Ankoku buyo

El ankoku buyo ("baile de la oscuridad") es un tipo de representación escénica a menudo  considerado de mal gusto. 
 
Surgió originalmente (¿710?) como una contraposición a menudo paródica a los muertos (andantes, y del Meido o el Jigoku), en una celebración y reafirmación del ningen-do que no se entendió bien, causando su ostracismo. 
 
Recientemente (1150) con el fin de la guerra de los espíritus ha incorporando la historia de aquella guerra a su repertorio de danzas, aunque sigue siendo una danza polémica por encontrarse muchas veces irrespetuosa con los muertos. 

Es un baile mudo, que utiliza gestos marcados y movimientos repetitivos al ritmo del tambores y flautas, con el fin de poner en valor el ningen-do. Los bailarines se caracterizan como muertos andantes o fantasmas en las representaciones profesionales.
 
 
 
Quienes quieran representar bailes ankoku ante el público se exponen al riesgo de perder su reputación si el público siente que no guardan respeto por los muertos, o que frivolizan con los muertos que caminan. 
Y es un riesgo muy cierto, por lo que los profesionales evitan este género y se dedican a los respetados como el noh, kabuki, o bunraku.

Es preferible ganar unos bu y llenar el estomago que hacer un arte novedoso que no acaba de encajar en el Imperio. 


El ankoku buyo es un elemento que he inventado libremente. Partí de la idea del butō adaptándolo a Rokugán. 
Igual que el kabuki y el noh son especialidades de Actuar y tienen un tipo de baile propio, el ankoku buyo lo concibo como otro género escénico, otra posible especialización de Actuar, (pág 95) y otra posible especialidad de Baile homónima (pág 98).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pues para eso no juegues