Yabusame

El Yabusame es un ritual sagrado de carácter militar y espiritual que se realiza a caballo y que pone a prueba las habilidades del jinete a la hora de guiar la montura, mientras al mismo tiempo dispara tres flechas a distintos objetivos.

Durante una exhibición de Yabusame, un arquero a caballo viste un atuendo tradicional y galopa a toda velocidad por un camino estrecho llamado sando. A lo largo del camino, hay varios blancos de madera llamados mato colocados estratégicamente. El arquero intenta disparar flechas a estos blancos mientras pasa frente a ellos, demostrando su habilidad y precisión.

Para mantener la concentración y la disciplina necesarias los samuráis deben tener la mente despejada y el cuerpo relajado. 
La práctica del Yabusame exige gran precisión y habilidad montando a caballo, ya que la pista donde se realizan las competiciones tiene unos 220 metros y el manejo del arco con las manos obliga a controlar el caballo con las rodillas.

Al aproximarse al blanco, eleva su arco y extrae la flecha pasando cerca de su oreja antes de disparar la flecha con un fuerte grito "In-Yo-In-Yo" (oscuridad y luz). 
La flecha tradicional empleada en esta disciplina es de punta roma, buscando con esto incrementar el sonido al impactar sobre el blanco.

El alcanzar los tres blancos se considera un logro admirable. Los blancos de yabusame y su ubicación son diseñados para reproducir de manera ritual el blanco óptimo para un golpe letal en un contrincante que esté vestido con una armadura tradicional samurai completa (O-Yoroi) que solo deja expuesto el espacio por debajo de la visera del casco. 
A causa de su estilo solemne y aspectos religiosos el yabusame se caracteriza por ser más un ritual que un deporte, y a menudo es practicado en ocasión de ceremonias especiales o eventos oficiales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues