Viviendas, castillos y ciudades

CAMPESINOS

Los campesinos no viven en granjas aisladas. Las granjas rodean un pueblo en el que viven los campesinos y sus familias. Estos hogares son muy simples. A menudo tienen dos habitaciones: una sala de estar y un dormitorio, con un total de unos 40 ó 50 metros cuadrados.

Las paredes interiores son de papel y los suelos están hechos de madera. Las casas se construyen a menudo con madera de cedro, que es flexible (para los fuertes vientos y tormentas) pero también más inflamable que la mayoría. Un rápido incendio estival puede arrasar un pueblo entero en un día. 

Los objetos valiosos se guardan en una despensa de piedra situada en la parte trasera de la casa, para protegerlos del fuego. 

La cocina siempre es un edificio anexo, porque las construcciones rokuganíes son altamente inflamables.
El baño suele estar también en estructuras separadas, un anexo fuera de la estructura principal de la casa, pero bajo los aleros del tejado.
Los zapatos se quitan siempre antes de entrar en la casa, y se dejan en la entrada.

Los aldeanos más importantes (como el jefe del pueblo) suelen tener una casa mayor, completada con una "habitación de lujo" en la que pueden entretener a los samuráis de visita, o alguien pudiente quizás tenga un par de habitaciones más o incluso su propio muro.


EL PUEBLO

Todos los pueblos están rodeados por cortafuegos para ayudar a prevenir los frecuentes incendios en el seco verano. También están rodeados de árboles, dando a la aldea una sombra constante que la protege del molesto calor del verano. Los caminos que transcurren junto a un pueblo están bordeados de árboles (para dar sombra) y altos setos. También se pueden encontrar hoyos llenos de excrementos, que ayudan a fertilizar los campos. Se anima a los viajeros a que contribuyan.

CASAS DE SAMURÁIS

Las casas de los samuráis son mucho más extravagantes que las de los campesinos, a menudo unas diez veces más caras y grandes. El hogar de un samurái siempre está decorado con un jardín e incluye tres secciones. 

La sección frontal se usa únicamente para los negocios. La primera sección interior se reserva para invitados y para dormir. La tercera sección es la parte más interior, donde se prepara la comida y donde las mujeres tienen sus aposentos privados.


CASTILLOS

Hay dos tipos de castillos: kyuden y shiro. A veces se usan de manera indistinta, pero literalmente, "kyuden" (palacio) implica que es un castillo lo suficientemente lujoso como para poder albergar una Corte de Invierno, mientras que "shiro" (castillo) es una fortificación de carácter más defensivo que no tiene las suficientes comodidades como para poder albergar al emperador.

La localización de un castillo depende de su uso. Los que se usan como centro administrativo y de corte están situados en llanuras cerca del camino, rodeados de granjas, a escasa distancia de una miríada de pueblecitos. Los de carácter eminentemente defensivo están en terreno más escarpado y más lejos de la civilización.

Un castillo está amurallado y tiene un foso para desanimar a los invasores. Cada castillo tiene varios edificios fortificados (normalmente de uno a cuatro) que albergan las barracas, la residencia del señor y los almacenes de comida. 
Cada uno de estos edificios se asienta en unos firmes cimientos de piedra con un estrecho acceso con altos escalones, limitando el movimiento de las tropas dentro y fuera del castillo a una única fila. 

Los pasillos interiores de la fortaleza están hechos de piedra. Es un vasto laberinto que solo permite avanzar a un hombre a la vez, haciendo muy fácil su defensa. Todos los pasillos están llenos de saeteras (para disparar flechas) y de agujeros en el techo (para lanzar aceite, ácido y, en algunos casos, veneno). 

Al final del pasillo de piedra está el hogar del daimyō, que es una versión mayor y más extravagante de la casa del samurái. Normalmente alberga un séquito de entre cuarenta y cincuenta personas (parientes políticos, guardaespaldas, etc.).

Los samuráis que sirven al señor de un castillo viven en las barracas (si son solteros) o en la ciudad con sus esposas. Las samurái-ko, al haber perdido a su familia durante la ceremonia del gempukku, permanecen con la familia del señor o en barracas separadas.


CIUDADES

Las ciudades, que están protegidas por las murallas y los fosos de las fortalezas de los daimyō, son el centro de la economía de Rokugan. Están divididas en distritos con puertas, muros y fuerzas de policía locales (Yoriki). 

Durante la noche se necesitan papeles identificativos para pasar de un distrito a otro. Los campesinos analfabetos no suelen ser bienvenidos en las ciudades. Realizan sus negocios en el pueblo durante la época de mercado en primavera.

Los rokuganíes pueden orientarse en las ciudades prestando atención a los nombres de las calles. Los mercaderes y artesanos se concentran, y por eso las calles reciben el nombre de sus talleres (¿Necesitas un carpintero? Ve a la calle de los carpinteros). 

Las casas de las geishas, las de té y los teatros se encuentran en el distrito de los artistas (normalmente lejos del templo). 

Todos los castillos, ciudades y pueblos tienen al menos unos baños públicos, a veces separados por sexo y a veces mixtos (la tradición más antigua es que sean mixtos de hecho), que los samuráis bien educados suelen visitar a diario. Son comunes los baños termales en las zonas volcánicas, y en muchos palacios se emulan los baños termales usando una caldera y un sistema de tuberías para calentar el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía