Estados meditativos

Meditación (pág 99) tiene efectos mecánicos para ayunar, no dormir, y Zanji, un estado mental (especialización de la habilidad) que bonifica tu próxima tirada de percepción. 
 
Creo que debiera haber más estados (especializaciones) como este. Propongo algunos más, basados en la filosofía de Rokugán
 
Zanji.  Practicar la atención plena. Observar, juzgar, sin la influencia de los sentimientos propios. 
 
1/2 hora de meditación. Vacío/Meditación (Zanji) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de Percepción. 

Furyu: Explorar lo hermoso y estético, no sólo apreciaciarlo sino trascender uno mismo hacia ello.
 
1 hora de meditación. Percepción/Meditación (Furyu) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada para cualquier habilidad de subtipo Arte o Interpretación.

Muga: Levantar murallas entre pensamientos y emociones. Controlar las emociones para que no afecten al fluir de los pensamientos. 

1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Muga) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de Investigación.

Fudōshin: Calmar el corazón. Acallar la mente analítica —con sus miedos, ansiedades, y pasiones— que todo lo perturba y a la que todo perturba. Es un estado parecido a Muga, pero propiamente bugei, pues lucha contra el miedo.
 
1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Fudōshin) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada contra Miedo.

Kanzen: Revivir los errores separando los que pudieron evitarse y los que no para entender que no se puede controlar todo. Enfocarse en lo que se puede cambiar desapegándose de lo que no se puede cambiar. Desarrollar mayor consciencia sobre las propias capacidades.
 
1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Kanzen) NO 30. +5 en tu próxima tirada fallida para ayudar a superarla. 
 
 
Hansei: Revivir las experiencias pasadas para aprender de ellas. Volver sobre nuestros errores para profundizar en nuestro auto conocimiento y conocimiento del mundo para lograr tomar mejores decisiones en el futuro.

1/2 hora de meditación. Inteligencia/Meditación (Hansei) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada para cualquier habilidad de subtipo Conocimiento.

Mono no aware: Ahondar en la belleza de lo efímero. Poner la mente en la virtud de lo breve y en todo lo que encierra esta brevedad.

1 hora de meditación. Característica/Meditación (Mono no aware) NO 20. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de una habilidad que utilice esa característica. Solo puede aplicarse a las 4 características mentales. 

Yūgen: Un sentido profundo y misterioso de la triste belleza del sufrimiento humano.

1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Yūgen) NO 30. La próxima vez que sufras daño ignoras el penalizador por daño del estado Magullado.

Shoshin: Mente de principiante. Actitud de apertura, entusiasmo y falta de ideas preconcebidas cuando se estudia un tema, tanto a un nivel avanzado, como de principiante. En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocas.

1/2 hora de meditación. Inteligencia/Meditación (Zanshin) NO 20. 1 aumento gratuito para la próxima tirada de Enseñar (pág 96) con la que un sensei trate de enseñarte algo.
 
Mujo: Forjar en la mente la aceptación de que estamos en un ciclo continuo de cambio.

1/2 hora de meditación. Característica/Meditación (Mujo) NO 20. En tu próxima tirada de habilidad que utilice esa característica, puedes sustituir el valor de la característica por tu anillo de Vacío.


Shinrin-yoku: Adentrarse en la naturaleza para meditar sobre la relación de uno mismo con la naturaleza. Sintonizar con la naturaleza.

1/2 hora de meditación. Resistencia/Meditación (Shinrin-yoku) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de habilidad Cazar.

Mushin no shin: Mente sin mente. Ausencia de pensamientos que permite a la mente permanecer adaptable a todas las circunstancias del combate, totalmente libre de actuar sin el peso  de los pensamientos, el miedo, la ira y el ego.
 
1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Mushin) NO 30. La próxima vez que tires iniciativa, suma 3 al resultado (pág 165).

Zanshin: Actitud de alerta relajada pero atenta, dispuesta para reaccionar en cualquier momento.

1 hora de meditación. Reflejos/Meditación (Zanshin) NO 30. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de habilidades de armas.

Wabi: Llevar la mente a la aceptación de que la decadencia de las cosas es parte de su ciclo y encierra su propia belleza y fuerza.

1 hora de meditación. Característica/Meditación (Wabi) NO 20. En tu próxima tirada de una habilidad que utilice esa característica, puedes tirar usando el valor de la otra característica de su anillo.

Sabi: Similar al wabi, sabi es un estado mental que percibe la belleza en los objetos defectuosos, rotos o viejos.

1/2 hora de meditación. Vacío/Meditación (Sabi) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada para cualquier habilidad de Artesanía (pág 100).

 
Ikigai: Centrar la mente en el sentido de la vida, la propia utilidad a los cercanos, y el lugar entre ellos.

1/2 hora de meditación. Consciencia/Meditación (Ikigai) NO 15. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada para cualquier habilidad de subtipo Social.

Ma: El espacio entre las formas es importante, es un pseudo-descanso para la mente que ayuda a conectar con el vacío. Enfocar la mente en esos vacíos ayuda a entender o plasmar la obra.
 
1 hora de meditación. Vacío/Meditación (Ma) NO 20. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada para aprender conjuros o reproducir pergaminos (pág 224).

Mokuso: Regresar al estado mental de un recién nacido carente de miedo, sin conocimiento de lo que es el estrés, el dolor, o la duda.
 
1/2 hora de meditación. Vacío/Meditación (Mokuso) NO 20. 1 aumento gratuito en tu próxima tirada de Jiujutsu.

 
Todos estos estados son bonificados por el rango 7 como Zanji. (Un segundo aumento gratuito, que será el primero en los estados que no lo otorgan normalmente). Si el día concluye sin aplicar el beneficio, el efecto se pierde. Las horas se indican en horas Rokuganesas .

Estos beneficios de meditación (estados meditativos, como Zanji) no tiran Meditación con Vacío únicamente si no que algunos usan otras características. 
 
Esto no es lo que dice el manual de tercera, que lo resuelve todo con Vacío. Lo he hecho así por qué creo que debiera haber variedad. Creo que un practicante experto en meditación debiera tener como habilidades fuertes Meditación y Vacío, pero no solo tirar con ellas. Démosle juego. Que no sea como tirar Agilidad/Kenjutsu siempre para golpear. 
 
Ni siquiera para impactar debiera ser siempre Agilidad/Kenjutsu —a veces podrías pelear en equilibrio usando Reflejos, o con el agua hasta las rodillas usando Fuerza—
 
Igualmente creo que meditar para resistir el hambre o sueño debiera tirarse con Voluntad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues