Musica

La música como concepto engloba el canto y la interpretación, aunque a efectos de reglas no hay una habilidad para música si no que la música la forman dos habilidades; Interpretación (música) e Interpretación (canto).

Otras habilidades que tocan la parte musical son la habilidades de Interpretación (Baile)
e incluso Conocimiento (música) si el máster la considera oportuna.

Hōgaku

El hōgaku es la música Rokuganesa. La música gaijin es nombrada yogaku, y no cala en el Imperio mas allá de actos diplomáticos en la corte. La estructura del hōgaku, su tempo, se basa en los intervalos de la respiración humana.


Hay 3 ramas en el hōgaku, el teikyugaku, el gagaku y el jinjagaku.
 
 
Teikyugaku
 
Dentro del teikyugaku ("música vulgar", la música de los heimin) aparece el min'yō (canciones folklóricas), kouta (canciones-poesía populares, suelen ser cortas y líricamente expresivas, con temas de amor y naturaleza) y jiuta (música para entornos más íntimos y refinados, como las salas de té. Música tranquila para situaciones relajadas). 
Todos estos típos de música tienen sus propios cantares; min'yō, kouta y hauta respectivamente.

En el min'yō las canciones reflejan la vida cotidiana, los trabajos agrícolas, los festivales locales y las leyendas regionales.
Dentro del min'yō, encontramos dos tipos (social y competitivo);

Utaimono: M
in'yō para concursos, interpretadas por cantantes profesionales o aficionados en eventos, festivales, reuniones de aldea y concursos.

Ondo: Min'yō para cantar y bailar durante festivales de verano y eventos. Ritmo animado y pegadizo que invita a la participación de la audiencia en el baile.

También se puede encontrar
Min'yō específico en alguna región, como el de las islas mantis.
 
 
Gagaku
 
El gagaku ("música elegante") es la música de corte. Es música que no busca el protagonismo si no acompañar. Composiciones a menudo sin canto, pero que cuando lo tienen, constituyen también su propio estilo.


Destaca en el gagaku el rol de los músicos profesionales (con licencia) que transmiten sus conocimientos entre generaciones formando sagas de músicos para la corte. 
 
 
Jinjagaku
 
El jinjagaku ("música de santuario") es la música religiosa propia de santuarios, aunque da su nombre a toda la música de carácter religioso, englobando a los templos y su canto  Shōmyō
 
Dentro del jinjagaku aparece el Kamigaku ("música de Kamis"), senzogaku ("música de ancestros"), y unseigaku ("música de Fortunas"). Existen diferencias en su solemnidad y en los instrumentos implicados, especialmente hay diferencias en los bailes, variando desde la ausencia total de baile a los matsuris más alegres. 
Sus cantos no tienen tantas diferencias entre sí, necesitando comparar los cantos de Kamigaku con el unseigaku de los matsuris más festivos para ver diferentes registros.
 
El último tipo dentro de la música religiosa es el bayashi o matsuri-bayashi, música de matsuris (festivales) religiosos. Una música religiosa para procesiones en el exterior que se aleja de la forma rígida del resto de tipos y se abre a más varianza para los matsuri de fuerte carácter religioso.


Interpretar vs Conocimiento
 
Como hemos dicho, el baile no es parte de la música aunque se relacione con ella. La música es una cosa (tocar, cantar, componer) y el baile o la artesanía de los instrumentos, otra.
 
Ahora bien, si Interpretar (música) cubre tocar instrumentos, ¿cubre también la composición? Yo entiendo que sí, como cantar cubre componer una canción sin acompañamiento, o bailar el diseño de un baile. 

Veo Conocimiento (musica), pág 97, como algo más académico; conocer la evolución de las cosas, las variantes regionales, la historia del hōgaku, los artistas de renombre, y porsupuesto la teoría musical que le faltará a quien no tenga la habilidad por mucho que saque adelante composiciones. No veo que sea una habilidad para hacer, si no una habilidad para saber.

Igualmente creo que podría existir un Conocimiento (baile), Conocimiento (canto), igual que Conocimiento (katanas) o Conocimiento (sake).
 
Además, Conocimiento (música) debiera aceptar especializaciones, las mismas que haya para Interpretar (música), y algunas otras como instrumentos, historia, o grandes musicos.
 
 
Especializaciones

Las especializaciones de Interpretar (música) puede enfocarse como instrumentos y/o los estilos que nos ocupan.
 
A consideración del máster, pero las especializaciones en Interpretar (música) deben estar equilibradas. Hay que buscar la altura, el nivel, en el que aplicar las especializaciones y no subir ni bajar.
Un PJ no puede tomar la especialidad min'yo y otro Kamigaku. O uno jinjagaku y otro ondo. 
La disonancia debiera resultar obvia; estamos aplicando distintos focos, como si uno se especializa en coches y otro en Seat León.

Un nivel adecuado para especializarse puede ser teikyugaku-gagaku-jinjagaku para mantenerlo simple, o un nivel por debajo para mayor precisión (gagaku-min'yō-kouta-jiuta-bayashi-Kamigaku-senzogaku-unseigaku). 

Es cierto que de esta segunda manera, gagaku es un nivel superior y tendría disparidad respecto al resto, pero no he sabido organizar-inventar subniveles para el gagaku.

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