Sake ...y otros licores
Sake
Porcentaje de alcohol entre 10 y 20%. Se trata de una bebida hecha con arroz, levadura blanca y agua, se toma caliente, frío o a temperatura ambiente y es muy recomendado para acompañar el sushi.
Ji-sake
Es sake, pero elaborado con sabores o aromas distintos, dándole un toque característico según quien lo prepara.
Sake Junmai
Es el tipo de sake más puro, por decirlo de alguna manera. Se elabora únicamente con arroz, por lo que al ser el único ingrediente se cree que las personas no enferman cuando lo consumen.
Sake Honjozo
Sake elaborado con alcohol menor, lo que tiene una ventaja en cuanto al precio sobre el Sake Junmai. Es un tipo de sake que se consume de forma más regular para acompañar las comidas.
Nigori-zake
A diferencia del sake, que pasa por una fermentación que le brinda un sabor suave y un tono claro, el Nigori-zake no pasa por este proceso y se obtiene una bebida más áspera, fuerte y con un tono opaco y blanco. Esta bebida también tiene un cierto grado de acidez y una textura cremosa.
Para empezar, el sake se tiene que intoducir en unos frascos o vasijas bautizados como Tokkuri. Los Tokkuri son piezas de arte por los colores, estilos y formas que contienen sus superficies. Pueden estar fabricadas en metal o cerámica.
El sake tradicionalmente es servido en unas pequeñas copas específicamente elaboradas para tomar sake llamadas Choko. Estos vasitos tienen la capacidad y las dimensiones exactas para servir la cantidad justa de sake.
Es tradición que no te sirvas tú mismo el sake, sino que sea otro el que lo haga mientras tú sostienes el Choko y lo levantas levemente a modo de ayuda, mientras mantienes la palma de la otra mano pegada a la mesa y haces una pequeña reverencia con la cabeza una vez el sake se haya servido.
En caso de asistir como invitado a alguna casa ajena o tomar una copa de sake en un local especialmente acogedor, es tradición servir el sake hasta que rebose por el canto del vaso, simbolizando abundancia y hospitalidad de cara al invitado.
Los sakes que tienen menos componentes aromáticos, funcionan mejor en caliente (atsukan) mientras que los más aromáticos (ginjos) se disfrutan más en frío (hiyazake). Hay factores que deciden la temperatura del sake, desde el plato a degustar hasta la época del año.
Shochu
Aunque es una bebida que rivaliza mucho con el sake, esta bebida alcohólica se obtiene del destilado del arroz y no del fermentado. Su contenido alcohólico varía entre 25 y 40% y se puede obtener también de la destilación de cebada, trigo sarraceno o papas. Es más fuerte que el sake, por lo que muchos lo diluyen para tomarlo.
Amazake
Es un tipo de bebida alcohólica, pero más ligera que el sake. Se prepara con arroz fermentado y es propia del invierno y Oshōgatsu.
Licor de cereza
La recolección de las cerezas comienza a finales del mes de la liebre (primer mes del año) y suelen durar hasta mediados o finales del mes del caballo, aproximadamente.
En 4 meses aproximadamente, estas cerezas pueden convertirse en licor, con sabores que un maestro puede lograr que recuerden al hanami. Esto significa que con el mes del perro llega el licor de cerezas de ese año.
Otros licores
Mucho menos frecuentes en el Imperio que las cerezas (o también las ciruelas) son las avellanas, almendras, nueces, o —y estos son con diferencia los más frecuentes de todos estos frutos— fresas, albaricoques y melocotónes todos estos ejemplos de frutos convertibles en licores, exóticos los primeros y tan solo infrecuentes los segundos.
Comentarios
Publicar un comentario