente ha perdido poder e influencia entre los Grandes Clanes. Incluso con la asimilación de los Clanes Avisa y Ciempies, la Mantis no es lo que fue. Sin conflictos para unificar la anterior alianza de Yoritomo, los otros Clanes Menores gradualmente retiran su apoyo al Clan Mantis. En este momento en el tiempo, la Mantis una vez mas permanece sola.

1137 Nacimiento de Toturi Sezaru: El segundo hijo de Toturi nace bajo señales de buena fortuna. El pelo del niño se vuelve blanco poco después del nacimiento y su aptitud para el estudio de la magia sobrepasa incluso al de su madre a la misma edad.

1138 Comienza la Guerra de los Espíritus: Después de años de preparación y de supervisión del clima político de Rokugan, los espíritus retornados del Crisantemo de Acero, Hantei XVI, ordenan que el Trono de Jade le sea cedido a él. Toturi rehúsa, diciendo que la dinastía Hantei está muerta, y que la bendición de los Cielos está sobre sí y su linaje. Con el poder de la mayoría de los espíritus retornados y con la ayuda del espíritu de Hida Tsuneo (que ha seguido a su Emperador incluso más allá de la muerte), Hantei XVI le declara la guerra al Imperio para reclamar el trono para sí. Así comienza una larga y lenta guerra de desgaste entre los ejércitos de los vivos y de los muertos.

1139 Nacimiento de Toturi Naseru: El segundo varón de Toturi nace poco después del comienzo de la Guerra de los Espíritus. Naseru es fácilmente el más intelectual y serio de sus hijos.

1140 La Traición de Tamori: No todos los héroes que volvieron de la Puerta del Olvido reciben grandes honores. Agasha Tamori, a quien se cree que ha caido durante la lucha, se revela vivo. El anterior daimyo Agasha se halla profundamente Manchado y lleno de ira hacia la familia que traicionó al Clan Dragón. Cuando Hantei XVI comienza a buscar aliados al principio de la Guerra de los Espíritus, Tamori va al lado del Emperador retornado, creyendo que el Crisantemo de Acero será el medio para conseguir su venganza. Cuando los ejércitos espíritu son derrotados y la última de sus esperanzas disuelta, Tamori abraza por completo la Mancha en su interior y se convierte en el nuevo Oráculo Oscuro del Fuego.

1145 Fundado el Clan Buey: Después de probar su valor en combate contra ejércitos de espíritus León que atacan Shiro Iuchi, el Emperador Toturi I valida la reclamación de Shinjo Morito sobre las tierras que él y sus seguidores han ocupado durante los últimos catorce años. Morito de inmediato entrega bastantes caros artefactos gaijin al Fénix como gesto de amistad para amortiguar la pérdida de sus tierras. Así nace el Clan Buey.

1150 Secuestrados los niños Fénix: Con la Guerra de los Espíritus volviéndose de forma decisiva a favor de Toturi, Hantei XVI retrocede a territorio Fénix. Con la ayuda y el consejo del Dragón Manchado Agasha Tamori, Hida Tsuneo secuestra a los niños del Clan Fénix y asesina a la hija de Isawa Taeruko, Yaruko, como advertencia. El Fénix de mala gana acuerda ayudar a Hantei XVI.

1150 Devastación del Paso Beiden: El final de la Guerra de los Espíritus llega cuando la mayoría del ejército espíritu es dirigido al Paso Beiden. Con la ayuda de shugenjas Fénix, un grupo de shugenja Escorpión colapsa el paso sobre los espíritus, destruyendo la mayor parte de los ejércitos del espíritu Hantei XVI. El cruce de caminos del Imperio es destruido, pero el intento de Hantei  de reclamar el trono es aplastado.

1150 El tratado con los Espíritus: Con el grueso de sus fuerzas desaparecido, Hantei XVI entra en negociaciones de paz con Toturi I. Aunque el Imperio fácilmente podría aplastar a los espíritus restantes, Toturi les muestra clemencia, pueden volver en paz a Yomi lanzándose desde lo que es ahora llamado el Lugar de Salto - un acantilado que da al mar cerca de Otosan Uchi. Como parte del tratado de Hantei, el hijo de Toturi, Naseru, toma el nombre Hantei y es criado en la casa de Hantei XVI en Otosan Uchi. Como una concesión añadida, Toturi concede el nombre Tamori a los descendientes de Agasha Tamori, quién desaparece poco después.

1150 La Familia Tamori es formada: Una de las muchas concesiones que Toturi hace para parar la guerra con el Crisantemo de Acero es la creación de una nueva familia en el Dragón. Ostensiblemente, Hantei XVI desea recompensar al caido Tamori por su leal servicio, aunque está claro que el Crisantemo de Acero disfruta arrinconando a Toturi para que llame a una familia en honor de un hombre visto como un traidor y un villano Manchado por su propio clan.

1150 Creación del Gran Crater: Sin quedar ningún camino a través de las Montañas de la Columna del Mundo, el Señor Sol se apiada de Rokugan y lanza fuego desde el cielo, creando un lugar de paso cerca del Paso Seikutsu: el Gran Crater. Aunque la mayor parte del crater es rocoso e impasable, el Unicornio pronto limpia un paso adecuado a través. También descubren un tunel subterraneo que lleva a través del Seikutsu, un tunel lleno de ruinas y artefactos de una antigua civilización. Este hecho lo guardan para sí.

1155 Erupción de las Montañas Dragón: Las montañas Dragón entran en erupción y envian roca fundida a muchos de los preciosos y escasos campos de cultivo del clan. La catástrofe llega como resultado del poder del Oráculo Oscuro del Fuego, forzando al Dragón hacia tierras Fénix y precipitando incluso peores relaciones entre los dos Clanes. Desconocido a cada clan, las acciones del Oráculo Oscuro son dirigidas por las manipulaciones de Tamori Chosai e Isawa Hochiu, esperando ambos hombres que la guerra entre sus clanes favorezca una nueva era de héroes y triunfo.

1155 El Bastardo Imperial es revelado: La relación de Toturi con la geisha Hatsuko antes de la Guerra de los Clanes resultó en un niño; Toturi no supo de este vástago hasta que Kaneka fue anunciado en Ruoko Owari. Su afirmación es apoyada por varias fuentes, y los Akodo le ofrecen lealtad al chico. Esto causa una perturbación en las cortes, ya que Kaneka es ahora el hijo mayor de Toturi. Toturi nunca reconoce a Akodo Kaneka como su hijo.

1158 Muerte de Toturi I: En camino a Ryoko Owari, posiblemente para visitar y reconocer a su hijo ilegítimo Akodo Kaneka, Toturi I es emboscado por una enorme fuerza de criaturas de las Tierras Sombrías. El Escorpión le defiende lo mejor que puede, pero su guardia de honor es cogida con la guardia baja por la enorme horda de goblins y Tsuno.
El Onisu Fushin, Pesadilla del Escorpión, mata al Emperador en un duelo. El oni responsable de la muerte del Emperador es de una raza jamás antes vista, y escapa antes de que el Escorpión derrote a las bestias y recupere el cuerpo del Emperador.
El Escorpión es avergonzado mucho por su fallo en defender al Emperador, y los Kuroiban inmediatamente comienzan a rastrear el Imperio en busca del oni que asesinó a Toturi.

La Emperatríz Toturi Kaede desaparece poco después de tomar el trono, dejando al Imperio sin ningún heredero designado.

1158 La Torre Sombría es revelada: Un peligroso grupo disidente es revelado dentro del Escorpión, dirigido por el espíritu retornado de Shoshuro Furuyari - en realidad el espíritu del líder del Gozoku Bayushi Atsuki haciéndose pasar por Furuyari.
El grupo, llamado la Torre Sombría, promueve una vuelta a las sombras, abandonando la alta visibilidad que el Campeón del Clan Bayushi Yojiro ha traído al Clan. Los miembros de la Torre Sombría consideran el maho y otras prácticas sucias formas aceptables de servir al clan mientras el resultado valga el riesgo. Muchas personalidades notables se unen a la Torre, incluyendo a Bayushi Ogura y a Yogo Tjeki.

1158 Destrucción de Kyuden Tonbo: Con la muerte del Espléndido Emperador llega el final a la paz en el Imperio. En días, la disputa entre el Fénix y el Dragón se convierte en guerra total y los aliados del Fénix en el Clan León comienzan a movilizarse. Akodo Ijiasu, a la cabeza de un ejército León, destruye por completo la Libélula y finalmente venga el insulto que Akodo Yokutsu no pudo vengar.

1158 Dominio Escorpión del Campeonato Esmeralda: A petición de Hantei Naseru, el Escorpión supervisa la Prueba del Campeón Esmeralda para reemplazar al enfermo Kakita Toshiken. El participante Escorpión Bayushi Kwanchai deliberadamente hiere a Shiba Aikune, hijo de la Campeón Fénix Shiba Tsukune, atrayéndose una gran deshonra.
Un shugenja Isawa cura la pierna de Aikune, descalificando sin querer al Fénix debido a una estipulación de que sólo el Escorpión puede ejercer ceremonias religiosas (como la magia) durante el torneo. El contendiente Grulla, Yasuki Hachi, es declarado Campeón Esmeralda, pero todo el mundo cree que está confabulado con el Escorpión y con Hantei Naseru para asegurarse la victoria.

1158 Bayushi Kaukatsu nombrado Canciller Imperial: El Clan Escorpión es elegido por los Otomo y por la Corte Imperial para nombrar al Canciller Imperial, un individuo que será responsable de mantener las relaciones entre los Cuatro Vientos. La elección Escorpión para ser Canciller apenas es una sorpresa: Bayushi Kaukatsu, amo sin rival de la Corte Imperial, acepta el puesto en nombre de su familia y de su Clan.

1159 Nieve y Fuego: Decidiendo aplastar por fín a los ejércitos Dragón, los Maestros Elementales se unen a los ejércitos Fénix contra el Dragón. Tamori Shaitung aparece para enfrentarse al Consejo, y se las arregla para aguantar sóla contra unos cuantos de los Maestros. Cuando los cinco Maestros vuelven su atención hacia la daimyo Tamori, se hace claro que ni siquiera su sorprendente poder puede derrotarlos a todos. En lugar de la victoria, Shaitung sorprende de nuevo al Consejo y abre la tierra de debajo de ellos. Los seis desaparecen en la tierra y ambos lados asumen que Shaitung se sacrificó para acabar con los Maestros Elementales.

1159 Otosan Uchi es destruida: Aplastada por una repentina embestida de la Horda de las Tierras Sombrías, Otosan Uchi es reducida a una ruina humeante. Varios héroes Escorpión se forjan en la pira de la ciudad, incluyendo a Bayushi Tai, el sombrío guerrero que ayuda a Toturi Tsudao a derrotar a Daigotsu y a expulsarle del Palacio Imperial. Tai ofrece limpiar el Trono de Acero de su Mancha, mientras planea en secreto llevarlo a la Torre Sombría.

1159 La Reconstrucción de Kyuden Tonbo En un extraño movimiento para el Lobo, Toturi Sezaru viaja a las debilitadas tierras Dragón y ofrece los suministros que necesitaban para sobrevivir. Como agradecimiento, el Dragón permite a Sezaru el derecho de reclamar las ruinas de Kyuden Tonbo. Su asombroso poder reconstruye la fortaleza en un único día y el Lobo crea una nueva base de poder para comenzar su propia tentativa formal por el Trono de Acero.

1159 El Duelo de Kokujin: Kokujin envía noticias al Dragón de que está dispuesto a dejar el Daisho de Togashi si siete de ellos se le enfrentan en combate. Dirigidos por el hijo del Campeón Dragón, Togashi Satsu, el grupo se enfrenta a Kokujin en las Montañas del Crepúsculo. Aunque los Dragón esperan la traición, el tatuado Manchado les sorprende a todos revelando la verdadera naturaleza de su trato. En vez de entregarles simplemente el Daisho, Kokujin planea usar las almas derrotadas de los compañeros de Satsu para forjar sus propias espadas en el Yunque de la Desesperación y después dejar libre al hijo de Hoshi.
Con la llegada inexperada de Togashi Mitsu y Kaelung, Kokujin es derrotado, pero no muere y los Dragón supervivientes vuelven a casa no sólo con las espadas del Kami Dragón, si no con la sabiduría inmortal de Togashi en el alma de Satsu.

1159 Bayushi Yojiro se retira en secreto: Ante la presencia de la revolución cultural de la Torre Sombría, Bayushi Yojiro se retira en secreto. Le da a su sucesor elegido a dedo la Espada Celestial del Escorpión además de su armadura personal. Con esos regalos, el sucesor de Yojiro puede hacerse pasar por él, presentándole a la Torre Sombría un enemigo al que creen que se pueden anticipar, pero del cual no saben nada.

1160 El Oráculo Oscuro del Fuego: Tamori Shaitung reemerge en el Dragón junto a Isawa Nakamuro, Maestro Fénix del Aire, con noticias aterradoras. Durante su aprisionamiento bajo tierra, han descubierto la verdadera razón detrás de la guerra con el Fénix. En la lucha subsiguiente, tanto Agasha Tamori como Isawa Hochiu fueron derrotados.
Forzado al conflicto contra el Oráculo, Tamori Chosai es torturado por llamas imperecederas de Tamori hasta que cede al toque de la Mancha y toma el manto del Oráculo Oscuro para sí. Justo cuando el nuevo Oráculo Oscuro del Fuego se mueve para dirigir su ira contra el Dragón y el Fénix, Isawa Nakamuro usa la Alianza del Oráculo Oscuro del Fuego para ordenar a Chosai dejar Rokugan y nunca volver. Habiendo perdido tanto a su padre como a su tío a las Tierras Sombrías, la furia de Shaitung se hace más centrada y moderada por la sabiduría de sus experiencias.

1160 Muerte de la Espada: Toturi Tsudao, la autoproclamada Emperatríz, muere mientras lucha en la Ciudad de los Perdidos en la profundidad de las Tierras Sombrías. Tsudao se sacrifica para matar al Señor Oscuro Daigotsu durante la batalla final en el Templo del Noveno Kami. Los hermanos de Tsudao, Hantei Naseru, Toturi Sezaru, y Akodo Kaneka, sobreviven y regresan a Rokugan después de la derrota de Daigotsu, llevando las tristes noticias de su muerte. El Imperio llora su pérdida.

1160 Toturi III coronado: En la estela de la muerte de su hermana, Hantei Naseru llaga a un acuerdo con sus dos hermanos y asciende al trono como Toturi III, el Justo Emperador. Él retroactivamente reconoce el reinado anterior de su hermana como Emperatríz, consiguiendo mucho favor entre aquellos clanes que la apoyaron, incluyendo a la Grulla y al Fénix. Naseru concede a su medio hermano, Kaneka, el derecho a mantener el título de Shogun mientras se separe de sus ejércitos actuales y jure lealtad al Fénix.
Sezaru también elige unirse al Clan Fénix, por respeto al Clan de nacimiento de su madre. El Clan Fénix es nombrado la Voz del Emperador, los árbitros de Toturi y conservadores de la paz. Sezaru es visto como la encarnación de este nuevo rol más que cualquier otro Fénix, y el título Voz se usa tanto al referirse al Fénix o al mismo Sezaru. Esta serie de sucesos es considerado por los historiadores el final de la así llamada "Era de los Cuatro Vientos".

1160 El Señor Oscuro es resucitado: Habiendo previsto su propio fallecimiento, los planes hechos por Daigotsu para conseguir su resurrección son puestos en marcha por aquellos que le son leales. Casi un año antes, Daigotsu había conocido las circunstancias de su muerte del Oráculo Oscuro del Vacío, e hizo planes para volver, sabiendo que los Perdidos no permanecerían unidos sin él. Daigotsu previamente le había dado una porción de su alma al Dragón de la Sombra para que la mantuviera a salvo. Goju Kyoden,el guardaespaldas de Daigotsu, comete seppuku para sacrificar su alma al Dragón de la Sombra. Daigotsu es resucitado, pero la vengativa Fortuna de la Muerte, Emma-O, todavía guarda el resto del alma de Daigotsu. Esto rompe la conexión del Señor Oscuro con Jigoku, haciéndole incapaz de ser Manchado y así incapaz de usar maho.

1161 Paz en el Norte: Los Clanes Dragón y Fénix reanudan sus previas relaciones de paz y hermandad, sabiendo que mantener la enemistad entre sí sólo continuaría el legado del Oráculo Oscuro. Aunque los Agasha y los Tamori pueden nunca llegar a un acuerdo, los clanes al completo dejan tras de sí la guerra con un acto final - la Alianza Oscura se coloca en un templo Dragón bajo guardia Fénix para asegurar que el destierro de Chosai permanezca asegurado.

1161 La Ciudad Imperial es completada: La conversión de Toshi Ranbo en la nueva capital Imperial se completa en un asombroso corto periodo de tiempo, debido a la cooperación sin precedentes entre el León y la Grulla. Al final de su Corte de Invierno, el Emperador Toturi III públicamente agradece tanto a Matsu Nimuro como a Doji Kurohito su ayuda y formalmente declara Toshi Ranbo su nuevo hogar. La ciudad continúa creciendo casi día a día, apareciendo más edificios cada noche a la estela del anuncio del Emperador.

1161 Cae la Torre Sombría: Después de meses de cuidadoso subterfugio y estudio, Bayushi Sunetra echa a un lado su disfraz de Bayushi Yojiro y se revela como la nueva Campeón Escorpión, lanzando un cuidadoso ataque contra la traidora facción llamada la Torre Sombría.
Un conspirador de la Torre Sombría lleno de remordimientos llamado Soshi Eiji provee información crítica que lleva a la captura de docenas de fortalezas e incontables traidores revelados. Sunetra dirige el ataque contra Atsuki ella misma, pero Atsuki deja a un actor Shosuro para que perezca en su lugar. El amo de la Torre Sombría va al exilio, recurriendo a los recursos que adquirió para comenzar su plan para reconstruir el Gozoku. Sunetra es públicamente reconocida por el Emperador como Campeón Escorpión.

1161 Los Vientos llegan a tierras Fénix: Tanto Kaneka como Sezaru llegan a tierras Fénix después de que acaba el invierno. Kaneka, habiendo pasado los meses de intervalo en soledad, rehúsa los lujosos cargos que le son ofrecidos y toma unas barracas de simple soldado como su hogar, rápidamente jurando proteger las tierras Fénix y mostrándose de acuerdo a casarse con la casa Doji para consolidar su alianza.
Sezaru, habiendo pasado el invierno devolviendo las tierras Libélula a los Tonbo, llega también, buscando en secreto la fuente de algún mal que ha sentido dentro de las tierras Fénix. Frustra un intento de asesinato casi inmediatamente después de llegar.

1161 Acaba la guerra civil Mantis: Yoritomo Kitao y Yoritomo Kumiko, ambas aspirantes al título de Campeón del Clan Mantis buscan en privado reconocimiento del Emperador. El Emperador acuerda apoyar a cualquiera que pueda traer el fín al conflicto civil. Esto legitima la guerra civil Mantis para muchos, y provoca un ataque a la fortaleza de Yoritomo Kumiko en Kyuden Gotei.
La lucha es fiera, pero Kumiko pronto gana ventaja y derrota a Kitao en combate personal. Se revela que la Pesadilla Mantis, el Onisu Settozai, ha exacerbado el conflicto a través de su contentedor, un shugenja llamado Ishada. Kumiko mata al Onisu, y se limpia de su Mancha innata mediante las técnicas que aprendió de la hermandad ronin secreta, los Imbatidos.
El Emperador pronto después reconoce a Yoritomo Kumiko, Hija de las Tormentas, como la verdadera Campeón del Clan Mantis. Kumiko perdona la vida de Kitao, ya que no desea verter mas sangre de su clan.

1161 Los aliados del Campeón Jade: El arrepentido maho-tsukai Katsu contacta con Daidoji Gudeta, cuya vida salvó un año antes, y arregla que la Grulla reciba exiliados de las Tierras Sombrías. Gudeta y su daimyo Rekai hacen un acuerdo con el Campeón Jade, Asahina Sekawa, para asegurar que aquellos que huyan de las Tierras Sombrías lo hagan por un deseo genuino de escapar de la Mancha y que no supongan una amenaza a la Grulla. Sekawa se muestra de acuerdo con la esperanza de reunir más informacion sobre los enemigos de las Tierras Sombrías, y comienza a aceptar refugiados como el monje Manchado Komaro.

1161 Mirumoto Uso es asesinado: Justo antes de la llegada del invierno, el daimyo de la familia Mirumoto es atacado en sus habitaciones privadas por un asesino desconocido. Los Kitsuki son incapaces de descubrir ningún rastro del paso o identidad del asesino, y los Mirumoto se maravillan de que un combatiente tan hábil como Uso fuera asesinado aparentemente con poca dificultad. El Campeón Dragón Togashi Satsu nombra al amigo de Uso, el reconocido general y sensei Mirumoto Rosanjin como su reemplazo y le ordena descubrir al culpable.

1162 Restaurada la Dinastía Shinjo: Shinjo Shono, daimyo de la familia Shinjo y general del ejército Jungha, se casa con la mucho menor Moto Genki y comienza la restauración de su familia. En menos de un año, Genki le da a Shono una hija, lo que se celebra por todas las tierras Unicornio como el comienzo de la muy malograda familia Shinjo.

1165 Fuegos en Toshi Ranbo: Explosiones sin explicar ocurren por la Ciudad Imperial, devastando grandes porciones y causando fuegos que dañan una parte significativa de la ciudad. El Emperador ordena al León y a la Grulla que investiguen, ya que ambos eran responsables de defender la ciudad. También elogia públicamente a Akodo Ieshige por su heroísmo durante la crisis, nombrándole gobernador del recientemente nombrado Barrio Okura. Investigadores Daidoji descubren una gran cantidad de “pimienta gaijin” (pólvora) en los edificios destruidos. Aún más inquietante son las grandes cantidades del mismo material colocadas alrededor de los cimientos del Palacio Imperial, que no detonaron con el fuego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues